Lo que debes saber del “asesino silencioso” de la salud y que puedes hacer para evitarlo

Tú misión – si decides aceptarla – es evitarlo. Infórmate, ya que muchas personas desconocen que este padecimiento los acompaña en un aparente silencio, no tiene síntomas pero es causante de problemas cardiovasculares y también propicia alteraciones a nivel renal, vascular y ocular… su nombre, hipertensión arterial.

Persona con brazo extendido tomandosé la presión arterial
Es una enfermedad crónica que requiere seguimiento médico de por vida.
Se le ubica en los primeros lugares de mortalidad, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

En la actualidad se desconoce el origen, sin embargo, existe una serie de factores de riesgo para desarrollarla como pueden ser antecedentes hereditarios o alteraciones metabólicas, así como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, obesidad y el consumo excesivo de sal.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

Te recomendamos:  Haz de tu salud digestiva una prioridad

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Con todo, la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno.

El doctor Luis Fausto García Mayén, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México explica que cuando la presión alta se conjunta con diabetes mellitus puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y ocular, de ahí que la hipertensión sea la principal causa de insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral y generalmente cuando ya se hace evidente, es porque el paciente presenta una complicación relacionada con esta afección.

La mayor parte de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento porque aparentemente no tiene síntomas, por eso se le denomina el “asesino silencioso”, y generalmente cuando ya se hace evidente, es porque el paciente presenta una complicación relacionada con esta afección.

De ahí la importancia de que “las personas se tomen la presión aunque esté asintomática porque es una manera fácil, barata y sencilla de diagnosticar la enfermedad”, doctor García Mayén.

El doctor García Mayén indicó que la hipertensión arterial se puede presentar a cualquier edad, incluso existen alteraciones de tipo congénito que la provocan prácticamente desde el primer año de vida.

La OMS propone cinco medidas para reducir la probabilidad de padecerla y así evitar las consecuencias

  • Dieta saludable:
    • Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
    • Reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
    • Comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
    • Reducir el consumo total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar el consumo a no más de una bebida estándar al día.
  • Actividad física:
    • Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
    • Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
Te recomendamos:  Contorno de ojos: 5 cuidados que debes darle

En Plenilunia, seguiremos investigando y denunciando a éste y otros “asesinos” de la salud con información para que puedas evitarlos.

Continuará…

Referencias

Imagen cortesía de 2p2play26 | Pornsak Paewlumfaek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados