Pruebas para la detección de enfermedades autoinmunes. Efectivas y certeras para diagnosticarlas de forma oportuna

De las enfermedades que más afectan a las mujeres, están las llamadas autoinmunes, que alteran al sistema inmunológico con secuelas severas para el organismo.

mujer fatigada
Existen actualmente más de 100 pruebas especiales para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el lupus, o la enfermedad celiaca.

Y si bien no se pueden prevenir, la apuesta está en detectarlas a tiempo y frenar el deterioro que pueden causar.

El término enfermedad autoinmune reúne a más de 80 diferentes enfermedades serias y crónicas. Muchas son raras, pero como grupo atacan a millones de personas en todo el mundo.

Se presentan en el momento en que el sistema inmunológico empieza a funcionar de manera anormal, activando un mecanismo de defensa contra algunas células de nuestro cuerpo, como si amenazaran al organismo y, por lo tanto, las daña. Este desajuste puede afectar a uno o varios órganos o, incluso, a los tejidos.

Ataque al propio cuerpo

Por lo general los órganos y tejidos más afectados son la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides. El proceso degenerativo puede pasar inadvertido en las etapas iniciales, afectando al organismo lentamente, hasta que el daño es irreversible.

Para el Dr. Carlos Alberto Núñez Álvarez, inmunólogo, jefe de laboratorio de inmunología tumoral y molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la vigilancia desde el punto de vista preventivo, es clave.

“Aquí en México sabemos que es muy común que vayamos al especialista o al médico cuando ya tenemos algo que nos acongoja o nos duele. Es importante la vigilancia desde que nacemos y eso nos lleva a hablar de una medicina preventiva y en nuestro país estamos más orientados en la medicina reactiva”.

Diagnóstico es clave

Y es que en las enfermedades autoinmunes lograr un diagnóstico oportuno puede ser difícil en las etapas iniciales, ya que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos, pero el diagnóstico es fundamental, ya que una enfermedad autoinmune sin tratamiento puede tener graves consecuencias en la persona que la padece, alerta el especialista.

Te recomendamos:  En Senado comisiones aprueban incorporar en Constitución cuidados paliativos multidisciplinarios en caso de enfermedades terminales

Enfermedades autoinmunes afectan a 9 mujeres por 1 varón

En entrevista para Plenilunia, el Dr. Núñez Álvarez refiere que dichas enfermedades, que afectan a 9 mujeres por 1 varón, parecen estar relacionadas con cambios en los niveles hormonales, aunque no se descartan los factores genéticos o ambientales, comenta.

Identificar anticuerpos, un primer indicio

“Cuando el especialista sospecha que pudiera haber un fenómeno autoinmune lo primero que tiene que hacer es solicitar una prueba de tamizado que se basa en la búsqueda de anticuerpos; una de las principales que solicitamos los médicos es la que se llama Anticuerpos anticelulares o Anticuerpos antinucleares. Si en esa prueba el resultado es positivo entonces se tienen que realizar pruebas más específicas y con esas se va descartando o confirmando el diagnóstico”.

“Tengo que decir que en el laboratorio de inmunología tumoral y molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán hago más de 100 pruebas especiales para el diagnóstico de este tipo de enfermedades”.

Pruebas específicas para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes

“Las más comunes por ejemplo, sin duda el primer lugar se lo llevan las pruebas de anticuerpos antinucleares o anticelulares, porque es la prueba tamiz. Luego es la prueba de Anticuerpos anti DNA que sirven para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Lupus. Los Antinucleosomas también tienen esa utilidad, Anticuerpos Anticardiletina y Antibeta 2 Glicoproteina 1 para pacientes con Síndrome de antifosfolípidos, asociado al Lupus, cuyos pacientes muchas veces tienen eventos trombóticos y que también tienen afecciones en el embarazo. También está la prueba de Anticuerpos Anti SCA y SCB para pacientes con síndrome de Sjögren. Otra prueba que se llama Péptido Cíclico Citrulinado para artritis reumatoide junto con el factor reumatoide”.

Te recomendamos:  Dengue: aspectos clínicos que debes conocer para recibir atención oportuna desde los primeros síntomas

Si una persona sufre de pérdida de cabello importante al grado de una alopecia severa o fue a la playa y va más allá de la bronceada tradicional que solía tener y ahora la piel hasta se le erosiona,  esos pueden ser signos de alerta para acudir con el especialista y él valorará si requiere este tipo de pruebas que confirmen una enfermedad autoinmune, concluye el Dr. Núñez Álvarez.

Algunas de las enfermedades autoinmunes

Lupus Eritematoso Sistémico: conocido simplemente como Lupus, es un padecimiento multisistémico que afecta a diferentes órganos del cuerpo, como la piel, el riñón, el pulmón, el corazón, el sistema nervioso y las articulaciones, entre otros, pudiendo alterar a todo el organismo.

Artritis Reumatoide. Entre las enfermedades más frecuentes en México se encuentra la artritis reumatoide. Datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartan a esta enfermedad como un padecimiento de ‘viejitos’, ya que puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo a bebés de seis meses, niños y jóvenes. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 55 años de edad, en quienes el padecimiento puede ser mucho más severo debido a que altera su etapa productiva.

Fibromialgia: es una enfermedad compleja que ocasiona dolor crónico generalizado, acompañado de otros síntomas como insomnio, fatiga constante durante el día, malestar y rigidez en músculos y huesos; así como desórdenes intestinales y alteraciones emocionales como ansiedad y depresión.

Esclerosis Múltiple: es un padecimiento inflamatorio que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, cuyos síntomas van desde la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez, entre otros.

Te recomendamos:  Día Internacional del Autocuidado de la Salud 2014, 24/7

Enfermedad de Crohn: afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica progresiva. Afecta al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos, se ven implicados otros tramos del sistema digestivo.

Diabetes tipo I: el páncreas produce nula o muy poca insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo. (Es más frecuente en niños y adolescentes).

Enfermedad celíaca: el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo). El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes.

Enfermedad de Graves: ocasiona hipertiroidismo (la glándula tiroides trabaja de un modo excesivo).

Miastenia grave: debilidad de los músculos «voluntarios» producido por un trastorno neuromuscular. Provoca dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.

Síndrome de Reiter: el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales y en los ojos.

Síndrome de Sjogren: se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva que ocasiona sequedad en la boca, ojos y en general en todas las mucosas.

Tiroiditis de Hashimoto: es una reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama). Ocasiona hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados