Bebé en camino: nuevas opciones en reproducción asistida

Se calcula que para el año 2050, la mitad de la población necesitará ayuda para lograr un embarazo. Conoce las nuevas opciones en reproducción asistida en voz de un experto. Imagen: Depositphotos.

Se calcula que para el año 2050, la mitad de la población necesitará ayuda para lograr un embarazo. Conoce las nuevas opciones en reproducción asistida en voz de un experto.

  • De acuerdo al Dr. Silvio Cuneo, se calcula que para el 2050, el 50% de la población necesitará ayuda para embarazarse.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 15% de las parejas entre 18 a 45 años padecen de infertilidad.

    Buscar la asesoría de un biólogo de la reproducción debería convertirse en una prioridad para las parejas que están buscando tener un bebé. Imagen: Depositphotos.

La innovación, aplicada a la biología de la reproducción, permite contar hoy, no sólo como procedimientos de vanguardia, sino con la posibilidad de tener nuevas terapias biotecnológicas que brinden una oportunidad a las parejas que padecen infertilidad.

De acuerdo con el Dr. Silvio Cuneo, Director General del Centro de Reproducción Asistida CONCIBE, el principal obstáculo que enfrentan las parejas que sufren de infertilidad es el diagnóstico adecuado, ya que pueden pasar hasta 5 años antes de que logren llegar al biólogo de la reproducción.

Buscar la asesoría de un biólogo de la reproducción debería convertirse en una prioridad para las parejas que están buscando tener un bebé y no ser la última alternativa. “De esta manera garantizamos el diagnóstico acertado y oportuno, lo que incrementará las oportunidades de lograr un embarazo, ya que podremos ofrecer a la pareja la opción más adecuada y evitaremos un mayor desgaste físico y emocional en la pareja”.

En el más reciente Congreso de la American Society for Reproductive Medicine se habló de que muy pronto las parejas mexicanas podrán contar con más y mejores terapias que serán de gran ayuda en el proceso de la reproducción asistida, incrementando la posibilidad de éxito y reduciendo considerablemente el estrés al que se enfrentan las mujeres que se encuentran en la búsqueda de un embarazo.

Te recomendamos:  Melanina: ¿qué es y cómo se activa en la piel?
En trataientos para la fertilidad el especialista es el único indicado para decidir la mejor técnica para cada pareja. Imagen: Depositphotos.

En cuanto a las técnicas de reproducción asistida, el Dr. Silvio Cuneo señala que los tratamientos se dividen en baja y alta complejidad y cada uno responde a necesidades o condiciones diversas en la pareja, por lo que el especialista es el único indicado para decidir la mejor técnica para cada pareja.

Dentro de los tratamientos de baja complejidad, el más común es la Inseminación Artificial, procedimiento que consiste en depositar directamente los espermatozoides en la cavidad uterina facilitando la llegada de éstos al óvulo.

Uno de los tratamientos de alta complejidad más conocidos, explica el Dr. Cuneo, es la Fertilización In Vitro, que actualmente tiene muchas variantes, entre las que destacan la Microinyección Intracitoplastmática de Espermatozoides también conocida como ICSI, que consiste en seleccionar al espermatozoide mejor capacitado e introducirlo de manera artificial con la ayuda de una pequeña aguja al óvulo. También tenemos la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados (IMSI), que es similar a la ICSI, con la diferencia que el espermatozoide se selecciona con un microscopio que permite verlo a más de 6,000 aumentos.

Afortunadamente las terapias y procedimientos actuales nos permiten incrementar cada día más las tasas de éxito de estos tratamientos, y qué mejor si la pareja acude de manera oportuna con el especialista indicado. Imagen: Depositphotos.

Y más recientemente se comenzó a aplicar la denominada PICSI, que al igual que en la ICSI y la IMSI se inyecta el esperma en el óvulo, sólo que en esta técnica los espermatozoides son seleccionados por medio de una sustancia química llamada hialuronato de sodio, que permite obtener al esperma más apto para la fecundación.

Otro de los procesos que ayuda a incrementar el éxito, no sólo de embarazo, sino de lograr un bebé sano, es el diagnóstico genético pre implantacional, que permite conocer tempranamente el estado genético de los embriones, pudiendo seleccionar así los embriones más aptos para implantarse adecuadamente y desarrollarse.

Te recomendamos:  México respalda esfuerzos internacionales para concientizar sobre resistencia a antimicrobianos y adoptar estilos de vida y entornos saludables

El Dr. Silvio Cuneo, enfatiza en la necesidad de la atención especializada de forma temprana para lograr que los tratamientos tengan mayores probabilidades de éxito. “Las infertilidad es multifactorial, y en 40% de los casos las causas son de origen masculina, otro 40% son femeninas y un 20% corresponde a ambos o es de origen desconocido. Afortunadamente las terapias y procedimientos actuales nos permiten incrementar cada día más las tasas de éxito de estos tratamientos, y qué mejor si la pareja acude de manera oportuna con el especialista indicado”, puntualiza el especialista.

Referencias

  1. Bulletin of WHO, Mother or nothing: the agony of infertility. Disponible en http://www.who.int/bulletin/volumes/88/12/10-011210/en/index.html
  2. Dr. Silvio Cuneo, Director General del Centro de Reproducción Asistida Concibe
  3. Bajo Arenas J.M., Coroleu Lletget B., Fundamentos de la reproducción, Ed. Medica Panmericana, España 2008
  4. Reproducción Asistida. Disponible en http://www.reproduccionasistida.org/microinyeccion-intracitoplasmica-de-espermatozoides-icsi/
  5. Reproducción Asistida. Disponible en http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/esterilidad/embarazada/mejorar-tecnica-imsi/

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados