Ponte alerta con las alergias y trátalas a tiempo

La mayoría de las alergias no son tratadas debidamente, ya que muchas personas recurren a remedios caseros sin pensar en las complicaciones que pueden generar. Foto: Depositphotos.

La mayoría de las alergias no son tratadas debidamente, ya que muchas personas recurren a remedios caseros sin pensar en las complicaciones que pueden generar.

Las alergias, para muchas personas, son factores que no requieren un tratamiento médico y es por ello que la gente no acude al doctor, utilizando remedios caseros o falsas soluciones, mismas que conllevan a que el problema se agudice.

Las alergias, para muchas personas, son factores que no requieren un tratamiento médico y es por ello que la gente no acude al doctor, utilizando remedios caseros o falsas soluciones, mismas que conllevan a que el problema se agudice. Foto: Depositphotos.

Según la Secretaria de Salud se le denomina alergia a una alteración del sistema inmunológico que responde de manera exagerada ante la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos. Las manifestaciones que puede generar el organismo pueden ser: irritación de los ojos, estornudos excesivos, problemas digestivos, erupciones en la piel, entre muchos otros síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con alguna otra enfermedad.

Las alergias más recurrentes entre la población mexicana son el asma, la conjuntivitis, la dermatitis atópica, la rinitis y las alergias derivadas de la toma de ciertos medicamentos. Foto: Depositphotos.

Una alergia sin tratamiento puede producir complicaciones más severas volviéndose un problema crónico o hacerlas simplemente más permanentes, continuas y, en algunos, casos hasta fatales.

De acuerdo con la Dra. Blanca Chong, Médica Internista e integrante del Colegio de Medicina Interna, “las alergias más recurrentes entre la población mexicana son el asma, la conjuntivitis, la dermatitis atópica, la rinitis y las alergias derivadas de la toma de ciertos medicamentos.

La Dra. Blanca Chong resaltó la importancia de acudir con un especialista para la identificación de alérgenos, causantes de las alergias y poder tener un tratamiento oportuno.

“Lo más importante es crear conciencia en las personas acerca de que una alergia es una enfermedad y al no ser tratada de manera oportuna y por un especialista, ésta puede llegar a tener severas complicaciones. Por ello hago un llamado a la población para acudir al médico a la primer señal de alergia, para que se pueda identificar el agente causante y así iniciar un tratamiento seguro y eficaz.”

Te recomendamos:  Alertan sobre riesgos de “Reumofan plus”

Algunas recomendaciones para prevenir las alergias son:

  • Mantenerse alejado de todo alimento, sustancia, producto o tejido que pueda desencadenar algún brote o situación inesperada.
  • Evitar los ambientes húmedos y poco ventilados, ya que permiten la proliferación de hongos.
  • Lavar ropa de cama y prendas de vestir a altas temperaturas para evitar que los ácaros permanezcan en ella.
  • Evitar la acumulación de polvo.
  • En el caso de la presencia de asma evitar el humo de cigarro o fumar.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados