Evita infecciones en el embarazo, ¡la higiene es la clave!

Una buena higiene en tus genitales te protege de infecciones
Una buena higiene en tus genitales te protegerá de posibles infecciones

Por lo regular, una mujer embarazada recibe toda clase de consejos por parte de la abuela, la suegra, las amigas e incluso de personas que aún no han vivido esta experiencia.  Éstos van desde la ropa que debe usar, hasta el tipo de alimentos que debe consumir.  Pero ¿alguien nos alerta sobre los cuidados en la higiene íntima que las mujeres embarazadas deben tener?La Dra. Angélica Illescas, Ginecóloga y Obstetra, enfatiza lo vital que es  prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo, ya que una infección mal tratada es una amenaza latente para el buen desarrollo del bebé, pues se sabe que ésta es una de las causas más frecuente de partos prematuros.

Los efectos de una inadecuada higiene íntima son una de las principales causas de la aparición de  infecciones vaginales, incluso se ha llegado a relacionar con la presencia de enfermedades como la varicela, que suele manifestarse durante el tercer trimestre de gestación.

Es normal que una mujer embarazada se vea en dificultades para asearse sus genitales en la medida que el embarazo avanza. Resulta incómodo y casi imposible conseguirlo y esto en ocasiones las orilla a no limpiar la zona genital de la manera correcta, permitiendo que los microorganismos depositados en el ano se trasladen hacia la vagina.

La correcta higiene íntima se enfoca en la zona vulvar, es decir, sólo en genitales externos, pues la vagina se limpia por sí misma, por lo tanto, realizar un lavado vaginal no es en absoluto recomendable, ya que al hacerlo se produce una alteración de la flora vaginal facilitando que exista un mayor riesgo de infección.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día del Médico y entrega del reconocimiento al “Mérito Médico”

Cabe resaltar que los síntomas más comunes para detectar una infección vaginal son irritación, comezón, enrojecimiento de la zona genital, así como la alteración en la cantidad de flujo o una ligera hinchazón de los genitales.

Sin embargo, si se detecta alguna anomalía, será necesario acudir de forma inmediata al especialista, ya que él es la única persona autorizada para prescribir el tratamiento correcto.

Fuente: Dra. Angélica Illescas Arana. Ginecóloga y Obstetra. www.labo-uriage.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados