Estreñimiento, trastorno que aqueja más a las mujeres (Claves para prevenirlo)

¿Quién no ha experimentado episodios de estreñimiento en su vida? Realmente pocas personas podrán decir que nunca han presentado esta afección intestinal, ya que el estreñimiento es un problema muy común que afecta principalmente a las mujeres y a los adultos mayores.

mujer acostada
En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, un trastorno que se presenta más en mujeres.

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral).

¿Por qué se presenta el estreñimiento?

Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo.

El sexo femenino, el envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, fibra y la baja actividad física, que ahora se ha acentuado por el confinamiento obligado a causa de la pandemia, son factores de riesgo para sufrir estreñimiento funcional (EF).

Dentro de las causas de estreñimiento, también se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo.

La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, tienen mayores factores de riesgo para sufrir de problemas intestinales, señala la especialista Iris Portillo, nutrióloga clínica.

¿El uso de laxantes es recomendado?

En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, la mitad usa tratamientos laxantes sin receta médica. 

La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente.

Te recomendamos:  En México baja de la curva de la pandemia es paulatina

Algunas personas que sufren de constipación intestinal se deben a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso”, alerta el Dr. Francisco Javier Murillo, inmunólogo clínico.

Cambios en el estilo de vida

En el tratamiento del estreñimiento los cambios en el estilo de vida son clave. El ejercicio físico es recomendado ampliamente, ya que puede estimular el tránsito intestinal, enfatiza la nutrióloga Iris Portillo y agrega que existe evidencia clínica que el ejercicio mejora el movimiento intestinal y disminuye los síntomas de estreñimiento. Por ejemplo, realizar una caminata por 30 minutos.

Las recomendaciones para prevenir el estreñimiento son las siguientes:

•    Incluir verduras y frutas, de preferencia crudas y de temporada en nuestra alimentación diaria y que sea de manera gradual, esto nos ayudará a tratar y prevenir problemas de estreñimiento, ya que son ricas en fibra dietética, vitamina y minerales.

•    Incluir cereales integrales como salvado de trigo, pasta, arroz, semillas de linaza, chia, recuerda que para que la fibra realice su función en intestino grueso, requiere de hidratación (agua simple).

•    Consumir carnes magras, leche y quesos bajos en grasa, leguminosas, mejora nuestra digestión.

•    Disminuir el consumo de sal y azúcares simples agregados.

•    Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans (presentes en productos ultra procesados como refrescos, hamburguesas comerciales, pastelitos empaquetados, embutidos, etc.).

•    Tener una hidratación adecuada, principalmente de agua simple de 1.5- 3 litros depende de nuestra actividad física. El consumo de líquidos que sea de preferencia agua simple, caldos, aguas de frutas o verduras e infusiones. No refrescos gaseosos, jugos incluyendo los naturales y envasados.

Te recomendamos:  Resultado de análisis genético para síndrome de lynch pueden ayudar en detección oportuna y atención de cáncer del colon

•    Realizar una actividad física de manera frecuente 3-4 veces a la semana, desde caminatas, subir escaleras hasta practicar algún deporte favorece los movimientos intestinales y con ello mejora la defecación.

•    Hacer caso al llamado de deseo de defecación.

•    Realizar rutina de defección de preferencia por las mañanas o después de consumo de alimento, aprovechando el inicio de movimiento del sistema digestivo. Podemos ayudar con postura facilitadora.

•    Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Todas estas recomendaciones, son importantes para el tratamiento y prevención de estreñimiento. Sin embargo, en caso necesario de utilizar laxantes que éstos sean recomendados por un médico, explica el Dr. Francisco Javier Murillo, inmunólogo clínico. Y se continuarán con las medidas recomendadas anteriormente de preferencia de por vida, para tener mejores resultados y disminuir estreñimiento, indica.

Sólo una minoría de las personas con este problema busca ayuda médica, lo que provoca que haya un gran desconocimiento, no sólo en torno a su solución, sino también respecto a sus consecuencias.

Es fundamental prevenir la automedicación y mejores hábitos alimenticios y en el estilo de vida, finalizaron los especialistas.

Imagen cortesía de Andrey Popov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados