Para que tus hijos no sean víctimas del sobrepeso y la obesidad, este regreso a clases es una excelente oportunidad para motivarlos a que realicen una actividad deportiva.
Verónica Sánchez Muñoz, directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (CEREBRO), indica que la actividad física y deportiva desde la niñez o la adolescencia permiten alcanzar un buen estado físico, psicológico y social, porque el deporte favorece la adquisición de estilos de vida saludables que perdurarán hasta la fase adulta.
A través de programas como “Crecimiento y desarrollo saludable”, “Iniciación físico deportiva”, “Orientación para un deporte seguro” y “Detección del talento deportivo”, el centro CEREBRO ofrece tecnología de primer nivel para evaluar las capacidades y habilidades de los niños y adolescentes e identificar factores de riesgo para prescribir el deporte más adecuado acorde con sus necesidades y preferencias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, alrededor de 32 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. Además, cerca de 40 por ciento de los niños y adolescentes no realiza actividad física[1].
Frente a esto, Sánchez Muñoz, quien es especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, explica las principales razones por las que es recomendable que niños y adolescentes se inicien en el mundo del deporte desde etapas tempranas:
- Tiene efectos positivos en la composición corporal, cardiovascular y en fuerza muscular, además de que ayuda a incrementar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa.
- Es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación del carácter.
- Aporta valores sociales y personales, como perseverancia, fuerza de voluntad, determinación, dominio de sí mismo, y en el caso de deportes de conjunto, trabajo en equipo, lealtad y solidaridad.
- Favorece otras áreas del desarrollo humano, por ejemplo, mejora la relación con los padres, combate la depresión, los aleja de las drogas e incrementa su rendimiento académico.
- Evita la vida sedentaria, ya que a través del deporte se reducen las horas frente a la televisión, la computadora o los juegos de video.
Referencia:
[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008.