enero 24, 2025

Más de 6,600 parteras tradicionales son piedra angular del programa IMSS-BIENESTAR en atención de mujer embarazada y persona recién nacida

doctora Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria en el IMSS
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer


Con acciones de promoción a la salud y la vigilancia estrecha de los habitantes en comunidades apartadas, las más de 6,600 parteras tradicionales son la piedra angular del programa IMSS-BIENESTAR en la atención de la mujer embarazada y la persona recién nacida, afirmó la doctora Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria.

El programa IMSS-BIENESTAR interactúa con más de 6 mil 600 parteras en 18 estados del país.

Día Internacional de la Partera

En el Día Internacional de la Partera, que se conmemora el 5 de mayo, la especialista comentó que estos hombres y mujeres, además de ser líderes en su comunidad; son parte de la medicina tradicional de los servicios locales. La mayoría lleva más de 40 años trabajando de manera altruista en el programa IMSS-BIENESTAR.

Mencionó que de los 18 estados donde tiene presencia esta estrategia, Chiapas concentra la mayor población de parteras con 2,770, seguido de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca. En donde las edades están por arriba de los 60 años; quienes de manera lúdica enseñan a mujeres jóvenes la medicina tradicional que se practica en las comunidades.

Una labor que fortalece lazos

La labor de estos hombres y mujeres fortalecen el lazo con las Unidades Médicas Rurales (UMR) y con los equipos de salud “para mantener una buena salud antes, durante y después del embarazo, evitar muertes maternas y si existe alguna complicación derivarlas en forma oportuna a las Unidades Médicas y Hospitales Rurales con los que cuenta el programa”.

Detalló que además de acompañar a la mujer embarazada y apoyar en los cuidados al recién nacido, las parteras o matronas también coadyuvan a:

  • Mejorar las estrategias en acción comunitaria
  • Brindan orientación nutricional y en la elección de los métodos de planificación familiar
  • Promover la lactancia materna y la vacunación
Te recomendamos:  Con opciones de vida para comunidades vulnerables, Tec de Monterrey transforma vidas

Mejora de sus capacidades

La jefa del departamento de Participación Comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR precisó que cada 2 meses los y las parteras tienen un intercambio de experiencias con los equipos de salud. Esto sin la intención de medicalizarlas, únicamente para mejorar sus destrezas y habilidades para detectar oportunamente complicaciones y atenderlas de manera inmediata.

El programa IMSS-BIENESTAR apoya la labor altruista de estos hombres y mujeres con la dotación de material de curación y equipo; mismo que se esteriliza en las UMR para mantener las medidas de higiene y reforzar la colaboración entre la medicina tradicional con la institucional.

Actividad primordial en el cuidado de la salud

La doctora Celis Téllez mencionó que para el programa IMSS-BIENESTAR la labor de estos hombres y mujeres es primordial para cuidar la salud de los habitantes en las comunidades y deseó que “esta profesión ancestral no se pierda y ojalá tengamos más y más parteras tradicionales”[.]

Leer Más
Autocuidado en la mujer para prevenir infarto

En México, los infartos al corazón son la primera causa de muerte, especialmente entre las mujeres.

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.