Deporte, excelente contra la obesidad

Para que tus hijos no sean víctimas del sobrepeso y la obesidad, este regreso a clases es una excelente oportunidad para motivarlos a que realicen una actividad deportiva.

Verónica Sánchez Muñoz, directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (CEREBRO), indica que la actividad física y deportiva desde la niñez o la adolescencia permiten alcanzar un buen estado físico, psicológico y social, porque el deporte favorece la adquisición de estilos de vida saludables que perdurarán hasta la fase adulta.

A través de programas como “Crecimiento y desarrollo saludable”, “Iniciación físico deportiva”, “Orientación para un deporte seguro” y “Detección del talento deportivo”, el centro CEREBRO ofrece tecnología de primer nivel para evaluar las capacidades y habilidades de los niños y adolescentes e identificar factores de riesgo para prescribir el deporte más adecuado acorde con sus necesidades y preferencias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, alrededor de 32 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. Además, cerca de 40 por ciento de los niños y adolescentes no realiza actividad física 1 .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, alrededor de 32 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. Además, cerca de 40 por ciento de los niños y adolescentes no realiza actividad física. Imagen: Depositphotos

Frente a esto, Sánchez Muñoz, quien es especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, explica las principales razones por las que es recomendable que niños y adolescentes se inicien en el mundo del deporte desde etapas tempranas:

  • Tiene efectos positivos en la composición corporal, cardiovascular y en fuerza muscular, además de que ayuda a incrementar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa.
  • Es un medio de educación integral que permite el contacto con la naturaleza, la promoción de la salud, alivio del estrés y contribuye a la formación del carácter.
  • Aporta valores sociales y personales, como perseverancia, fuerza de voluntad, determinación, dominio de sí mismo, y en el caso de deportes de conjunto, trabajo en equipo, lealtad y solidaridad.
  • Favorece otras áreas del desarrollo humano, por ejemplo, mejora la relación con los padres, combate la depresión, los aleja de las drogas e incrementa su rendimiento académico.
  • Evita la vida sedentaria, ya que a través del deporte se reducen las horas frente a la televisión, la computadora o los juegos de video.
Te recomendamos:  Impacto de la obesidad infantil en redes sociales

Referencia:

 1  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados