El rol de la figura paterna en la personalidad de las hijas e hijos

Expertos en salud mental alertan acerca del incremento de la depresión masculina a causa de la crisis sanitaria por COVID-19 y cómo ha afectado las relaciones familiares.

Padre e hijo
La figura paterna tiene una influencia importante en la personalidad y formación de los hijos, por lo que es esencial mantener una relación armónica con ellos.

Y es que el desempleo y el impacto económico negativo, motivados por la pandemia, son factores que han generado mayor estrés y angustia en los padres de familia, detonando el incremento de la depresión, lo que pone en riesgo las relaciones familiares.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las niñas, niños y adolescentes están expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de violencia en el hogar, tras el confinamiento motivado por el Covid-19.

Los especialistas de Voz Pro Salud Mental señalan que la figura paterna tiene una influencia importante en la personalidad y formación de los hijos, por lo que es esencial mantener una relación armónica con ellos. 

Si bien, en materia de equidad aún falta mucho por hacer, actualmente hay un creciente número de parejas que comparten las actividades laborales y del hogar, así como la decisión de procrear hijos y la responsabilidad mutua en su crianza.

Un estudio realizado por la Maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, detectó que más hombres participan activamente en el cuidado de sus hijos, cuando se involucran desde el embarazo de la mujer.

Muchos padres vivieron el proceso del embarazo junto a su pareja y el desarrollo de sus hijos, logrando compartir momentos de juego y de educación que de otra forma no hubieran podido tener.

En Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconocemos que la figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, y que es importante para el desarrollo integral de la personalidad de estos” agregó Gabriela Cámara.

Por supuesto que lo anterior no es determinante, considerando que hay madres solteras y parejas del mismo sexo que impulsan exitosamente el desarrollo de las hijas e hijos.

No obstante, cada día hay más padres interesados por asumir su papel, compartir la labor de crianza y abrirse emocionalmente para solicitar ayuda especializada cuando lo requieren, rompiendo con los estereotipos en torno a la masculinidad.          

Por lo anterior, VPSM CDMX recomienda que, si se reconoce algún sentimiento de ansiedad, estrés, exasperación, falta de dominio, problemas en el sueño, irritabilidad incontrolable, se debe buscar ayuda profesional, que se puede encontrar en serviciosclinicos[arroba]imp[punto]edu[punto]mx, o visitar la página del instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Así mismo, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y pacientes.Para mayores informes, puede contactarnos al teléfono (55) 1997 5040

Correo: cdmx[arroba]vozprosaludmental[punto]org[punto]mx,

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Imagen cortesía de Don Hammond / Design Pics Inc.


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste