“Rompe” con estos mitos de los anticonceptivos

Los anticonceptivos son métodos creados y diseñados para que los usuarias puedan disfrutar de su sexualidad sin la preocupación de un embarazo no planeado o de alguna infección de transmisión sexual como en el caso de los preservativos, aunque para muchas mujeres es una de la decisión más difícil de tomar, de acuerdo a algunos estudios tardan hasta 10 años después de iniciar su vida sexual en elegir un método anticonceptivo nos informa el Dr. Fernando Pineda miembro del Colegio de Ginecólogos y Obstetras Profesor Dr. Alfonso Álvarez Bravo y parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

hormonas para varones, pastilla anticonceptiva, método anticonceptivo, nuevo método de anticoncepción, píldora anticonceptiva, testosterona normales, evitar la espermatogénesis, Ventajas de la píldora, método permanente, Desventajas, píldora masculina,autoridades de salud, método de planificación familiar,Nos afirma que entre algunas de las razones por las que las mujeres postergan la elección de un método anticonceptivo se encuentran los mitos alrededor de ellos entre otros:

  • Aumento de peso
  • Acné
  • Cambios de humor
  • Descompensación hormonal

Pero afortunadamente a lo largo de los años los métodos han evolucionado de tal manera que se pueden adaptar a los diferentes estilos de vida.

Actualmente encontramos una gran variedad, desde diferentes aplicaciones hasta hormonas biológicamente idénticas a las producidas por el organismo femenino, nos comentarta sobre 3 métodos hormonales que son novedosos y se adaptan a las distintas necesidades de la mujer actual.

  1. Para aquellas mujeres de vidas muy activas y horarios irregulares existe el anillo anticonceptivo, se coloca en la vagina y se deja durante 3 semanas que es cuando se saca por una semana para que llegue el periodo menstrual y después se coloca un nuevo anillo. Es muy fácil de usar y no requiere preparación previa para su aplicación; es discreto y práctico para usar en la playa o en actividades deportivas. Debido a su aplicación vaginal las hormonas que secreta el anillo no pasan por el tracto digestivo o por el hígado, además que la cantidad que libera es muy baja y continua, logrando que los efectos como dolor de cabeza o dolor de mamas sean menores nos explicó el Dr. Pineda.
  2. Al referirse a otra opción nos menciona el implante subdérmico, este es un método de larga duración recomendado para aquellas mujeres que desean postergar los embarazos durante un largo periodo ya que tiene una duración hasta de 3 años, consiste en una varilla del tamaño de un cerillo que el médico coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer, la hormona que contiene es la progestina y la libera lentamente. Además de discreto este método garantiza su efectividad ya que es independiente del uso correcto y consistente de la paciente. Además al ser libre de estrógenos puede utilizarse durante la lactancia.
  3. Por último nos comenta de una píldora anticonceptiva pero con características muy específicas e innovadoras como el uso progestágeno altamente selectivo y estructuralmente similar a la progesterona y el estradiol, un estrógeno que es biológicamente idéntico al estrógeno endógeno que produce la mujer, por esta razón es que es más fácil de asimilar causando un efecto neutro en peso y acné además de lograr ciclos más cortos y ligeros. Su presentación es de 28 píldoras, 24 activas y 4 placebos, en cuanto se termina la caja al día siguiente se debe empezar con una nueva, este esquema ayuda a la usuaria a crear un apego y así garantizar su efectividad anticonceptiva.
Te recomendamos:  La salud sexual y reproductiva es un derecho humano básico y fundamental

Finalmente invita a informarse con el médico de tu confianza, para que juntos pueden elegir el más adecuado para ti haciendo un análisis de tu estilo de vida y tus necesidades anticonceptivas, “recuerda que una correcta planeación de los embarazos permite a las mujeres y a sus parejas disfrutar las distintas etapas de su vida”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados