noviembre 23, 2024

Convertirse en madre y vivir en plenitud es posible tras vencer cáncer de mama

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Hasta hace poco tiempo, el deseo de convertirse en madre después de haber atravesado por el cáncer de mama, se veía frustrado en su totalidad ya que muchos de sus  tratamientos provocan daños irreversibles en los óvulos.

Actualmente existen técnicas innovadoras de preservación de la fertilidad, que a través de métodos de reproducción asistida, dan esperanza a quienes después de someterse a tratamientos como quimioterapia o radiación buscan convertirse en madres.

[/media-credit] Actualmente existen técnicas innovadoras de preservación de la fertilidad, que a través de métodos de reproducción asistida, dan esperanza a quienes después de someterse a tratamientos como quimioterapia o radiación buscan convertirse en madres.

El cáncer de mama es un problema de salud pública a escala mundial. En México, desde el 2006 es la segunda causa de muerte de mujeres entre 30 y 54 años, y se estima que su incidencia crece tanto, que para 2020 habrá 16,500 nuevos casos por año1. Además, en las últimas 3 décadas, el diagnóstico ha aumentado notoriamente en mujeres de 25 a 39 años, lo que significa que por lo menos, son 800 mujeres menores de 40 años, las que anualmente presentan esta enfermedad.

En este sentido, el Dr. Víctor Saúl Vital Reyes, Especialista en Biología de la Reproducción Humana y Director Médico de la UR (Unidad de Reproducción Ciudad de México), explicó en el encuentro de medios con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que “si bien las repercusiones reproductivas son de las secuelas más importantes que dejan los tratamientos contra el cáncer; la criopreservación o congelación de óvulos, es una herramienta que permite conservar los tejidos para ser utilizados posteriormente, permitiendo a mujeres que vencieron al cáncer, dar paso a la vida y convertirse en mamás”.

Actualmente existen técnicas innovadoras de preservación de la fertilidad, que a través de métodos de reproducción asistida, dan esperanza a quienes después de someterse a tratamientos como quimioterapia o radiación buscan convertirse en madres.

Te recomendamos:  Ideas de comida y colaciones saludables para llevar

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 13% de las pacientes, se encuentran en edad reproductiva cuando son diagnosticadas, lo cual expone la incidencia de esta enfermedad en mujeres cada vez más jóvenes.

Ante este contexto, el Dr. José Manuel Lozano Sánchez, Especialista en Biología de la Reproducción Humana y Coordinador Médico de la UR, destacó la importancia de que mujeres en edad reproductiva que buscan ser madres en un futuro, cuenten con la opción de preservar su fertilidad, a través de un procedimiento sencillo en el cual sus óvulos son congelados a muy bajas temperaturas (de -196 ºC) y reservados en laboratorios de alta especialidad, para ser utilizados en el momento en que ellas lo decidan; sobre todo, como alternativa para pacientes oncológicas que desean convertirse en madres después de superar su enfermedad.

Afortunadamente, en las últimas décadas ha habido un notable incremento en la supervivencia de mujeres con tumores de seno; gracias a la detección oportuna y a la atención que cada vez más, dedican a cuidarse y autoexplorarse. Así, aumenta la posibilidad de que una vez que están libres de la enfermedad, continúen con sus planes de vida y alcancen sus sueños.

En palabras del Embriólogo encargado del laboratorio de Fecundación In Vitro (FIV) de la UR, Andrés Avilés Martí, La criopreservación de óvulos representa una opción segura que permite a las mujeres decidir atrasar su maternidad; basadas en desiciones personales sobre su estilo de vida (desarrollo profesional, recursos económicos, planeación, etc.) o bien; hacerlo previo a un proceso de tratamiento oncológico, que dé la oportunidad de lograr un embarazo exitoso y saludable posteriormente”.

 

Te recomendamos:  Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible. Es posible controlar la enfermedad cuando se diagnostica y trata a tiempo

Referencias

 

1Scielo. Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. Salud Pública Méx vol.51  supl.2 Cuernavaca Ene. 2009 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800026

Scielo. Cáncer de mama y maternidad. Enfermería global. Enferm. glob. vol.10 no.22 Murcia abr. 2011 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000200002

Estudio de la efectividad y de la seguridad de la criopreservación de ovocitos y de tejido ovárico para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=22/01/2019-ab7c1e0f31

https://www.breastcancer.org

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.