Para contar con un marco jurídico que norme este tipo de prácticas ya que en los últimos años en México se ha hecho un negocio la subrogación de útero.
[recuadro]La propuesta fue suscrita por las senadoras
- Cristina Díaz Salazar
- Diva Hadamira Gastélum Bajo
- Hilda Flores Escalera
- Lilia Merodio Reza
- Juana Leticia Herrera Ale
- Itzel Saraí Ríos de la Mora
- María Elena Barrera Tapia
[/recuadro]
En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud del Senado de la República, las legisladoras destacaron que los procedimientos de reproducción asistida “van a la alza”, en una relación directa con el aumento en los casos de infertilidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la infertilidad afecta a cerca de 1.5 millones de parejas en México y se calcula que en la actualidad una de cada seis parejas padecen problemas de concepción y muy pocas saben que existen posibilidades reales para lograr la fecundación.
Las senadoras alertaron que en los últimos años, en México se ha hecho un negocio la “subrogación de útero” y en algunos estados, como Tabasco, existen fundaciones dedicadas a reclutar mujeres que alquilan su matriz, por lo que se cobra alrededor de 300 mil pesos, además de una renta mensual durante el embarazo.
Explicaron que “el útero subrogado” se utiliza como una forma de solucionar los problemas de infertilidad en mujeres que “no pueden llevar el embarazo en su vientre” y que a pesar de que esta práctica está prohibida en muchos países, hay otros en los que representa una opción antes de la adopción.
En México, dijeron, existe un vacío jurídico que “nos convierte en la panacea” para que se establezcan, sólo como un negocio, clínicas dedicadas a la reproducción asistida, muchas de ellas extranjeras, que atienden a personas capaces de pagar un alto costo por tener hijos; además, de incentivar a personas sin escrúpulos que se dedican a negociar con la subrogación de útero.
Explicaron que las causas del incremento en la prevalencia de la infertilidad son difíciles de establecer, pero algunas pueden ser provocadas por la postergación del embarazo o alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.