7 síntomas del estreñimiento, problema de salud que predomina en las mujeres

En México, alrededor de un 16.6% de la población padece estreñimiento, y las mujeres son las más afectadas ya que por cada hombre hay tres mujeres que lo padecen.

estreñimiento
Las mujeres presentan mayor predisposición al estreñimiento debido a los cambios hormonales.

El estreñimiento, que se presenta con mayor frecuencia entre los 16 hasta los 38 años de edad, de acuerdo con las Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México, se caracteriza por una disminución en el número de deposiciones, existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces.

Se considera que una persona presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones, con información de las mismas Guías de diagnóstico:

  • Menos de 3 deposiciones a la semana.
  • Esfuerzo excesivo para evacuar.
  • Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.
  • Sensación de haber evacuado de forma incompleta.
  • Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer del baño.
  • Necesidad de ayuda para poder evacuar (lavativas, supositorios, etc.).

Mujeres, las más estreñidas

Las mujeres presentan una predisposición al estreñimiento debido a los cambios hormonales que vienen acompañados con la menstruación, un claro ejemplo es la reducción de movimientos intestinales, ocasionando que no tenga la fuerza suficiente para llevar a cabo correctamente el proceso de evacuación.

La toma de medicamentos de carácter hormonal también ha sido asociada como causante de este tipo de problemas.

Hábitos alimenticios

También es sabido que las mujeres son las que más recurren a las dietas para bajar de peso, mismas que se basan mucho en ensaladas y carnes a la plancha, dichas dietas contienen una cantidad mínima de fibra (aunque se crea lo contrario), lo que conlleva a presentar problemas a la hora de evacuar.

Lo más recomendable es llevar una dieta balanceada y variada que también incluya una cantidad considerable de semillas y la ingesta de probióticos; microorganismos vivos con beneficios comprobados para la salud que ayudan a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

Una dieta balanceada, realizar ejercicio de manera regular y el uso de suplementos ayudarán a mejorar la salud intestinal.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste