Entregaron a diputados propuesta de ley de fomento al ciclismo, necesario dar importancia que merece tema de movilidad

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, presidida por Pilar Lozano Mac Donald, se reunió con colectivos de ciclistas de varios estados de la República, quienes entregaron una propuesta de ley de fomento al ciclista y la protección a sí mismo.

Conocen diputados propuesta de iniciativa de ley de fomento al ciclismo.

La diputada se comprometió a aprobar, en este periodo ordinario de sesiones, la ley de seguridad vial que incluya las propuestas del sector, así como buscar presupuesto para la infraestructura, porque “si no se tienen espacios seguros para ciclistas, de nada sirve una ley”.

Estoy convencida que vamos a sacar una buena ley con el apoyo de todos ustedes; haremos lo posible por sacarla”, subrayó.

Expresó que es lamentable que durante muchos años no se le ha dado la importancia que merece el tema de movilidad. “Es importante que en esta legislatura se le dé prioridad a este tema. Nos hemos acercado a los colectivos y entendemos el porqué tiene que existir ya la ley de seguridad vial. Creemos que hoy, la política debe venir de parte de la sociedad”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce expresó que la propuesta contribuye a modificar las ciudades del país, porque en cada entidad hay ciclistas que exigen respeto para su espacio.

Consideró que todas las calles deben tener señalamientos para ciclistas: “las ciudades se tienen que reinventar, readecuar, reconfigurar y tienen que considerar a las personas por delante”.

Al haber más alternativas de movilidad, añadió, “ganamos todos pues se disminuiría la contaminación; fluiría mejor el tráfico. La bicicleta es muy práctica, mucha gente acude a ella, por lo que se necesita darle su lugar y espacio”.

Te recomendamos:  Reconocen a jóvenes del SMN que participaron como promotores voluntarios en prevención y atención de las adicciones

Al presentar la propuesta, la ciclista Karen Michel Araujo de Baja California, pidió ayuda a los legisladores para apoyar e impulsar su propuesta, porque, dijo, “no existe una cultura de respeto al ciclista y tampoco se destina presupuesto para infraestructura y movilidad; recorrimos más de 2,600 kilómetros en 54 días, con hambre y frio, pero con entusiasmo de que los diputados legislen en beneficio de los ciclistas”.

Puntualizó que la bicicleta es un medio de transporte que no contamina y ayuda a bajar los índices de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Consideró que los gobiernos estatales no apoyan el uso de la bicicleta porque no aporta recursos: “prefieren los carros porque pagan tenencia y placas”.

El ciclista Germán Monje de San Luis Río Colorado, Sonora, mencionó que en todo el país se carece de vialidades e infraestructura, para quienes optan por el uso de la bicicleta.

Coincidieron en señalar que el diseño de las leyes debe ser a favor de las personas y tener como base principal la vida, porque es importante legislar para proteger a quienes utilizan medios de transporte alternativos.

En otros temas, los diputados también recibieron a representantes de gobiernos de entidades federativas, para conocer los avances de la armonización de la legislación local de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald dijo que la mitad de los estados aún no armonizan la ley. La legisladora Raquel Bonilla Herrera expresó que cumplir con esto es importante, porque permite avanzar y dar seguimiento a los temas de ordenamiento metropolitano.

Te recomendamos:  IMSS Querétaro realiza con éxito donación multiorgánica

El diputado Luis Enrique Ventura Domínguez expresó que a 3 años de publicada no se ha logrado homologar la ley, por lo que es prioritario sentar bases firmes para el desarrollo urbano y la movilidad.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho afirmó “que tenemos que empezar a actuar porque el tiempo se va. Tenemos que empezar a trabajar porque tenemos muchas zonas en las que los asentamientos irregulares están avanzando”.

Los estados que reportaron que su ley está homologada son:

  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Estado de México

Tamaulipas ya la publicó, mientras que Hidalgo informó que tiene 85 por ciento de avance.

Baja California indicó que aún no la tiene armonizada y el representante de Durango dijo no saber; mientras que en Campeche, Colima y Ciudad de México está en proceso.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados