Conoce beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación

Para conocer los beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación tuvimos el privilegio de conversar con el Dr. José Antonio Garzón, Especialista en Medicina reproductiva y cirugía ginecológica de mínima invasión. A través de esta interesante entrevista nos explicó cómo esta técnica ha transformado la forma en que las personas pueden planificar su futuro reproductivo. Descubriremos juntos cómo la preservación de óvulos está marcando un momento significativo en el empoderamiento de las parejas para tomar decisiones estratégicas sobre su maternidad y paternidad.

En resumen de los beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación

El Dr. José Antonio Garzón, nos informa respecto a la preservación de óvulos mediante vitrificación. Un procedimiento que ofrece a las mujeres la oportunidad de planificar su maternidad de manera estratégica. La preservación de óvulos es una herramienta importante para aquellas que desean tomar el control de su fertilidad y planificar su maternidad estratégicamente.

Esta técnica permite congelar los óvulos para usarlos en el futuro, brindando autonomía en la planificación reproductiva. Es especialmente útil en situaciones como tratamientos médicos que podrían afectar la fertilidad, edad avanzada, antecedentes familiares de enfermedades genéticas, circunstancias personales y desafíos de fertilidad.

La eficacia de esta técnica está estrechamente relacionada con la edad de la paciente al momento de la criopreservación. La vitrificación de óvulos proporciona una opción valiosa para mujeres solteras, parejas homoparentales y cualquier persona que desee formar una familia en el futuro.

Además, nos detalla que no hay un límite definido para el tiempo máximo de almacenamiento de óvulos criopreservados. Lo que ofrece flexibilidad en el uso de esta técnica.

Puntos a destacar de beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación

  • La vitrificación de óvulos brinda autonomía a las mujeres en su planificación reproductiva.
  • Es recomendable considerar la preservación de óvulos antes de los 35 años, especialmente en casos de tratamientos médicos o desafíos de fertilidad.
  • La técnica de vitrificación ha demostrado tasas de éxito superiores en comparación con la congelación lenta.
  • Aunque existen riesgos teóricos asociados a la vitrificación, los estudios hasta la fecha no han reportado asociaciones significativas.
  • No hay un tiempo límite establecido para la utilización de óvulos criopreservados.

Recomendaciones para la conservación de óvulos mediante vitrificación

  • Realizar la criopreservación antes de los 35 años de edad.
  • Buscar la evaluación de un especialista en fertilidad entre los 25 y 35 años para información valiosa sobre el potencial reproductivo.

Beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación, Dr. José Antonio Garzón

Conversamos con el Dr. José Antonio Garzón, Especialista en Medicina reproductiva y cirugía ginecológica de mínima invasión que nos explicó que la criopreservación de óvulos, mediante la técnica de vitrificación, ha evolucionado como una opción valiosa para preservar la fertilidad y brindar autonomía en la planificación reproductiva. Esta técnica beneficia a diversas pacientes. Incluyendo a aquellas que enfrentan desafíos médicos como el cáncer o enfermedades genéticas, así como a personas solteras o parejas homoparentales que desean formar una familia en el futuro. Los resultados y tasas de éxito están estrechamente vinculados a la edad de la paciente al momento de la criopreservación.

¿Cuál es el proceso de preservación de óvulos y cómo funciona la técnica de vitrificación?

Dr. José Antonio Garzón: La técnica de criopreservación es una técnica derivada de la reproducción asistida que ha evolucionado notablemente en las últimas 3 décadas. Consiste en extraer los óvulos a través de una estimulación ovárica controlada, para posteriormente ser sometidos a alguna de las 2 técnicas que existen de criopreservación. Nosotros hacemos uso de la vitrificación que es una técnica de congelación lenta y segura, la más utilizada actualmente por sus altos niveles de recuperación exitosa de óvulos y embriones. Esta técnica consiste en la utilización de sustancia crioprotectoras de óvulos para posteriormente ser sometido a un proceso rápido de enfriamiento. Con la finalidad de evitar la formación de hielo que dañe las estructuras intracelulares.

En términos sencillos: La criopreservación es una técnica que se utiliza en reproducción asistida para congelar óvulos y embriones. Se realiza mediante la vitrificación, una forma segura y efectiva de congelación. Primero, se estimulan los ovarios para obtener los óvulos y luego se protegen con sustancias especiales. Después, se enfrían rápidamente para evitar daños. Esta técnica ha evolucionado en las últimas décadas y tiene altas tasas de éxito en la recuperación de óvulos y embriones. Es una opción importante para mujeres que desean preservar su fertilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la preservación de óvulos para las personas que desean tener el control de su planificación familiar?

Dr. José Antonio Garzón: La criopreservación de óvulos tiene la ventaja de congelar exclusivamente la célula y no al embrión, que por diferentes motivos, éticos, legales o religiosos no es posible o es poco recomendable. Esto permite a las mujeres tener autonomía sobre sus planes reproductivos, enfocarse en metas personales o profesionales y planear su familia en etapas posteriores donde su fertilidad natural ha comenzado a declinar y tener la oportunidad de preservar su potencial reproductivo. Este seguro reproductivo es cada vez más utilizado por mujeres jóvenes. Sin embargo, debe asesorarse correctamente a las pacientes de las posibilidades de éxito que tendrán en el futuro. Lo cual dependerá del número de óvulos maduros congelados y de la edad que tenga al momento de la congelación de los mismos.

Te recomendamos:  15 de octubre: Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y de la Infancia Temprana 

En términos sencillos: La criopreservación de óvulos permite a las mujeres congelar sus células reproductivas para usarlas en el futuro si desean tener hijos. Es una opción que brinda autonomía y control sobre la planificación familiar. Es importante recibir información sobre las posibilidades de éxito, que dependen del número de óvulos congelados y la edad en el momento de la criopreservación.

¿En qué casos se recomienda la preservación de óvulos debido a la edad avanzada de la mujer y cómo puede ayudar a mantener la fertilidad?

Dr. José Antonio Garzón: La criopreservación de óvulos tiene múltiples indicaciones como adolescentes o jóvenes que serán sometidas a tratamientos médicos o quirúrgicos por cáncer, pacientes con endometriosis, reserva ovárica disminuida, planeación de la fertilidad en mujeres que desean postergar el embarazo por motivos profesionales o personales. Sin embargo en este ultimo grupo se sugiere que las mujeres preserven sus óvulos antes de los 35 años de edad, ya que el éxito de dicho tratamiento está íntimamente vinculado con la edad a la que los óvulos sean criopreservados, siendo la mejor edad entre los 28 y 35 años de edad.

En términos sencillos: La criopreservación de óvulos es una técnica utilizada en diferentes situaciones, como en mujeres jóvenes que necesitan tratamientos médicos o quirúrgicos y desean preservar su fertilidad. Se recomienda realizar este procedimiento antes de los 35 años, ya que la edad influye en el éxito de la criopreservación. Es una opción para mujeres que desean postergar el embarazo por motivos personales o profesionales.

¿Qué papel juega la preservación de óvulos en aquellos pacientes que se someterán a tratamientos médicos que pueden afectar su fertilidad?

Dr. José Antonio Garzón: La criopreservación de óvulos ha sido un procedimiento revolucionario en la reproducción asistida, su utilización se ha expandido a indicaciones tanto médicas como no médicas. Sin lugar a duda ha sido un avance increíble para las pacientes adolescentes o jóvenes sin pareja que sufren algún tipo de cáncer e incluso cuando existe el uso de fármacos que son tóxicos para los óvulos.

La criopreservación permite mantener su fertilidad y la posibilidad de ser madres en el futuro. El mismo caso es para pacientes que sufren enfermedades que provocan una depleción acelerada de folículos como el Síndrome de X frágil o pacientes con endometriosisque . Esta esta última, afecta la reserva de óvulos y en algunos casos existe afección muy severa a los ovarios en donde, la cirugía provoca daño irreversible a los mismos. En estas pacientes la criopreservación de óvulos es una alternativa que debe considerarse previo a la cirugía o tratamientos radicales.

En términos sencillos: La preservación de óvulos, mediante la criopreservación, desempeña un papel fundamental para pacientes que enfrentan tratamientos médicos que pueden afectar su fertilidad, como aquellos que padecen cáncer o enfermedades que disminuyen la reserva de óvulos. Esta técnica les brinda la oportunidad de preservar su capacidad reproductiva para el futuro, especialmente en casos de cirugías que podrían dañar sus ovarios. Es una opción valiosa tanto para jóvenes sin pareja como para aquellas que desean proteger su fertilidad mientras enfrentan desafíos de salud.

¿Qué consideraciones deben tener en cuenta las personas con antecedentes familiares de enfermedades genéticas o cromosómicas al considerar la preservación de óvulos?

Dr. José Antonio Garzón: En cuanto a enfermedades de origen genético también existen circunstancias donde la pacientes deben ser asesoradas sobre la posibilidad de preservar su fertilidad a través del criopreservación de óvulos. Dentro de estas se encuentran pacientes con Mutaciones de BRAC1 y 2 que provocan un incremento significativo del cáncer de ovario y en las cuales está indicado la ooforectomía (resección de los ovarios). Ua vez terminada la etapa reproductiva, la criopreservación es una opción real de futura fertilidad en estas pacientes que requieran un extracción quirúrgica de los ovarios sin haber concluido su etapa reproductiva.

Existen otras condiciones genéticas que provocan una depleción acelerada de folículos como el Síndrome de X frágil o Síndrome de Turner en las cuales un diagnóstico temprano permite la preservación de la fertilidad. Sin embargo, estas pacientes deben recibir asesoramiento genético sobre la posible transmisión de estas enfermedades y sus consecuencias a su descendencia.

En términos sencillos: Las personas con antecedentes familiares de enfermedades genéticas o cromosómicas deben considerar la criopreservación de óvulos para preservar su fertilidad en situaciones como mutaciones de BRAC1 y 2 que aumentan el riesgo de cáncer de ovario, así como en condiciones como el Síndrome de X frágil o Síndrome de Turner que pueden afectar la reserva de óvulos. Es importante recibir asesoramiento genético para comprender las implicaciones de estas enfermedades en la descendencia.

¿Cuáles son las circunstancias en las que las personas solteras, parejas homoparentales o cualquier persona que desee formar una familia en el futuro pueden beneficiarse de la preservación de óvulos?

Dr. José Antonio Garzón: En el caso de mujer solteras, la preservación de óvulos es una opción que permite postergar la fertilidad por motivos, sociales, educativos o personales. Sin embargo, debe considerarse que los resultados están íntimamente relacionados con la edad a la cual las pacientes congelan sus óvulos. Siendo entre los 28 y 35 años de edad donde los diferentes estudios han demostrado la mayor posibilidad de lograr un embarazo. Los resultados en este grupo poblacional son muy similares a su contraparte donde se utilizan óvulos frescos con tasas de embarazo de aproximadamente 60% y tasa de nacidos vivos del 40%.

Te recomendamos:  ¿Existe una relación entre ciclos menstruales emociones y patrones de sueño en las mujeres?

Otro dato importante para considerar es el número de óvulos congelados, siendo la recomendación actual, el tener entre 14 a 20 óvulos maduros criopreservados.

En las parejas homoparentales u homosexuales, la criopreservación de óvulos juega un papel fundamental en la formación de la familia. Actualmente la donación de óvulos puede realizarse posterior a ciclos donde los óvulos son criopreservados y ser accesibles a cualquier pareja en el momento que deseen formar su familia.

En términos sencillos: La preservación de óvulos es una opción para mujeres solteras que desean retrasar la maternidad por razones personales. Los resultados están relacionados con la edad en la que se congelen los óvulos. Entre los 28 y 35 años es cuando hay más posibilidades de lograr un embarazo exitoso. Se recomienda tener entre 14 y 20 óvulos congelados para aumentar las probabilidades de éxito. Además, la criopreservación de óvulos es importante para parejas homoparentales o homosexuales, ya que pueden donar óvulos después de haberlos criopreservado. Es les permite formar una familia cuando lo deseen.

¿De qué manera la preservación de óvulos puede ayudar a aquellos que enfrentan desafíos de fertilidad, como endometriosis o enfermedad ovárica poliquística?

Dr. José Antonio Garzón: En pacientes con desafíos clínicos que afectan la fertilidad a través del daño a la reserva ovárica, la criopreservación de óvulos es una técnica fundamental para preservar la fertilidad. En el caso de la endometriosis, la enfermedad per se ha demostrado disminuir o dañar la reserva folicular. Más aun cuando existe involucramiento del ovario. Además en muchos casos la cirugía para extracción de quistes endometriósicos en el ovario, requieren un procedimiento quirúrgico que extrae la pseudocapsula del quiste y con ello la extracción de un gran número de folículos (saco pequeño lleno de líquido ubicado en el ovario que contiene un óvulo inmaduro) adheridos a la capsula. En base a lo anterior es fundamental asesorar a las pacientes sobre la posibilidad de congelar sus óvulos previos al tratamiento quirúrgico.

En términos sencillos: La criopreservación de óvulos es crucial para preservar la fertilidad en pacientes que enfrentan desafíos de fertilidad, como la endometriosis o enfermedad ovárica poliquística, ya que estas condiciones pueden dañar la reserva de óvulos. Es importante considerar la criopreservación antes de someterse a procedimientos quirúrgicos para extraer quistes endometriósicos, ya que estos procedimientos pueden afectar la cantidad de óvulos disponibles. El asesoramiento sobre la posibilidad de congelar óvulos antes del tratamiento es fundamental en estos casos.

¿Cuáles son los resultados y tasas de éxito de la preservación de óvulos en los diferentes escenarios mencionados?

Dr. José Antonio Garzón: En los diferentes estudios se ha demostrado la superioridad de la vitrificación respecto a la congelación lenta de los óvulos. Con la primera técnica la tasa de recuperación de óvulos es del 85 al 90% con tasas de fertilización del 79%, las tasas de embarazo son mayores posteriores a la utilización de óvulos vitrificados vs los óvulos congelados lentamente. Como se ha mencionado previamente la tasa de éxito están íntimamente ligados a la edad como se demuestra a continuación. Tasa de nacidos vivos por óvulo descongelado en menores de 30 años es 7.4% por ovulo, 7%. Mientras que para el grupo de 30-34, 6.5% para el grupo de 35 a 37 años y 5.2% para las mayores de 38 años.

Cuando existen de 15 a 20 ovocitos maduros en mujeres menores de 38 años la tasa de nacidos vivos va del 70 al 80%. Mientras que las mujeres mayores de 38 años requieren mayor número de óvulos maduros, entre 25 y 30 para alcanzar tasas de nacidos vivos de 65 al 75%.

En términos sencillos: En los diferentes estudios, la vitrificación de óvulos ha demostrado tasas de recuperación del 85 al 90% y tasas de fertilización del 79%. Esto resulta en mayores tasas de embarazo en comparación con la congelación lenta. La tasa de éxito está fuertemente relacionada con la edad, con tasas de nacidos vivos del 7.4% por óvulo en mujeres menores de 30 años, y del 5.2% en mujeres mayores de 38 años. Se sugiere que mujeres menores de 38 años tengan de 15 a 20 ovocitos maduros para alcanzar tasas de nacidos vivos del 70 al 80%. Mientras que las mujeres mayores de 38 años requieren entre 25 y 30 óvulos maduros para tasas similares.

Te recomendamos:  ¿Menstruaciones abundantes? cuánto es normal, cuánto no

¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados a la preservación de óvulos mediante vitrificación?

Dr. José Antonio Garzón: Se han descrito 2 técnicas diferentes para la vitrificación de óvulos, una es la conocida como técnica abierta y técnica cerrado, la primera es la más utilizada ya que maximiza la congelación ultra rápida y minimiza la formación de cristales, sin embargo, este sistema tiene el riesgo teórico de transmitir enfermedades infecciosas, aunque esto último nunca ha sido documentado. La técnica cerrada, menos utilizada, no ha demostrado tener las mismas tasas de éxito que la técnica abierta.

Siempre ha existido la preocupación de la afección de huso meiótico en su integridad anatómica, lo cual podría conducir al formación de anormalidades cromosómicas en los recién nacidos. Sin embargo, todos los estudios realizados hasta el momento no han reportado que exista dicha asociación.

En términos sencillos: La vitrificación de óvulos, utilizada para la preservación de la fertilidad, tiene dos técnicas: abierta y cerrada. La técnica abierta es la más común y eficaz, pero teóricamente podría tener riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, que nunca se ha documentado. La técnica cerrada, menos utilizada, no ha demostrado tener el mismo nivel de éxito. Aunque ha habido preocupaciones sobre posibles efectos en la integridad cromosómica, los estudios realizados hasta ahora no han encontrado asociación con anormalidades cromosómicas en los recién nacidos.

¿Cuál es la duración máxima recomendada para el almacenamiento de óvulos congelados y cuáles son las opciones disponibles para su uso posterior?

Dr. José Antonio Garzón: No existe información suficiente para emitir una recomendación basada en evidencia respecto al tiempo máximo de almacenamiento de óvulos criopreservados, sin embargo, un estudio reporto tasas de descongelamiento, fertilización, división embrionaria, tazas de embarazo e implantación normales en ovocitos criopreservados en comparativa con ovocitos frescos. Por lo que en la actualidad no existe un tiempo límite para la utilización de óvulos.

En términos sencillos: No hay una recomendación definitiva sobre la duración máxima para el almacenamiento de óvulos congelados, ya que no hay suficiente información basada en evidencia. Sin embargo, estudios han demostrado que los óvulos congelados mantienen tasas normales de fertilización y embarazo en comparación con los óvulos frescos. Lo que sugiere que no hay un límite de tiempo para su uso.

¿Cuáles son las opciones disponibles para las personas que desean preservar sus óvulos, pero no pueden permitirse el costo del proceso?

Al respecto el Dr. José Antonio Garzón, nos comenta que para las personas que desean preservar sus óvulos pero tienen limitaciones financieras, se recomienda planear su fertilidad entre los 25 y 35 años. Esto con el fin de buscar la evaluación de un especialista en fertilidad. Esta evaluación proporciona información valiosa sobre su potencial reproductivo y es un proceso sencillo y económico.

Lecturas recomendadas para conocer más de los beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación

Para conocer más información de los beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación, el Dr. José Antonio Garzón nos propone las siguientes lecturas:

En Conclusión de los beneficios y consideraciones de la conservación de óvulos mediante vitrificación

La preservación de óvulos mediante vitrificación ha emergido como una herramienta poderosa. Ofrece a las parejas un mayor control sobre su fertilidad y planificación familiar. A medida que exploramos los beneficios y consideraciones de esta técnica con el Dr. José Antonio Garzón, se hace evidente el impacto transformador que puede tener en la vida de las personas. Para profundizar en este tema y ampliar tu comprensión sobre la salud reproductiva, te invitamos a explorar las lecturas recomendadas.

Es momento de tomar el control de tu salud reproductiva y considerar las opciones disponibles para planificar un mejor futuro en familia. ¡Actúa hoy para asegurar un mañana reproductivo más saludable y empoderado!.

Glosario de conservación de óvulos mediante vitrificación

  • Criopreservación: Proceso de conservación de tejido biológico a muy bajas temperaturas para su uso posterior.
  • Cirugía ginecológica de mínima invasión: Procedimientos quirúrgicos ginecológicos que se realizan con incisiones pequeñas, lo que generalmente resulta en una recuperación más rápida.
  • Fertilización asistida: Técnicas médicas que ayudan a la concepción, como la fertilización in vitro.
  • Folículos: Estructuras en el ovario que contienen los óvulos.
  • Ooforectomía: Extirpación quirúrgica de un ovario.
  • Reserva ovárica: Capacidad reproductiva de la mujer, es decir, la cantidad y calidad de los óvulos que tiene.
  • Saco folicular: Estructura en el ovario que contiene un óvulo inmaduro.
  • Vitrificación: Método de congelación ultrarrápida que evita la formación de cristales de hielo.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados