“Habilidades para la Vida”, programa de la SSA en beneficio de recién nacidos

Un estudio realizado en un millón y medio de niños inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación, mostró que 56.7% de las madres dejaron la lactancia o la combinaron con otros líquidos tres días después del parto.
Un estudio realizado en un millón y medio de niños inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación, mostró que 56.7% de las madres dejaron la lactancia o la combinaron con otros líquidos tres días después del parto.

Si eres una mamá primeriza, estás pensando embarazarte o tienes un recién nacido en casa, te interesará saber que la Secretaría de Salud, puso en marcha el programa llamado Habilidades para la Vida, que busca  cuidar la salud de tu bebé y brindarle un futuro saludable.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso en marcha el programa Habilidades para la Vida, que tiene como propósitos fortalecer la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y después con alimentos complementarios hasta los dos años de vida, acostar al recién nacido boca arriba para reducir el riesgo de muerte de cuna y practicar la estimulación temprana con actividades en casa.

Y es que un estudio realizado en un millón y medio de niños inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación, mejor conocido como Seguro Popular, mostró que 56.7% de las madres dejaron la lactancia o la combinaron con otros líquidos tres días después del parto.

En este sentido, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, advierte que si no se práctica la lactancia, se pierde la gran oportunidad de nutrición e inmunización, porque la leche materna es la primera vacuna que reciben los recién nacidos. Además, agrega, disminuye los riesgos de obesidad y diabetes tanto para madre e hijo y reduce la posibilidad de cáncer de mama o de colon.

Programa Habilidades para la Vida
El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso en marcha el programa Habilidades para la Vida, que tiene como propósitos fortalecer la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y después con alimentos complementarios hasta los dos años de vida; acostar al recién nacido boca arriba para reducir el riesgo de muerte de cuna y practicar la estimulación temprana con actividades en casa. FOTO: Secretaría de Salud.

El programa Habilidades para la Vida, que arranca en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, consiste en la capacitación de médicos y enfermeras de primer contacto del país. A la fecha se han actualizado a más de 15 mil trabajadores de la salud y 115 mil mujeres embarazadas.

Te recomendamos:  Falta de hierro: una afección más común en niños y mujeres embarazadas

El titular de la Secretaría de Salud, explica que también se trabaja en modelos de banco de leche humana y espacios para que las madres de los recién nacidos puedan lactar en las áreas de trabajo.

Resalta que es importante que los recién nacidos duerman boca arriba, ya que la evidencia científica muestra que en esta posición se evitan entre 60 y 80% de las muertes súbitas o muertes de cuna.

Chertorivski Woldenberg, señala que con esta medida se evitarían al año mil 500 muertes, por lo que debe ser una labor cotidiana por parte del personal de salud concientizar a las madres y padres de familia de acostar a su hijo en la posición correcta.

También se pronuncia a favor de la estimulación temprana desde el nacimiento y esto significa “responderle al niño la sonrisa, cantarle, hablarle, darle masaje, que manipule texturas como la del durazno, papel corrugado y hacer que se sienta querido porque esas medidas contribuyen al desarrollo de las conexiones neurológicas más importantes“.

Asistió como invitado de honor el representante en México de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Philippe Lamy.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados