En enfermos de EPOC se incrementa riesgo de cáncer de pulmón

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento respiratorio que incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Foto: Depositphotos.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento respiratorio que incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

  • La incidencia de cáncer pulmonar en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es entre dos y tres veces superior a la de los fumadores activos.

Además de compartir algunas causas y síntomas se ha observado en diversos estudios internacionales que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Cáncer de Pulmón mantienen una relación estrecha, por lo que juntos cobran cada año la vida de casi 30 mil mexicanos.

Así lo dio a conocer la Dra. Angélica Cruz Cadena, Gerente de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón de la farmacéutica Eli Lilly México, quien aseguró que las personas que desarrollan enfermedades crónicas pulmonares tienen tres veces más riesgo de padecer cáncer pulmonar que los fumadores que no sufren este padecimiento.

Además de compartir algunas causas y síntomas se ha observado en diversos estudios internacionales que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Cáncer de Pulmón mantienen una relación estrecha, por lo que juntos cobran cada año la vida de casi 30 mil mexicanos. Foto: Depositphotos.

“Estudios de la Universidad de Tufts en Boston mostraron que mientras en una población de fumadores la prevalencia del cáncer de pulmón es de alrededor de 1.6%, en un grupo con EPOC los índices de desarrollo de esta neoplasia se triplican y la incidencia llega casi al 4.5%.”, apuntó la especialista.

Asimismo, la Dra. Cruz Cadena hizo hincapié en la necesidad de concientizar a la población sobre el riesgo que representa el cáncer de pulmón, debido a que ésta es una de las enfermedades más letales, al provocar la muerte de nueve de cada 10 personas que la padecen.

El 80% por ciento de los casos de este tipo de cáncer se detectan en etapas avanzadas, por lo que, para la especialista, se requieren de procesos de diagnóstico oportuno que permitan combatir de mejor forma el padecimiento.

Te recomendamos:  ¿Sabes qué tipo de piel tienes y cómo debes cuidarla? Descúbrelo aquí

“Es también por esta relación estrecha entre el cáncer pulmonar y las enfermedades respiratorias que se dificulta hacer un diagnóstico oportuno del padecimiento, pues la semejanza en cuanto a sintomatología genera diversas confusiones y una pérdida de tiempo valioso para el tratamiento”, finalizó.

Algunos de los síntomas del cáncer de pulmón que pueden llegar a confundirse con las enfermedades respiratorias son tos recurrente, tos con sangre, dificultad para respirar y dolor en el pecho, por lo que las personas que presenten esta sintomatología deben acudir a una revisión médica minuciosa.

El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer del Pulmón, un padecimiento que, en estimaciones de la OMS, mata cada año a más de 100 mil personas en el mundo, adicionalmente hoy 21 de noviembre se conmemora el día mundial de EPOC, con el fin de informar y hacer consciencia sobre esta enfermedad.

En el caso de México, la enfermedad provoca anualmente la muerte de más de 8 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, por lo que se coloca como el tipo de cáncer con mayor mortalidad en el país.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados