En época de calor, uno de los destino favoritos de todas las familias son las albercas, albergues, lagos y playas en donde el agua es un refrescante atractivo. Pero también es un buen momento para recordar algunas recomendaciones para disfrutar con toda seguridad de la diversión en el agua.
Teniendo en mente prevenir ahogamientos y lesiones graves en los medios acuáticos y así evitar situaciones que puedan pones en riesgo la salud. Estas recomendaciones pueden ayudarte a disfrutar mucho más del verano.
- Asegúrese que la piscina o alberca donde se acude con la familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como (salvavidas o socorrista, un cercado perimetral) para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente.
- Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad; la del salvavidas o socorrista, cuando sea necesario será el salvamento.
- Vigile a los menores de edad en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más «grande«.
- Para los niños, el cercado perimetral es muy seguro, ya que aísla completamente la piscina o alberca.
- Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para nadar o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está la bandera roja.
- Nade en las playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los salvavidas y/o socorristas.
- No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
- No nade en zonas donde esté prohibido hacerlo.
- Cuando nade o se encuentre en el medio acuático siempre se debe estar acompañado, sobre todo si es una persona mayor o padece algún problema de salud.
- El consumo de alcohol antes de nadar disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y tener como consecuencia conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.
- Nadar de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo.
- Tirarse de cabeza desde un lugar alto, en lugares con poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
- Salga enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.
Con información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España
Referencias
- GUIA “DISFRUTA DEL AGUA Y EVITA LOS RIESGOS” http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/jornadaPeriodoEstival2011/docs/FOLLETO_Guia_familias.pdf