Senado promueve atención médica de calidad en México; pide reforzar plantilla de médicos y abasto de medicamentos

El Senado de la República pidió este 25 de octubre de 2016 a las secretarías de Salud federal y estatales, a implementar acciones y fortalecer las políticas existentes en materia de cobertura de servicios médicos, que permitan garantizar la atención médica de calidad.

Mujer en bata blanca sonriedo sostiene un corazón al fondo un entorno azul
Senado promueve atención médica de calidad
Ello, mediante la ampliación de la plantilla de médicos y el abasto suficiente de medicamentos; procurando asegurar médicos en los fines de semana, principalmente en las zonas rurales o municipios considerados con un alto grado de marginación.

En el dictamen aprobado, se informa las poblaciones rurales las más afectadas en la protección del derecho a la salud, pues son caracterizadas por una población que depende principalmente de actividades primarias, tienen un menor desarrollo de infraestructura y por consecuencia, alta marginación.

En este sentido, precisa que en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León se encuentra el 44% de los médicos de todo el país, situación que pone en desventaja a las entidades federativas con mayor población rural, como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, entre otras.

En este escenario, se puede ver que la atención brindada en los centros de salud rurales depende de los médicos en formación, que realizan su servicio social, y que las plantillas de personal de salud en las diferentes instituciones médicas, se concentra en turnos matutinos, dejando descubierta la atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana.

Todo esto, subraya, deriva en múltiples casos de muertes en el estado de Oaxaca por falta de atención médica oportuna, que se puede constatar en los altos índices de mortalidad materna e infantil de menores de cinco años en comunidades marginadas, o bien el caso de diversas mujeres que han dado a luz en un camino a un segundo hospital derivado de la negativa de atención de un primer centro de salud.

Imagen cortesía de Syda_Productions
Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para lograr que Mieloma Múltiple sea listado como Enfermedad de Gasto Catastrófico antes de terminar este periodo de gobierno



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados