¿Último trimestre de tu embarazo? Cómo cuidarte en la recta final hacia el parto

Para muchas mujeres que están esperando bebé, el último trimestre antes de dar a luz, suele ser el más retador de todo el embarazo.

mujer embarazada
Aunque estés muy ocupada encargándote de detalles como la cuna, el cuarto del bebé y asistiendo a baby showers, es importante que no pierdas el foco en tu salud.

Durante este tiempo, los cambios en tu cuerpo se ajustan para acomodar al bebé que crece rápidamente dentro de ti. Puede que sigas ganando peso y sintiéndote particularmente incómoda, con tus pies hinchados y un dolor de espalda que se incrementa.

Puede ser también que durante el día te sientas exhausta y que tengas dificultades para dormir por las noches. En la medida de lo posible trata de poner especial foco en ti entre más se acerca la fecha para dar a luz. Los expertos del Hospital Houston Methodist aquí te dicen cómo:

Enfócate en ti

Aunque estés muy ocupada encargándote de detalles como la cuna, el cuarto del bebé y asistiendo a baby showers, es importante que no pierdas el foco en tu salud. Pide ayuda a tu pareja, familia y amigos para que puedas descansar y no sufras agotamiento excesivo.

Haz todo lo posible por seguir comiendo saludablemente y ejercitándote de manera ligera bajo la supervisión de tu médico.

1.  Continúa con tus visitas prenatales según tu agenda

El cuidado prenatal que recibes durante las últimas semanas del embarazo son fundamentales” comenta el Dr. Amit Bansal”, gineco obstetra certificado del Hospital Houston Methodist.

Es muy común tener visitas prenatales cada semana a partir de la semana 36 porque el médico revisa la salud general del bebé y los latidos de su corazón. También se revisa tu cervix por posibles dilataciones o cambios en el tejido, todo esto en preparación para el nacimiento”.

2. Conoce tus opciones acerca del trabajo de parto y del parto

Tú médico seguramente te explicará sobre las opciones que existen para el manejo del dolor en los diferentes escenarios que pueden presentarse durante el parto, incluyendo la posibilidad de una cesárea, para los casos de alto riesgo.

Te recomendamos:  6 consejos para una Navidad sustentable. Festeja cuidando al medio ambiente

Si aún no lo han hecho, es aconsejable que tu pareja y tú tomen algunas clases de preparación para aprender más sobre lo que hay que esperar durante el trabajo de parto y el parto.

3.  Anota tus preferencias

Tu experiencia en el parto puede ser muy diferente a lo que esperabas, pero, aun así, es bueno tener un plan de nacimiento que incluya manejo de dolor, lactancia, cercanía inmediata con el bebé, etc.

4. Si tienes cualquier duda, habla con tu médico

Puede ser difícil identificar el momento preciso en que la labor de parto comienza ya que muchas mujeres experimentan contracciones falsas, también llamadas contracciones Braxton-Hicks” asegura el Dr. Bansal. Llama a tu médico o clínica si experimentas contracciones persistentes y que crecen en intensidad. Si sospechas que tu bebé se mueve más de lo normal (más de 10 movimientos en dos horas), o si experimentas sangrado vaginal, habla con médico de inmediato.

5.  Rodéate de personas de confianza

Nadie puede predecir como será tu experiencia de parto, por eso es tan importante estar rodeada de personas con las que te sientas cómoda y en las que confíes plenamente”, concluye el especialista.

Imagen cortesía de lev dolgachov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados