Urge mejorar condiciones de enfermos renales

Especialistas señalan que el principal reto para el Sistema Nacional de Salud, es que el Seguro Popular incluya la cobertura de la enfermedad renal dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Especialistas señalan que el principal reto para el Sistema Nacional de Salud, es que el Seguro Popular incluya la cobertura de la enfermedad renal dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

En México, alrededor de 9 millones(1) de personas padecen enfermedad renal en etapas de la 1 a la 5, de los cuales aproximadamente 129 mil(2) se encuentran en estapas avanzadas  (4 y 5), es decir, presentan Enfermedad Renal Crónica.

Por ello “es necesario implementar un modelo integral de atención que ofrezca ventajas costo-efectivas que permitan hacer más eficientes los presupuestos en salud pública para el Sistema Nacional de Salud”, aseguró Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE.

En el marco del ‘Primer Encuentro de Pacientes Renales’ celebrado en el teatro ‘Isabela Corona’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Castro Sánchez dijo que aunque existen importantes avances en materia de política pública para atender la enfermedad renal, es “urgente diseñar modelos que contemplen esquemas de prevención y el diagnóstico oportuno, y acciones que faciliten el acceso al tratamiento sustitutivo idóneo para ofrecer calidad y expectativa de vida para los pacientes renales, ya que el crecimiento anual de la ERC es de entre un 8 a un 11%.”.

Una consecuencia de las enfermedades renales es el incremento de la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes, ya que un total de 8 mil 510 personas en México necesitan un trasplante de riñón.
Una consecuencia de las enfermedades renales es el incremento de la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes, ya que un total de 8 mil 510 personas en México necesitan un trasplante de riñón.

Sin duda alguna, el principal reto para el Sistema Nacional de Salud, es que el Seguro Popular incluya la cobertura de la enfermedad renal dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para las etapas iníciales, así como en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) a las etapas avanzadas o terminales, ya que cada año se suman más de 100 mil personas debido a que la Enfermedad Renal Crónica se asocia, principalmente, a la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad enfatizó el presidente de la organización.

Aunado a este tipo de enfermedades crónico-degenerativas, la ERC incrementa la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes (RENATRA), ya que de acuerdo con información del Centro Nacional un total de 8 mil 510 personas de las 16 mil 170 necesitan un trasplante de riñón.

Te recomendamos:  Violencia contra la mujer, romper el molde

Adicionalmente, Castro Sánchez destacó que todos los pacientes renales, independientemente de la institución de salud donde reciban atención médica, tienen el derecho a recibir tratamientos sustitutivos de calidad, así como información oportuna y veraz sobre su padecimiento, ya que sólo con esas herramientas pueden exigir una atención médica apropiada, que permita elevar la calidad de vida de los pacientes, así como ampliar su oportunidad de vivir.

Por su parte, el nefrólogo Sergio Hernández Ordóñez, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología (INC), explicó las diferentes opciones de tratamientos sustitutivos que pueden ser aplicados a los pacientes renales, detallando sus ventajas y diferencias, pero sobre todo haciendo énfasis en que son “tratamientos complementarios ya que las personas que padecen enfermedad renal, pueden recibir cualquiera de las tres opciones diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal, tomando en cuenta su historia clínica y el daño renal que presentan”.

El ‘Primer Encuentro de Pacientes Renales’ fue inaugurado por el Dr. Francisco Ayala Ayala

También estuvieron presentes la Lic. Elia Domínguez Sánchez, coordinadora de Programas de Nutrición y Dietética del IMSS y el Dr. Guillermo González Mendoza, médico especialista del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor”.

Asociación ALE, Institución de Asistencia Privada, ha logrado importantes reformas a la Ley General de Salud (LGS), así como la gestión en LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, de un monto por 200 millones de pesos, recurso etiquetado para el tema del trasplante renal.

Este presupuesto aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, fue lo que permitió que el trasplante de riñón para niños y jóvenes menores de 18 años, así como el tratamiento sustitutivo y los medicamentos inmunosupresores para que no se rechace el riñón trasplantado, fueran incluidos en el Seguro Popular, tal y como lo anunció el Presidente de México Felipe Calderón.

Referencias

1 De acuerdo a los datos un estudio publicado por Amato, la prevalencia de enfermedad renal en 2005 en el país era de 0.1% (DOQI V), 0.3%(DOQI IV) y 8.1% (DOQI III), lo que nos da una cifra de 9.5 millones de MX con ERC – de los cuales 112 mil están en diálisis (o con requerimientos de ella). Amato y cols. en Kidney International.
2 Estimación hecha con base en prevalencia de estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la Subsecretaría de Innovación y Calidad. SSA 2011.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados