Preeclampsia y hemorragias principales complicaciones en el embarazo

Atención al embarazo y parto
La preeclampsia y hemorragias principales causas de muerte materna en nuestro país.

Del 26 al 29 de junio se llevará a cabo en la ciudad de México el  Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, en el que se abordarán temas relacionados a la atención  en  el embarazo  y parto y su impacto en la mortalidad materna en las mujeres mexicanas.De a acuerdo a la Secretaría de Salud, la mortalidad materna definida como el deceso de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores al parto, debido a complicaciones derivadas del mismo o su atención, ha bajado de 433 defunciones durante el primer semestre de 2011 a 367, en el mismo período de ese año.

“Entre las principales complicaciones del embarazo está la hemorragia obstétrica o sangrado durante el embarazo, tanto al momento del nacimiento o después del parto, que de no ser atendida en tiempo y forma, puede llevar incluso a la muerte en cuestión de horas a una mujer sana. La hemorragia o sangrado obstétrico, junto con la preeclampsia, que es la elevación de la presión arterial de la mujer embarazada, son las dos principales causas de muerte materna en México”, afirma elDoctor Juan Carlos Hinojosa Cruz, presidente ejecutivo del XVIII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

Explica que la hemorragia obstétrica se puede generar en los genitales internos como en los externos, y presentarse antes, durante o después del parto.  Asevera que en el posparto es cuando la complicación es más agresiva, ya que se presenta con tanta rapidez que frecuentemente los recursos para contrarrestarla  no son suficientes.

La hemorragia obstétrica es la causa del 25 por ciento de las muertes maternas ocurridas en el mundo. El 80 por ciento de éstas son complicaciones inherentes al embarazo, parto o puerperio (6 semanas posteriores al parto), el restante, puede atribuirse a complicaciones de la coagulación. Un diagnóstico certero y oportuno puede en un momento dado brindar una mejor oportunidad de enfrentar una catástrofe de este tipo, indica el especialista.

Te recomendamos:  ¿Por qué es necesario que te regales momentos de relajación?

El embarazo en adolescentes menores de 15 años es un factor de riesgo de mortalidad, pues fisiológicamente no están preparadas para ser madres; otro punto muy importante es la falta de recursos económicos que limitan la realización de controles médicos rutinarios, principalmente en zonas con un elevado nivel de pobreza, comenta Hinojosa Cruz.

La Secretaría de Salud ha explicado que gracias a la focalización de la estrategia contra la mortalidad materna se han logrado dichos avances, principalmente en ocho entidades federativas como el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla, entre otras. Uno de los Objetivos del Milenio, a los que se ha comprometido México, es reducir la mortandad materna a 500 casos anuales, es decir, disminuir entre 80 y hasta 120 muertes maternas al año.

El evento se realizará en el World Trade Center dela Ciudadde México, donde a través de cursos, mesas de debate y simposios, se abordarán temas sobre Ginecología, Obstetricia, Medicina Materno Fetal, Biología de la Reproducción, Uroginecología, y Oncoginecología  entre otros,  dirigidos a gineco-obstetras y médicos generales.

Para mayor información en: http://www.comego.org.mx/congreso/.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados