Promueve Seguro Popular bancos de leche materna

Como parte de las acciones para fomentar la lactancia entre la población mexicana, el Seguro Popular, impulsa el funcionamiento de seis bancos de leche materna en diferentes estados del país.
Como parte de las acciones para fomentar la lactancia entre la población mexicana, el Seguro Popular, impulsa el funcionamiento de seis bancos de leche materna en diferentes estados del país.

En México se promueven los bancos de leche materna, que permiten almacenarla y donarla a las mamás que no pueden producirla . Informa el Seguro Popular.

Como parte de las acciones para fomentar la lactancia entre la población mexicana, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), impulsa el funcionamiento de seis bancos de leche materna en diferentes estados de la República.

Gabriel Cortés Gallo, Director General Adjunto del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), mejor conocido como Seguro Popular, precisa que se otorga financiamiento a los bancos del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”; así como a los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Mujer en Villahermosa, Tabasco; Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en Guadalajara, Jalisco; de la Mujer Zacatecana y General de Fresnillo, Zacatecas, además del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”.

La leche materna, dice, es el método ideal para proporcionar a los niños los nutrientes que necesitan y garantizarles un crecimiento y desarrollo saludables. Esta práctica les brinda protección y defensas en los primeros seis meses de vida, además de que contribuye a reducir las tasas de enfermedad, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil.

Queremos destacar lo importante que es lactar a los recién nacidos y dar a conocer los beneficios que hay en la madre, por ejemplo, disminuye el riesgo de padecer enfermedades, especialmente el cáncer de mama”, afirma el funcionario del Seguro Popular.

Los bancos de leche, permiten almacenar el producto y donarlo a las mamás que no puedan producir leche, no tienen suficiente o, bien, no es de calidad.
Los bancos de leche, permiten almacenar el producto y donarlo a las mamás que no puedan producir leche, no tienen suficiente o, bien, no es de calidad.

Los bancos de leche, explica el especialista, permiten almacenar el producto y donarlo a las mamás que no puedan producir leche, no tienen suficiente o, bien, no es de calidad.

Te recomendamos:  Nombran a Gustavo Reyes Terán como nuevo comisionado de los Institutos de Salud

En estos lugares, la leche se somete a un proceso de pasteurización que elimina gérmenes conservando todos los nutrientes y propiedades inmunológicas que benefician a los recién nacidos.

La lactancia materna en los primeros seis meses de vida junto con la aplicación de vacunas deben ser una responsabilidad compartida entre los padres de familia y los representantes de la salud, con esto se fortalece el bienestar de los pequeños, añade Cortés Gallo.

También, como parte de las acciones de promoción de la lactancia materna, durante 2012 continúan los talleres de “Habilidades para la Vida” en los 32 estados del país a través de las clínicas comunitarias. Para ello se han capacitado a cerca de 14 mil 500 trabajadores de salud, beneficiando así a más de 90 mil mujeres embarazadas, en lactancia y en edad reproductiva de las jurisdicciones participantes.

En los talleres se incluyen temas como por ejemplo el fomento del desarrollo cognitivo y prevención de la muerte acostando a los niños boca arriba, ya que de esta forma se evita el 50% de las defunciones”, asevera Cortés Gallo.

Con esta estrategia, se busca que el personal de los centros de salud provea atención de calidad y que las personas encargadas de la vigilancia de la salud y desarrollo de las niñas y niños cuenten con las herramientas necesarias para su cuidado.

A las familias se les dan recomendaciones para que vigilen y estimulen el óptimo desarrollo de sus hijos y detecten oportunamente posibles retrasos en las diferentes áreas del desarrollo psicomotriz.

Finalmente destaca que el Seguro Popular es uno de los pioneros en tener un Lactario Amigo dentro de sus instalaciones, “un lugar cómodo para que las madres trabajadoras extraigan su leche y puedan llevarla a casa para sus hijos”.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados