Necesario fortalecer planificación familiar, 39.5% no los usa “porque no le gusta”

México, D.F., 18 de Mayo de 2014. En México hay poco interés en el uso de métodos anticonceptivos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), 33% de las mujeres y 15% de los varones no utilizan ningún método anticonceptivo.

 

Es necesario ampliar la variedad de métodos anticonceptivos y garantizar su acceso
Es necesario ampliar la variedad de métodos anticonceptivos y garantizar su acceso

Ante el aumento de embarazos no deseados en adolescentes, la senadora, Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso pedir a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que fortalezca acciones y campañas informativas en materia de planificación familiar, con respeto a los
derechos humanos, reproductivos y de elección.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, precisa que en México hay poco interés en el uso de métodos anticonceptivos, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), 33% de las mujeres y 15% de los varones entrevistados no utilizan ningún método anticonceptivo.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 revela que 70% de los encuestados tuvo su primera relación sexual entre los 15 a los 19 años. De estos, 32.4% no utilizó algún método anticonceptivo y 39.5% declaró que no los usa “porque no le gusta”.

Lo anterior, indica que existe un problema de salud pública y de serias consecuencias en materia educativa, subrayó Gastélum Bajo. Mencionó que se requiere mejor educación en planificación familiar, que permita fortalecer el derecho de las personas a decidir el número de hijos, reduzca las posibilidades de recurrir a un aborto peligroso o no
deseado, prevenga la transmisión de enfermedades sexuales y evite embarazos no deseados.

Aseguró que las acciones del gobierno federal son pertinentes; sin embargo, consideró necesario ampliar la variedad de métodos anticonceptivos, garantizar su acceso, eliminar barreras de género y concientizar a las familias de la importancia de la planificación familiar y su impacto en el desarrollo del país.

Te recomendamos:  Cuidados que debes conocer para desde la infancia el cáncer de piel prevenir

La planificación familiar es la base para una óptima salud reproductiva; entre sus beneficios están: la prevención de la mortalidad materna e infantil, el combate a la pobreza y desigualdad, la mejora en la calidad de vida de las familias y más oportunidades de educación, puntualizó.

Imagen cortesía de nevenova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados