Inicia proyecto para intentar detectar preeclamsia en el primer trimestre

Teniendo como meta que mujeres embarazadas sean madres sin complicaciones dando a luz niños más saludables, un equipo de investigadores sigue la pista de indicadores de la preeclampsia para contar con elementos para una temprana detección de la preclampsia.

Mujer abrazando a bebe en btazos

El estudio “Metabolomic Biomarkers in Serum and Urine in Women with Preeclampsia” realizado en colaboración con el Centro de Investigación del Centro de Investigación de Inflamación Molecular (Centre of Molecular Inflammation Research, CEMIR) y el Grupo MR de Cáncer en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norwegian University of Science and Technology, NTNU) expone la posibilidad de detectar las primeras señales de la preeclampsia antes de que se presenten los primeros síntomas.

Marie Austad, candidata a doctorado en la NTNU y primer autor del estudio explica que “hemos encontrado que el metabolismo en mujeres que padecen preeclampsia es claramente diferente de las mujeres con embarazos normales. La diferencias sugieren que la preeclampsia tiene un perfil similar al de una enfermedad cardiovascular y el proceso inflamatorio se refleja en la sangre y orina de las mujeres afectas. Este metabolismo anormal puede estar presente muy temprano, así que la enfermedad puede predecirse antes de que inicie“.

Explica que la preeclampsia es una enfermedad del embarazo que tiene sus orígenes en la insuficiencia del desarrollo de la placenta en el primer trimestre, pero usualmente se manifiesta al final del termino, causando hipertensión y proteínas en la orina de las mujeres afectadas. El síndrome puede ser peligroso para la madre y el feto causando un nacimiento prematuro o restricciones en el crecimiento fetal junto con un incremento de riesgo de enfermedades cardiovasculares posteriormente en ambos. La preclmasia se piensa está relacionada con una respuesta exagerada del sistema inmune desde el principio del embarazo.

Te recomendamos:  Convocatoria Programa Proequidad 2014, apoyo proyectos en favor de mexicanas

Los investigadores encontraron un grupo de biomarcadores en la orina y muestras de suero que eran diferentes en mujeres con preeclamsia ya las que no lo padecían. Los biomarcadores narran una historia de lo que sucede en el metabolismo de estas mujeres cuando han desarrollado la enfermedad.

Existe una diferencia clara y significativa en el perfil metabólico de los tres grupos de mujeres. La diferencia puede estar relacionada con el incremento en grasas con lipoproteínas de muy baja densidad (very low density lipoprotein, VLDL) y colesterol para la mujer con preclamsia y también reflejan un incremento en la respuesta de estrés e inflamación en la preclampsia de acuerdo al estudio.

El perfil metabólico, muestra que el metabolismo de la mujer embarazada es altamente afectado por la preeclamsia. Es posible que el metabolismo sea modificado aun antes de que aparezcan los eventos de diagnóstico (hipertension y protrinuria). Si estos cambios pueden ser detectados tan pronto como en el primer trimestre, puede ser posible prevenir en algunas mujeres el desarrollo de la enfermedad lo que lleva a madres y niños más saludables.

El estudio es una colaboración entre el grupo de investigación entre el Centro de Investigación de Inflamación Molecular (Centre of Molecular Inflammation Research, CEMIR) y el Grupo MR de Cáncer

En un comunicado de prensa, se expone que el próximo proyecto del grupo es usar el mismo método – magnetic resonance (MR) metabolomics – para analizar muestras de mujeres en el principio del embarazo, para posibles detecciones de la enfermedad.

Referencias

  • Austdal M, Skråstad RB, Gundersen AS, Austgulen R, Iversen A-C, et al. (2014) Metabolomic Biomarkers in Serum and Urine in Women with Preeclampsia. PLoS ONE 9(3): e91923. doi:10.1371/journal.pone.0091923 http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0091923
Imagen cortesía de Photomak | Marcin Sadlowski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados