De a cuerdo con la “Alianza por un Corazón Sano, México“, (https://acortar.link/aIy1k3), la hipertensión arterial se ha convertido en el mayor desafío de las enfermedades crónicas no transmisibles para la salud pública en México, pues el 30% de la población adulta mexicana la padece y la mitad de ellos no sabe que la tiene.
Una enfermedad de 20 millones de mexicanos
En esta ocasión te vamos a contar qué es y cómo prevenir la hipertensión, pues esta amenaza silenciosa crece año con año, convirtiéndose en una epidemia que afecta a más de 20 millones de personas en todo el país (https://acortar.link/LkR1OG).
Y es que un estilo de vida poco sano con malos hábitos alimenticios, falta de actividad física, exceso de estrés y poco descanso son factores que pueden hacernos propensos a desarrollar enfermedades como la hipertensión.
Es importante que sepas que la sintomatología de esta enfermedad en sus primeras etapas hace que los problemas serios de salud lleguen a niveles crónicos antes de ser detectados.
Cabe recordar que la hipertensión arterial consiste en el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias, lo que puede ocasionar severas lesiones alterando las funciones de diversos órganos. (https://acortar.link/USmxXI)
¿Qué sucede si no controlo la hipertensión arterial?
La tensión de la sangre se refiere a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los diversos vasos sanguíneos, lo que puede provocar rupturas y coágulos en ellas. Si no se controla esta situación puede desencadenar infartos al miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardiaca.
Debes saber que la hipertensión arterial se provoca a partir del sedentarismo y la obesidad, aunque el consumo de alcohol y tabaco también afectan, obligando al corazón a bombear la sangre con mayor intensidad (https://grehta.org/).
La retención de líquidos, así como la apnea del sueño, enfermedades renales y el estrés motivan a que la presión arterial esté fuera de rango. https://acortar.link/gPD0hp
La Secretaría de Salud menciona que los principales síntomas son:
- dolor de cabeza,
- hemorragias nasales,
- alteración de la visión,
- náuseas y vómitos,
- confusión.
El principal tratamiento contra la hipertensión es la prevención. Queremos invitarte a que lleves una vida equilibrada, incluye actividad física que realmente disfrutes, no dejes los gustitos en la comida, pero sí plantea un par de días a la semana de comida fresca, saludable, ligera, comienza poco a poco.
Finalmente debes saber que la presión arterial por arriba de los 180/120 mmHg (milímetros de mercurio) requiere atención médica inmediata y que no importa la edad para atenderse y consultar a tu médico de confianza.