Te presentamos información para sentirte cómoda todos los días, evitar incomodidad de la zona V y una sencilla rutina de cuidado diario.
En México las infecciones vaginales forman parte de los 10 principales motivos de consulta ginecológica de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) [1]. Vaginitis candidiásica, bacteriana, tricomoniasis y chlamydia trachomatis, son las principales variantes de vaginitis, mismas que suelen desarrollarse por cambios hormonales, infecciones de transmisión sexual y prácticas incorrectas de limpieza, y cuidado íntimo [2].
La vaginitis es el proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que afecta a millones de mujeres a nivel mundial. Si bien la principal manifestación es el flujo vaginal, 1 de cada 3 mujeres mexicanas presenta sintomatología en presencia de una infección [3],[4].
[recuadro]
Limpia, fresca y cómoda
Para llevar una rutina de cuidado diario, Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba nos sugiere seguir 3 pasos:
- Tomar una ducha diaria y emplear productos de higiene íntima, Alejandra nos propone el jabón V-Fresh de Saba. Esto brinda una sensación prolongada de frescura y nos ayuda a balancear el pH de la zona V.
- Mantener el hábito del uso de protectores diarios. Al cambiarlos al menos 3 veces al día evitamos la humedad que incrementa el riesgo de infecciones.
- Llevar siempre contigo las toallitas húmedas para sentirte limpia en todo momento. Esto nos ayuda a evitar la incomodidad que genera el calor o sudor causado por nuestras actividades diarias,
¡Complementa la rutina!
- Mantener una correcta hidratación es fundamental para el bienestar general del cuerpo. Añadir unas hojas de menta y rodajas de pepino, en un vaso de agua simple, brinda una sensación de frescura.
- Humedecer la nuca o muñecas, antes de salir de casa, ayuda a regular la temperatura corporal.
- Acudir de forma periódica al ginecólogo y usar ropa interior de algodón para promover la correcta respiración de la piel.
El cuidado e higiene íntima de la zona V, favorece la salud, bienestar y comodidad de las mujeres.
[/recuadro]De acuerdo con Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, la zona V requiere de cuidados específicos en comparación a otras partes del cuerpo. Para la detección oportuna de vaginitis infecciosa, es importante acudir periódicamente con un especialista para que sea realizado un historial clínico a detalle.
Una correcta higiene íntima ayuda a mantener o restablecer el pH vaginal, además de garantizar un ecosistema saludable libre de patógenos [5]. “Durante una rutina de cuidado íntimo diario es importante considerar el uso de productos que promuevan la sensación de comodidad, limpieza y frescura. Tomar una ducha diaria utilizando jabón íntimo, usar protectores diarios cambiándolos al menos 3 veces al día y el uso toallitas húmedas durante el día, te hará sentir muy limpia y cómoda todo el día. Además es muy importante evitar el uso de prendas ajustadas para evitar cualquier incomodidad o infección en la Zona V“, afirma la Dra. Contreras.
Añade que el cuidado e higiene íntima de la zona V, favorece la salud, bienestar y comodidad de las mujeres. Factores como la humedad, el clima caluroso, alteraciones al pH vaginal, y permanecer con ropa mojada por mucho tiempo, pueden llegar a desencadenar una serie de infecciones, impidiendo la sensación de comodidad en esa área del cuerpo.
El jabón íntimo es considerado como un factor protector para mantener el pH ácido de la Zona V [6]. “Gracias a la innovación e investigación, se ha desarrollado el jabón íntimo Saba V-Fresh, respaldado por la compañía sueca SCA. Su nueva fórmula con extracto de menta de agua, promueve la suavidad de la piel, balancea el pH de la zona íntima, evita el mal olor y comezón; factores que influyen en la sensación de frescura y comodidad durante el día”, afirma Ivette Medrano, directora de marketing de Saba.
México cuenta con el porcentaje más alto en cuanto al uso adecuado de la técnica de aseo íntimo, debido a que 8 de cada 10 mujeres realizan su limpieza de adelante hacía atrás; práctica que previene el desarrollo de infecciones [7], pero únicamente el 7% de la mujeres utilizan un jabón íntimo especializado en la Zona V.
Referencias
- Sahagún-Cuevas, M. N., Hernández-Godínez, M. d., Delgado-Quiñones, E. G., Martínez-Castillo,B. A., & Salamanca-Rodríguez, C. G. (2015). Prevalencia de los gérmenes más frecuentes en pacientes con cervicovaginitis en primer nivel de atención. Revista Médica MD, 6 (4), 268-272.
- Prevención, Diagnóstico y tratamiento de la Vaginitis infecciosa en mujeres en edad reproductiva en el primer nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 11 de Diciembre de 2014. Link: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/081_GPC_Vaginitisinfec1NA/Vaginitis_ER_CENETEC.pdf
- Hernández-Bueno, J. A., Vázquez-Alanís, A., Olguín-Ramírez, C., Dumet-Hinostroza, P. F., Gutiérrez-Ramos, M., & De-Zordo, D. (2008). Prevalencia de vaginitis mixta en mujeres latinoamericanas según la percepción de los médicos. Preferencia, efectividad e inocuidad de clindamicina más ketoconazol. Ginecología y Obstetricia de México, 76 (11), 652-8.
- González-Pedraza Avilés, A., Mota-Vázquez, R., Ortiz-Zaragoza, C., & Ponce-Rosas, R. E. (2004). Factores de riesgo asociados a vaginosis bacteriana. Atención Primaria, 34 (7), 360-5.
- López A, M., Ubilla S, F., Morales S, C., Zitko M, P., Burgos M, V., & Rivera A, M. A. (2015). Hábitos higiénicos vulvo-vaginales de consultantes ambulatorias en gineco-obstetricia. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 80 (4), 282-288.
- Cuevas, A., Celis, C., Herrán, S., Hernández, I., Paredes, O., Paradas, A., et al. (2010). Higiene íntima femenina y vaginosis bacteriana. Encuesta epidemiológica latinoamericana 2008. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61 (3), 198-205.
- Cuevas, A., Celis, C., Hernández, I., Herrán, S., Paradas, A., Paredes, O., et al. (2011). Resultados de una encuesta epidemiológica de hábitos de higiene íntima en mujeres latinoamericanas. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 71 (1), 21-27.