El asma bajo control

Aprende a controlar las crisis de asma. La Asociación Mexicana de Asmáticos te invita a su curso gratuito. Inscríbete.

controla el asma con ayuda especializada
¿Tu hijo tiene asma? aprende cómo cuidarlo

La Asociación Mexicana de Asmáticos A.C. (ASMA) en colaboración con el laboratorio Boehringer Ingelheim invitan a pacientes, padres y niños con asma mayores de 7 años de edad al curso-taller que se realizará el próximo sábado 9 de junio en la ciudad de México.

Con el lema “Tú puedes controlar el asma”, esta jornada informativa ofrecerá interesantes charlas para niños y adultos, con el objetivo de entender la enfermedad y aprender a controlarla para reducir las crisis asmáticas caracterizadas por falta de aire, sibilancias, opresión torácica, flemas y tos, las cuales impactan negativamente en la salud de quienes las sufren y pueden provocar pérdida del trabajo, ausentismo escolar, dificultad para realizar actividades físicas, aislamiento social y, en casos extremos, la muerte, indica la Dra. Nelly Ramírez Chanona, Presidenta de la ASMA.

La también alergóloga comenta que este curso-taller ha sido impartido de manera altruista por la Asociación desde hace más de 25 años y a través de él se promueve una mayor comunicación con los pacientes y familiares para responder a dudas tan frecuentes como: ¿Qué es el asma?, ¿Por qué y cuándo se presenta?, ¿Cuáles son los tratamientos disponibles? y ¿Qué hacer frente a una crisis asmática?

“El programa fue desarrollado con la finalidad de enseñar a los niños con asma y a sus papás la importancia de conocer su naturaleza, sus graves complicaciones y las ventajas del control adecuado. Los niños, por ejemplo, aprenderán técnicas de respiración, cómo actuar ante un ataque de asma y cómo vivir bien con la enfermedad, mientas que los padres de familia y el público en general conocerá más sobre este padecimiento, diferencia entre alergia y asma, tratamientos de rescate y de mantenimiento, inhaloterapia e inmunoterapia, así como recomendaciones para el control de factores de riesgo asociados.

Te recomendamos:  Retos actuales en la lucha contra el SIDA

La Dra. Mercedes Yance Valenzuela, Jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria del Hospital Star Médica Infantil Privado, explica el asma es una obstrucción generalizada de los bronquios que afecta hasta el 12.6% de la población mexicana, principalmente a niños entre los 5 y 12 años de edad.  Se trata de un padecimiento multifactorial en el que intervienen causa genética y ambientales, de modo que antecedentes familiares de asma o alergia, exposición productos químicos, ácaros del polvo casero, mascotas, hongos, humo del tabaco, aire frío, infecciones virales, ciertos medicamentos, emociones intensas (risa, llanto, miedo) o cambios bruscos de temperatura, son factores responsables de su desarrollo.

Aunque ya se cuenta con nuevos y mejores tratamientos para el asma, señala que alrededor del 50% de los pacientes no están controlados, mientras que más del 90% considera como normal padecer crisis asmáticas, de ahí “la importancia de crear conciencia sobre el diagnóstico correcto y oportuno, así como brindar un tratamiento adecuado que disminuya los ataques o exacerbaciones, proporcione adherencia terapéutica y permita a los pacientes llevar una vida plena y sin limitaciones”.

La Jornada del Mes Mundial del Asma se llevará a cabo el próximo sábado 9 de junio, de las 8:00 a las 15:00, en el Salón Galicia del Hotel Holiday Inn Plaza Dalí, ubicado en Viaducto Río de la Piedad #60, Col. Magdalena Mixhuca. La Entrada es Libre y está abierta para todo público, ambos padres de niños con asma y pacientes. Informes e inscripciones: 5264 09 46 y 5564 6388.

 

Asociación Mexicana de Asmáticos

Mérida No. 170, Planta Baja, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc

Dra. Nelly Ramírez Chanona, Presidenta

5564 05 09, 5264 0946 y 5564 6388

dranellyramirez[arroba]hotmail[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados