¿Reflujo, agruras, dolor abdominal ? Especialistas aclaran por qué los intestinos dicen mucho de nuestra salud

Cada día existe más evidencia de que la salud intestinal está totalmente relacionada con el estado de salud general, sin embargo, en muchas ocasiones no le damos la importancia que requiere, omitiendo algunos síntomas que podrían desencadenar en enfermedades mayores como cáncer del tubo digestivo.

Para cuidar nuestra salud intestinal es necesario que las personas adopten buenos hábitos alimenticios, asociados a una buena actividad física. Para cuidar nuestra salud intestinal es necesario que las personas adopten buenos hábitos alimenticios, asociados a una buena actividad física.

De acuerdo con el Dr. Fernando Urrutia, Gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist,normalmente los pacientes no acuden al gastroenterólogo aun cuando presentan síntomas, y es importante que las personas consideren que síntomas tan comunes como el reflujo gastroesofágico constante puede ser el inicio de una enfermedad mayor tipo cáncer.”

Agregó que las enfermedades más frecuentes son las funcionales del tubo digestivo, “entre las que se encuentran las del grupo del colon espástico o colon irritable. Tenemos otro grupo de pacientes que presentan reflujo gastroesofágico constante cuyo síntoma más frecuente son las agruras permanentes o la regurgitación del bolo alimenticio, esos pacientes requieren atención médica inmediata; además están los pacientes con síntomas de enfermedades inflamatorias intestinales como Enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa o pacientes con dolor abdominal que puede ser ocasionado por una úlcera o por una diverticulitis que se puede deber a un cuadro obstructivo intestinal.

Respecto a las enfermedades infecciosas del tubo digestivo, el especialista explica que, “se presentan con síntomas gastrointestinales que eventualmente pueden dar origen a dolor, diarrea, náusea o vómito, por ello es necesario que sean atendidas por un especialista de forma inmediata.”

Sobre las dietas que están de moda, el experto sugiere que un proceso de dieta siempre debe de estar bajo vigilancia de un profesional de la salud, sobre todo si éste va ligado a una enfermedad.

Cada enfermedad intestinal puede dar origen a que se indique una dieta precisa y eso puede estar de acuerdo con las características de la enfermedad o tolerancias de los pacientes. Es muy importante que cuando un paciente va a estar en una dieta específica sea bajo supervisión médica y nunca se haga sólo por estar de moda.”

Para finalizar, el Dr. Fernando Urrutia recomienda siempre “acudir al médico en el momento en que haya síntomas persistentes para que se puedan realizar pruebas de detección temprana, sobre todo en caso de que exista sospecha de cáncer. Además, es necesario que las personas adopten buenos hábitos alimenticios, asociados a una buena actividad física.”

 

 

 

Image courtesy of Cortesía

Related posts