Más información sexual y anticonceptiva para jóvenes

La falta de acceso a los anticonceptivos es una expresión de desigualdad.
La falta de acceso a métodos anticonceptivos es una expresión de desigualdad.

La salud reproductiva es un tema pendiente en la agenda de salud de países de América Latina y el Caribe (ALC). Se requiere atención humanizada de servicios de salud para las mujeres y niñas, así como mayor  acceso a información sexual y métodos anticonceptivos para jóvenes, disminuir las cifras de embarazos adolescentes y, en consecuencia, los altos índices de muerte materna.

La salud materna debe ser fundamental en la agenda mundial.

Finalizaron los trabajos de la consulta regional “Salud Materna en América Latina y el Caribe: la Agenda Inconclusa”, en la que se ponderaron temas tan importantes como la necesidad de impulsar el bienestar de las mujeres y las niñas, así como la preocupación de la lenta reducción en el número de muertes en la región y la importancia de garantizar y mantener el acceso a los servicios de planificación familiar, específicamente en jóvenes.

En la consulta llevada a cabo el 5 y 6 de junio en la Ciudad de México, participaron autoridades de salud de ALC, así como académicos, representantes de la sociedad civil como redes de jóvenes y de mujeres indígenas, organizaciones internacionales, grupos empresariales y otros grupos de interés a nivel global.

El Dr. Rafael Lozano, del Instituto de Métrica en Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, destacó que la salud materna es un componente fundamental de la agenda mundial en salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Asimismo, propuso fomentar un sistema de monitoreo de la mortalidad materna más profundo.

Sobre el tema de la planificación familiar se expuso que menos del 40% de los jóvenes tiene acceso a anticonceptivos en los países más pobres de ALC. La Dra. Virginia Camacho del Fondo de Población de Naciones Unidas señaló que la falta de acceso a los anticonceptivos es una de las expresiones más nocivas de la desigualdad.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la correcta aplicación de insulina durante la diabetes gestacional

En una gran mayoría de países de ALC, muchos jóvenes menores de 18 años no tienen acceso legal a métodos anticonceptivos y, en donde sí lo tienen, son cuestionados al solicitarlos lo que desincentiva su uso, poniendo en riesgo su salud.

Jóvenes menores de 18 años no tienen acceso métodos anticonceptivos
Jóvenes menores de 18 años no tienen acceso a métodos anticonceptivos

La sexualidad en jóvenes fue un tema clave durante los días de la consulta, en la cual se dio voz a este grupo: “En la escuela me hablaron de menstruación y toallas sanitarias pero nunca de anticonceptivos”, dijo Cecilia, joven mexicana que participó en la consulta.

Durante las sesiones de la consulta se insistió en la necesidad de cambiar la perspectiva de la atención a la salud materna como una cuestión asistencial a ser vista como un tema de derechos que deben ser garantizados en cualquier circunstancia. En ese sentido se expresó Tarcila Rivera, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas quien dijo “como mujer indígena no quiero ser sujeto de asistencia, quiero ser sujeto de derechos”.

En ese mismo tenor, Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud comentó “los derechos deben ser respetados por los médicos y todo el personal de salud”. Asimismo, enfatizó en el hecho de que “más que filantropía debemos hacer inversión social para asegurar la sustentabilidad de soluciones innovadoras y basadas en evidencia en salud materna”.

De acuerdo con Sharon Bissell de la Fundación MacArthur “un factor común que debe replicarse en toda la región es el fortalecimiento de la atención humanizada de servicios de primer nivel para las mujeres”.

Por su parte, el Dr. Enrique Paz reafirmó el compromiso de UNICEF con la agenda de retos de salud sexual reproductiva y mortalidad materna abogando por mayor equidad y disminución de brechas geográficas, culturales, lingüísticas y étnicas, para elevar la visibilidad del tema de la mujer para acelerar los cumplimientos de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Te recomendamos:  Este año nuevo renueva tu hogar con elementos fáciles de comprar

Convocada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y la organización global Women Deliver, la consulta  ha constituido una oportunidad sin precedentes para que los actores relevantes de la región trabajen juntos para construir una forma de mejorar la vida de mujeres y niñas.

Los resultados de la consulta ayudarán a crear la agenda para la Tercera Conferencia Global de Women Deliver, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo de 2013, cuyo propósito es impulsar y fortalecer la inversión en salud materna y promover el acceso universal a los servicios de salud reproductiva de los países en desarrollo.

La semana próxima se llevará a cabo en México la reunión de líderes del G20 por lo que el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y Women Deliver buscarán hacer un llamado a incluir en su agenda el tema de la salud de las mujeres.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados