Lanzan en el D.F. campaña contra consumo de refrescos

Las imágenes de la campaña fueron realizadas por el fotógrafo Martín Gavica con personas que están sufriendo las consecuencias graves de la diabetes avanzada. Foto: cartel diabetes cortesía de Alianza por la Salud Alimentaria.

Con la idea de alertar sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco, la Alianza por la Salud Alimentaria, lanzó una campaña que se difundirá a través del sistema de transporte colectivo Metro y  en espectaculares del Distrito Federal.

La campaña se centra en los efectos secundarios que causa la enfermedad, entre los que destaca la amputación y la ceguera, así como la muerte. Las imágenes de la campaña fueron realizadas por el fotógrafo Martín Gavica con personas que están sufriendo las consecuencias graves de la diabetes avanzada, que son una muestra de los cientos de miles que sufren en nuestro país esta enfermedad.

A través de esta campaña lAlianza por la Salud Alimentaria está demandando regular la publicidad de los refrescos y la comida chatarra; el desarrollo de etiquetados que realmente orienten a los consumidores y les adviertan los riesgos que representa el consumo regular los refrescos;  implementar un impuesto a los refrescos para destinar esos recursos a la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos, así como para atender las consecuencias de la diabetes que no son cubiertas por el seguro popular, como es el caso de la diálisis.

En México la diabetes se ha convertido en la principal causa de amputaciones y ceguera entre la población económicamente activa y en la principal causa de muerte entre los mexicanos.

Foto: cartel diabetes cortesía de Alianza por la Salud Alimentaria.

La organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, resaltan los datos dados a conocer recientemente en  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en los que se señala que  la diabetes diagnosticada creció 30% en solamente 6 años.

Te recomendamos:  Conoce opción de pago vía SPEI para incorporación voluntaria al IMSS

En 2005 la Federación Internacional de Diabetes reportó que en la población general, entre 5 y 25 personas de cada 100 mil personas sufren una amputación, pero cuando se trata de diabéticos, esta cifra pasa a ser entre 6 y 8 por cada 1 mil, ya que el 30% de los problemas de pie diabético termina en pérdida de este miembro. Adicionalmente, la tasa de mortalidad a 3 años es entre 20 y 50% en amputaciones mayores. A partir de estos datos se estima que al menos 56 mil personas en México han sufrido una amputación por diabetes.

En este contexto, la Alianza por la Salud Alimentaria espera que esta campaña sirva a la población como reflexión de la enfermedad y sus consecuencias, centrándose en una de sus principales causas: el alto consumo de refrescos.

Indican que el mexicano consume en promedio 163 litros al año de refresco, le sigue el estadounidense con 113 litros, 50 menos. El mexicano consume cerca de medio litro de refresco al día, una cantidad suficiente para aumentar su riesgo de sobrepeso y obesidad en un 60% y el de diabetes en un 25%.

Agregan que en México somos los mayores consumidores de refrescos en el mundo al tiempo que presentamos uno de los más altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes a escala internacional.

La difusión de la campaña contra el consumo de refrescos ha comenzado en:

  • Líneas 1,2 y 3 del metro (paneles de las estaciones en Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña y Balderas).
  • Al interior de los vagones 3, 5 y 7 de cada tren en las líneas 1,2 y 3.
  • Seis espectaculares en diversas zonas de la ciudad que comenzaran a instalarse a partir del 22 de noviembre.

    Foto: cartel diabetes cortesía de Alianza por la Salud Alimentaria.

El alcance de la diabetes en el mundo se refleja en estas dramáticas cifras, dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y artículos científicos:

  • Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes.
  • 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.
  • En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie.
  •  Se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30.000 y los 60.000 USD.
  •  15% de todos los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera, que muy probablemente terminará en amputación.
  •  Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida.
  •  50% tendrá una amputación colateral 5 años después de la primera amputación.
  • Hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente con tratamiento y atención de la enfermedad.
Te recomendamos:  Signos que pudieran indicar una posible alergia alimentaria en tu bebé

En México, las personas con diabetes que no tienen un buen control presentan un riesgo tres veces mayor de tener alguna complicación severa. El 80% de los diabéticos no siguen sus tratamientos ni cambian sus hábitos, así que 1.8 millones en México han presentado efectos secundarios graves como son: falla renal, amputación, infarto o ceguera.

Contemplando todos los rubros que impactan la diabetes, tanto el sector salud, como las familias de diabéticos, sufrieron un gasto por 8, 836 millones en el 2010, mismo que en el 2003 era por 2, 970 millones de pesos.

 

 

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados