¿Cómo enfrentarse a incidentes más comunes en carretera?

Mano de una mujer sosteniendo cinturón de seguridad en un coche

Más vale prevenir, por lo que siempre necesario considerar qué hacer en caso de que se presente una avería, por ello Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) hace algunas recomendaciones generales para los incidentes más comunes en carretera y qué hacer ante ellos.

Recomendaciones

Cesvi México afirma que dentro de las recomendaciones generales, se deben tomar en cuenta detalles particulares como:

  • Cuando se transita por carretera y se observa en primera instancia las luces intermitentes de algún vehículo que se encuentra detenido sobre la vía, esto nos indica que debemos tener precaución.
  • Antes de bajar del vehículo debe verificar que no se acerquen otros conductores por el lado que va a descender, realizando esto con la máxima precaución posible
  • Si es usted pasajero no es recomendable que descienda del vehículo a menos que sea extremadamente necesario, de lo contrario el riesgo de sufrir un accidente se incrementa en gran medida.
  • En el vehículo deberá traer siempre la herramienta necesaria para realizar una reparación de emergencia, así como el neumático de refacción y señales de advertencia, debido a que en cualquier momento puede necesitarlo.
  • Antes de salir revise que la cobertura de su seguro este vigente, ante cualquier eventualidad será de mucha ayuda. Y recuerde, siempre tener a la mano los teléfonos de emergencia no está demás.

 

Ponchadura de llanta

En el caso menos grave la presión del aire dentro del neumático disminuye gradualmente, por lo que se tiene tiempo para orillar el vehículo.

Se deben tomar medidas inmediatas para evitar un accidente ya que al disminuir la presión del neumático baja también la velocidad del vehículo independientemente de aplicar más a fondo el acelerador, por lo cual se recomienda disminuir la velocidad gradualmente, encender las luces intermitentes y con toda precaución realizar la maniobra de orillarse y detenerse en un lugar seguro para cambiar el neumático, evitando acelerar de manera brusca el vehículo. Asegúrese de llevar siempre en la cajuela la llanta de refacción en perfectas condiciones.

Te recomendamos:  ¿Qué medio de transporte te hace sentir más feliz?

Estallido de la llanta

Un caso extremo es que el neumático se reviente, es recomendable sujetar firmemente el volante y tratar de guiar de manera gradual el vehículo hacia un lugar seguro y al mismo tiempo frenar lentamente evitando oprimir el pedal del freno a fondo, lo cual puede traer consecuencias graves. Una vez detenido el vehículo se deben encender las lucesintermitentes y realizar el cambio de neumático.

Falla física de los elementos de suspensión y dirección

Algunos elementos del vehículo están sometidos a grandes esfuerzos y vibraciones, los cuales pueden llegar a fatigarse, tanto que en cualquier momento podrían sufrir una rotura o desperfecto. Hay que estar alerta ya que puede ser desde los tornillos de sujeción hasta algunos elementos vitales del vehículo.

 

 

 

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados