Capacitan a médicos con tecnología virtual

Doctores darán mejor atención en planificación familar
Los médicos estarán mejor capacitados

Contar con información y acceso a métodos anticonceptivos nos permite ejercer nuestra sexualidad de manera libre, responsable e informada, y también decidir el número y espaciamiento de los hijos. Instituciones de salud pública como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud atienden al 59% de la demanda anticonceptiva de la población mexicana*, por lo que es necesario que el personal médico esté capacitado para brindar atención calificada.

Mediante tecnología virtual actualizarán a médicos en el manejo de métodos anticonceptivos de última generación.

Ante la demanda en planificación familiar, la farmacéutica Bayer ha implementado una campaña de capacitación y actualización en anticoncepción para la comunidad médica. Esta capacitación que se realizará durante el 2012, incluirá a residentes, enfermeras médicos familiares y ginecólogos del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud en diversas ciudades del país, como Veracruz, Quinta Roo, San Luis Potosí, Culiacán, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

El Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Gineco-obstetra con especialidad en Medicina de la Reproducción, comparte datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, en la que señala que el método reversible para el control de la fertilidad más usado por las mujeres mexicanas en edad reproductiva es el DIU; razón por la cual, se ha incluido en la gama de anticonceptivos disponibles  en las instituciones de salud pública el endoceptivo inteligente, un dispositivo intrauterino que libera levonogestrel, una hormona eficaz y segura usada ampliamente para la anticoncepción.

Por primera vez, Bayer trae a México tecnología de última generación desarrollada en el Reino Unido, para que el personal de salud pública de nuestro país practique la inserción del endoceptivo. A través de simuladores en 3D (llamados Haptics) que funcionan como videojuegos de realidad virtual, el médico interactuará de forma directa con una ‘paciente virtual’, permitiéndole practicar la correcta inserción del endoceptivo inteligente, lo que generará en el futuro menor posibilidad de error en su aplicación.

Te recomendamos:  Día mundial de la espondilitis anquilosante, 5 de mayo 2014

¿Cómo funciona el endoceptivo inteligente?

El Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Gineco-obstetra explica que es un dispositivo en forma de T que libera la hormona levonogestrel en el útero, a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas, espesando el moco cervical e impidiendo el paso de los espermatozoides para evitar su llegada al óvulo. Permite a la mujer controlar su fertilidad de manera segura y cómoda hasta por cinco años, con una eficacia superior al 99.8%.

Aunado a la protección anticonceptiva, este dispositivo intrauterino ofrece otros beneficios que pueden ser muy atractivos para algunas mujeres: disminuye el sangrado menstrual, siendo idóneo para quienes sufren de sangrado menstrual abundante, condición que puede llegar a ocasionar incapacidad para desempeñar actividades cotidianas, dice el gineco-obstetra.

“Las mujeres pueden acudir a las áreas de planificación familiar de sus clínicas y hospitales correspondientes para que, con la ayuda del especialista, elijan el método anticonceptivo más conveniente a sus necesidades, metas y estilo de vida”, puntualiza el Dr.  Vázquez Estrada.

Para conocer más sobre las capacitaciones médicas o sobre los beneficios del endoceptivo inteligente, llama sin costo al 01800-9-647362

*Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (2009): Panorama sociodemográfico de México: principales resultados.  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Consejo Nacional de Población. México, INEGI, 2011.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados