Hablemos de la inseminación artificial y su procedimiento

“La inseminación es un procedimiento reproductivo de uso frecuente en nuestros días, con implicaciones tanto para parejas infértiles como para preservación de la fertilidad e inclusive indicaciones de selección de sexo por razones médicas o sociales”.

especialista en reproducción asistida, biólogo de la reproducción, prevención, salud, in vitro, mini in vitro, inseminación intra-uterina, crio preservación, evitar el tráfico de embriones, Lo anterior lo da conocer información del Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably, también se indica que el procedimiento debe llevarse a cabo por un médico especialista en reproducción humana y en condiciones apropiadas para maximizar las posibilidades de embarazo y disminuir los riesgos inherentes al mismo.

El Centro define esta práctica como “la introducción de espermatozoides de una no natural, al aparato reproductor femenino y se realiza con la finalidad de aumentar las posibilidades de lograr un embarazo en una pareja infértil.

También menciona que se puede utilizar para concebir en una mujer soltera, selección de sexo en el bebé, lograr un embarazo en un varón afectado por cáncer u otra enfermedad que haya dañado a los espermatozoides y que haya congelado una muestra de estos, etc.

Para la realización de este procedimiento se cumplen ciertos requisitos, como contar con estudios que demuestren permeabilidad de las trompas de Falopio y una cuenta espermática normal; también se toman en cuenta factores específicos de la pareja, como el tipo de tratamientos reproductivos empleados previamente.

Para esta técnica se debe llevar a cabo un proceso de estimulación ovárica previo, con la finalidad de aumentar las posibilidades de lograr el embarazo. Esto consiste en la aplicación de medicamentos y un seguimiento con ultrasonidos seriados para evaluar el desarrollo ovular.

Se menciona que una vez lograda la maduración de los óvulos, se induce la ovulación y se procede a realizar una capacitación espermática para finalmente realizar la inseminación intrauterina, que se realiza en un consultorio y genera molestias mínimas.

Te recomendamos:  La mejor inversión que podemos hacer, asegurar la salud de mujeres y niños: ONU

Datos a saber…

  • La tasa de embarazo lograda con este procedimiento es de aproximadamente 15 – 20% al mes; sin embargo, el mayor beneficio se obtiene al realizar hasta cuatro inseminaciones seriadas, logrando tasas de embarazo de hasta el 50 o 60%.
  • Como cualquier procedimiento médico, éste implica ciertos riesgos. Dentro de los principales: el embarazo múltiple, que ocurre en aproximadamente el 10% de los embarazos logrados con dos bebés y en menos de 2% para 3 bebés; siendo una complicación poco común.
  • Otra de las complicaciones potenciales la constituye el síndrome de hiperestimulación ovárica. Es poco común (menos del 1%) en su forma severa, pero que de presentarse puede requerir hospitalización y tratamiento específico.

Procedimiento de la inseminación artificial…

  1. Se prepara a la mujer para una ovulación adecuada. Se ha visto que una ovulación múltiple puede duplicar la posibilidad de embarazos con inseminación, comparando la realización de ésta en un ciclo espontáneo.
  2. Cuando se determine el día adecuado mediante ultrasonidos (se programa al momento de la ovulación), se coloca el catéter ideado para el procedimiento. Este catéter es estéril y se coloca dentro del útero de la mujer con una técnica parecida en molestia y tiempo a una toma de Papanicolau.Se deposita toda la muestra seminal, se queda la mujer unos minutos en reposo en el consultorio y luego puede hacer su vida normal. Es un procedimiento sencillo, no muy costoso y da cifras de embarazo que van del 15 al 30%.
  3. Se debe preparar el semen del varón en el laboratorio mediante una técnica llamada “capacitación espermática” de la cual hay diversas modalidades, dependiendo de la calidad de la muestra obtenida. La idea es mejorar la capacidad fértil de los espermatozoides, agregando a las mismas sustancias que mejoren su motilidad y promuevan reacciones que incrementen la posibilidad de fertilizar al óvulo.
  4. Las técnicas de capacitación no llevan más de 2 horas, por lo que el tiempo entre que el varón deje la muestra y se realice la inseminación, propiamente dicha, es de ese lapso.
Te recomendamos:  “Brigadas Mater” para disminuir muertes maternas

Cabe aclarar que…

La inseminación artificial tiene varias indicaciones, pero en general para que sea exitosa requiere de la presencia de cuando menos una trompa de Falopio normal, para que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo.

Fuentes

  • Con información proporcionada por el Centro Mexicano de Fertilidad “Dr. Alberto Kably.

Sitios de interés

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados