Para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente Senado convoca a entidades a reforzar programas para evitar embarazos en adolescentes

El Pleno del Senado de la República aprobó el pasado 25 de octubre de 2016 un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Mujer escribiendo en pizarron blanco sibolo de mujer y hombre
En la prevención esta parte de la solución para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, determinaron los senadores. La población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012.
Los integrantes de la Comisión coincidieron en que en la prevención es gran parte de la solución, para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, al modificar y fortalecer las herramientas que propicien un mejor entendimiento sobre desarrollo reproductivo, así como el ejercicio responsable de sus derechos y valores sobre su salud sexual.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4% han sido madres.

Destaca el hecho de que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en las mujeres de 50 años y más, detalla el dictamen.

Las madres solteras con hijos representan más de tres cuartas partes de los hogares uniparentales en todo el mundo; resaltando que además, los hogares dirigidos por una madre soltera son más pobres en comparación con otros tipos de hogares, debido a que tienen menores ingresos y beneficios sociales.

En el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad; y dentro de este grupo, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El dictamen resalta que el pasado 23 de enero de 2015, el Ejecutivo federal anunció la instrumentación de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50% para el año 2030.

La estrategia busca:

  • Promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes
  • Crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad
  • Incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.
Imagen cortesía de piotr_marcinski


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste