Recomendaciones para cuidar tu piel en vacaciones

 

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) nos ofrecen recomendaciones de vital importancia para esta temporada de viajes con el fin de ayudarnos a evitar infecciones, dermatitis reaccionales, quemaduras por el sol y otros problemas.

De los cánceres de piel, el melanoma es el más agresivo y resistente al tratamiento.
De los cánceres de piel, el melanoma es el más agresivo y resistente al tratamiento.
Para los viajeros que deciden visitar otras regiones de México, o incluso otros países, es fundamental tomar previsiones pues nuestra piel puede resultar afectada por las condiciones a las que puede ser expuesta en las travesías y visitas a lugares ajenos a la rutina cotidiana”, aseguró la doctora Rossana Janina Llergo Valdez.

Doctora Rossana Janina Llergo Valdez
Doctora Rossana Janina Llergo Valdez
Durante los viajes es común que surjan ‘infecciones del viajero’, tal como la escabiasis, que aparece por el contacto con ácaros –Sarcoptes scabiei– y produce una erupción con ‘comezón’ (o prurito), generalmente ocurre durante las noches, además se sabe que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo 1 , advirtió la especialista en cirugía dermatológica y dermatooncología.

Es fácilmente transmisible, especialmente en países en vías de desarrollo; en México esta infección no es de notificación obligatoria, por lo que se desconoce su frecuencia real. El diagnóstico es fácil y su tratamiento sencillo, por lo cual el dermatólogo es quien debe detectar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna, para limitar la progresión de la enfermedad  2 .

Otra de las infecciones que comúnmente afectan a los viajeros, es la larva migrans, causada por el contacto de la piel con heces de perros y gatos que se encuentran en la arena de las playas. Según información de un estudio de la UNAM, esta enfermedad es más frecuente en zonas tropicales, como Yucatán, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Guerrero  3 .

Esta infección se presenta hasta en un 50% de los casos en turistas que caminan con los pies descalzos en las playas, además las zonas corporales afectadas con mayor frecuencia son el dorso y las plantas de los pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas, donde comienza como un piquete y, en el transcurso de días o semanas, se manifiesta la siguiente lesión provocada por las larvas 3 , advirtió la doctora Llergo Valdez.

Te recomendamos:  Terapias biológicas: una opción efectiva contra artritis reumatoide

En vacaciones ¡No te quemes!

Doctora María Guadalupe Ortiz Pedroza
Doctora María Guadalupe Ortiz Pedroza
En su oportunidad, la doctora María Guadalupe Ortiz Pedroza, especialista en dermatología pediátrica, recomendó “proteger la piel ante la radiación ultravioleta, pues la exposición solar también está asociada a la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, así como de otras enfermedades en este órgano, que es el más grande del cuerpo”.

Lamentablemente aún existe la creencia del bronceado como una tendencia de moda, pero precisamente el cambio en la tonalidad de la piel es manifestación de protección o de ‘protesta’ de la piel por el daño que se está acumulando por la exposición a la radiación ultravioleta, que es acumulativo e irreversible, por lo cual debemos aplicar el bloqueador solar media hora antes de la exposición, el equivalente a una cucharadita de café, con un factor de protección solar (FPS ) 50+ se debe volver aplicar cada 4 horas, además es recomendable la fotoprotección física que consiste en el uso de sombreros y mangas largas, así como evitar las horas de mayor intensidad (entre las 10 y las 16 horas)”, recomendó la especialista.

Son de llamar la atención también, aquellas reacciones que conocemos como dermatosis, que resultan de la interacción de los rayos solares con el jugo de frutos cítricos en la piel, donde se producen manchas color café y la presencia de lesiones rojas que pueden llegar a ampollarse dependiendo de la cantidad de la sustancia y del tiempo de exposición solar”, afirmó la doctora Ortiz Pedroza.

En otras ocasiones existen reacciones adversas en individuos que se encuentran bajo tratamiento médico –con diuréticos o para el control del acné– que, junto con la exposición al sol, pueden producir una lesión parecida a una quemadura, y es lo que se conoce como reacciones de fotosensibilidad”.

Te recomendamos:  Buenos hábitos que están bajo nuestro control reducen riesgo de cáncer

En todos los casos donde nos encontremos de viaje es importante hidratarnos bien y usar crema que no tenga olores ni perfumes. En escurrimientos de cítricos, se debe lavar el área inmediatamente para evitar las manchas por interacción con el sol. Lo mejor es acudir con su dermatólogo de confianza para atender cada caso de manera específica y puntual”, recomendó.

Costumbres vacacionales

Doctor José Manuel Díaz González
Doctor José Manuel Díaz González
Algunas actividades comunes durante las vacaciones son los tatuajes temporales, piercings, peinados y el uso de aceleradores del bronceado, que pueden llegar a tener consecuencias graves si no tenemos las precauciones suficientes”, advirtió en su oportunidad el doctor José Manuel Díaz González, especialista en dermatooncología, cirugía dermatológica e integrante de la FMD.

Tatuajes temporales

Los tatuajes temporales –realizados con “henna”– no duran mucho tiempo y tienen mayor uso entre niños y adolescentes, algunos de ellos son más sensibles a esta tinta, por lo que se produce una reacción alérgica al colocar el colorante, lo que llamamos dermatitis por contacto irritativa, cuyas reacciones de irritación en la piel se manifiestan con ardor, dolor y, en algunos casos, la aparición de ampollas”, apuntó el especialista.

Estos tatuajes son tan dañinos que pueden dejar una cicatriz con la forma de la figura que se haya dibujado, por ello es importante saber que, si somos alérgicos, no debemos aplicar estos productos pues habrá una reacción adversa ante este tipo de tintas y pinturas”, recomendó.

Piercings

Si vamos a una playa y ponemos algún objeto, como los piercings que son artículos de metal cubierto con cromo, elemento que causa muchas reacciones alérgicas, provocará una dermatitis por contacto a nivel local causando ‘comezón’, irritación, incluso se puede infectar y dar lugar a una cicatrización defectuosa (queloide)”, enfatizó.

Te recomendamos:  Landsteiner Scientific recibió distintivo ESR 2015

Ante esta situación toman y se aplican antibióticos, con lo cual pueden generar mayor resistencia bacteriana a estos medicamentos”, refirió el integrante de la FMD.

Peinados

El daño que pueden causar los ‘trenzados’ que se realizan en lugares vacacionales se resume a dos: el uso de sustancias –para facilitar el manejo del pelo– que pueden causar alergia (y con ello comezón, irritación de la piel cabelluda), así como la tracción excesiva para realizar el peinado favorece la aparición de alopecia por tracción, dejando áreas sin pelo. Este mal es transitorio, pues si se suspende el efecto hay repoblación del área sin pelo”, aseguró el especialista.

Recomendamos consultar a su médico en dermatología certificado, quien les ofrecerá información y asesoría profesional para cada caso específico, adicionalmente en la página de la FMD contamos con un directorio donde encontrarán un especialista cercano a su localidad”, finalizó el doctor Díaz González.

Sitios de interés

Referencias

  1. Consejo de Salubridad General, Guía de práctica clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Escabiosis, Evidencias y Recomendaciones, Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-543-12, p.7, http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/543_GPC_Escabiasis/GER_Escabiosis.pdf Consultado el 25 de julio de 2016.
  2. Consejo de Salubridad General, Guía de práctica clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Escabiosis, Evidencias y Recomendaciones, Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-543-12, p.8, http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/543_GPC_Escabiasis/GER_Escabiosis.pdf Consultado el 25 de julio de 2016.
  3. Secretaría de Salud, Programa de Acción Específico, Eliminación de la Lepra 2013-2018, Programa Sectorial de Salud, p.24. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/larva-migrans-cutanea.html Consultado el 25 de julio de 2016.
Imágenes cortesía de Fundación Mexicana Para la Dermatología y bertys30



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados