Día Mundial de Concienciación sobre el autismo: un llamado a la empatía

En un esfuerzo por reconocer y abordar las necesidades de las personas que viven con autismo y sus familiares, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

Y a decir verdad, el Trastorno del Espectro Autista nivel 1 (TEA nivel 1) es mucho más que un diagnóstico, es un hito significativo que marca un nuevo comienzo en la vida de personas neurodiversas, por lo que desde 2008, con el objetivo de reconocer y abordar las necesidades de esta comunidad, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

Tras la actualización de la quinta versión en el año 2013 del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, todas las categorías de los trastornos generalizados del desarrollo (incluido el Síndrome de Asperger) fueron eliminadas y pasaron a ser parte de un solo diagnóstico: Trastorno del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamado autismo.

Por ello, después de 14 años de dedicación constante por brindar un espacio de acompañamiento y formación de personas con Síndrome de Asperger y apoyo a sus familias, la mesa directiva de Asperger México decidió actualizar su nombre por Asperger Autismo México.

‘El nuevo nombre representa nuestra misión de seguir promoviendo y contribuir con la transformación hacia una sociedad sin discriminación a través del respeto y la autonomía de personas con síndrome de Asperger/TEA nivel 1. Por ello, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, esto nos motiva a esforzarnos por ser un lugar donde cada voz, cada historia y cada experiencia, encuentren su lugar legítimo y respetado’’, afirmó Susana de la Fuente, presidenta de la Asociación Asperger Autismo México.

¿Cómo contribuir a esta causa?

Gracias a investigaciones en los últimos años, se obtuvo el hallazgo de que las niñas y mujeres TEA nivel 1desarrollan habilidades de enmascaramiento, por lo que su diagnóstico se retrasa hasta la etapa adulta.

Te recomendamos:  IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con 6,758 parteras voluntarias rurales, de las cuales 3,847 atienden municipios con población mayoritariamente indígena

Este progreso dentro de la investigación se traduce como una promesa de una mejor calidad de vida, pero también son un recordatorio de la importancia de seguir rompiendo estigmas y luchando por una mayor comprensión dentro de la sociedad.

Debido a que el TEA nivel 1 es una condición neurobiológica no visible, es fácil pasar por alto las adversidades por las que una persona con esta particularidad atraviesa, sin embargo, las personas que viven con esta condición tienen una voz, una historia y un deseo de ser comprendidas y aceptadas.

Para la concientización sobre esta condición, como sociedad pueden realizarse desde acciones pequeñas como compartir información para combatir prejuicios, hasta obtener capacitación especializada que permita crear ambientes laborales seguros, además de promover la inclusión social.

Desde 2010, la asociación Asperger Autismo México es la principal promotora de información acerca de las condiciones y necesidades del TEA nivel 1 en el país. Su labor se ve reflejada en talleres de sensibilización para familiares, grupos de acompañamiento y sesiones de terapia para adolescentes y adultos.

En su continuo compromiso por crear una atmósfera respetuosa e inclusiva, y como parte de sus actividades de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, el próximo 13 de abril, a través de su página de Facebook Asperger México, se dará una charla enfocada a personas con TEA nivel 1, familiares y amigos.

Posteriormente, el 20 de abril, iniciará el taller “Sexualidad para jóvenes y adultos jóvenes Asperger”, en el que, de la mano de expertos, se hablarán de los principales retos en torno a este tema.

De esta manera es como Asperger México A.C. anuncia la actualización de su nombre a Asperger Autismo México para estar en sintonía con el DSMV y así contribuir de manera activa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre autismo.

Imágenes cortesía de Depositphotos_, cortesía y Gabriela Xochiteotzin Peña | Plenilunia


Referencias

  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados