Aún no se cuenta con vacuna para hepatitis C, pero sí existe un tratamiento eficaz para curarla

Recientemente se conmemoro el Día Internacional de las Hepatitis (28 de julio), y en esta marco organizaciones de salud mexicanas unen esfuerzos por concientizar a la población en el país acerca de este tema de salud pública.

En la cita con los médicos el médico muestra al paciente la forma del hígado con el foco en la mano con el órgano. Escena que explica las causas del paciente y la localización de enfermedades del hígado, el sistema hepatobiliar, la vesícula biliar
Existe un tratamiento eficaz con medicamentos antivirales para eliminar la hepatitis C en doce semanas.

Y es que la Organización Mundial de la Salud estima que el 3% de las personas en el mundo, es portadora del virus de la Hepatitis C (VHC), es decir, más de 185 millones de habitantes, de las cuales alrededor de 500 mil se encuentran en México.

México presenta una tasa anual de crecimiento de aproximadamente 10% en el número de detecciones de personas con el Virus de la Hepatitis C; en el período del 2000 al 2018, se han detectado en promedio 2mil casos nuevos cada año.

La incidencia nacional se estima de 1.9 por cada 100mil habitantes, mayoritariamente en hombres. Hay formas de exposición muy comunes que nos pueden afectar a todos, por ello es sumamente importante que la población en general se realice la prueba”, manifestó el Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad de Salud Pública Mexicana.

Aún no se cuenta con una vacuna para la Hepatitis C, pero sí existe un tratamiento eficaz con medicamentos antivirales para eliminar este padecimiento en 8 a 12 semanas en el 95% de los casos.

“La prevalencia en México del VHC se estima en 0.4 a 0.6%. Sin embargo, esto cambia en poblaciones que están más expuestas a tener contacto con sangre: pacientes bajo hemodiálisis llegan al 6.7%, individuos portadores de VIH alcanzan el 12.1% y personas privadas de su libertad con antecedentes de uso de drogas inyectadas llegan al 43.1 por ciento”, afirmó el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En México se impulsa la detección universal y el acceso a tratamiento con la finalidad de tener un diagnóstico rápido y atención oportuna con medicamentos gratuitos para evitar las complicaciones asociadas. A través de un programa de salud unificado con profesionales de primer nivel y la finalidad de tener un mayor alcance en la población.

El tamizaje en puntos de atención integran tecnología de detección rápida, lo cual permite que las personas testeadas reciban su resultado en la misma visita en cuestión de minutos fuera de un laboratorio clínico, como son unidades móviles o en espacios públicos“.

“Esto aumenta el número de individuos muestreados y simplifica el proceso de referencia a tratamiento, es así como México se ha comprometido a nivel internacional a eliminar el virus que causa la hepatitis C para el año 2030, agregó la Dra. Célida Duque Molina, directora de prestaciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los expertos estuvieron presentes en el foro “Un frente contra la eliminación de la Hepatitis”, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud y la Sociedad Mexicana de Salud Pública,

Dicho foro tuvo como objetivo contribuir a disminuir la incidencia de VHC con estrategias de promoción, prevención y reducción de daños, esto para incrementar el número de personas que conozcan su diagnóstico y vincularlas a tratamiento para acelerar la respuesta nacional para la eliminación de dicha enfermedad como problema de salud pública.

Imagen cortesía de IVAN SHIDLOVSKI www.shidlovski.com xWWW!.


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste