Salud femenina, enfoque integral es clave

Debido a las condiciones de confinamiento obligado por la emergencia sanitaria por Covid-19, los hogares se han convertido en el espacio donde todo surge: cuidado, educación, socialización y trabajo productivo. Provocando una crisis de cuidados hacia la salud femenina.

Se ha incrementado la carga de responsabilidad hacia la atención del núcleo familiar y casi siempre no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres, lo que impacta negativamente en la salud de las mujeres y las expone a un grado mayor.

Trastornos de salud en pandemia

Los trastornos del sueño, ansiedad y síntomas de depresión aumentaron en esta etapa de confinamiento sin dejar atrás los padecimientos que ya veníamos cargando con anterioridad, comenta la Dra. Guadalupe Terán, especialista en trastornos del sueño.

 “Se dio un incremento de la mala calidad del sueño, siendo las mujeres quienes mostraron una mayor proporción más que los hombres (79% vs. 60%); incluso, las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de ser afectadas por el aislamiento social. Estos datos sugieren que las condiciones estresantes relacionadas con el aislamiento social y la incertidumbre económica causada por la pandemia pueden inducir alteraciones de la salud mental, que pueden empeorar con la restricción del sueño.” afirma la Dra.Terán.

El estudio realizado en participación conjunta con la Dra. Guadalupe Terán, (Article Sleep and Mental Health Disturbances Due to Social Isolation during the COVID-19 Pandemic in Mexico), demuestra que las mujeres jóvenes son más vulnerables a las condiciones de encierro, ya que muestran una mayor frecuencia de trastornos del sueño y de la salud mental. Y es lógico ya que el rol y las responsabilidades que adoptan dentro de las familias mexicanas imponen una presión adicional sobre su estabilidad mental.

Te recomendamos:  Secreto de uno de los mejores chefs, la condimentación

Es por eso importante resaltar la importancia de la melatonina, hormona producida de manera natural y que interviene en diversas funciones del cuerpo, especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Si tienes deficiencia en su producción, lo ideal es acudir con un profesional de la salud, y llevar un tratamiento de liberación prolongada, para así evitar despertares nocturnos, indica la especialista.

Prevención de alteraciones tiroideas

Existen otros padecimientos que no hemos logrado dominar en el tema de prevención y cuidado, porque incluyen factores externos como la disposición genética (tendencia familiar) y la edad, como lo es el hipotiroidismo y es que la función tiroidea debe incrementar su funcionamiento en etapas como la pubertad, ciclo menstrual, el embarazo, el puerperio y la menopausia.

El hipotiroidismo. es el trastorno más frecuente que ocurre en cualquier edad y particularmente en alguna transición hormonal de la mujer como es la gestación, la lactancia y la menopausia. Afirma, por su parte, la Dra. Valeria Taylor, especialista en endocrinología y nutrición.

 Los síntomas más frecuentes son:

  • ·       Fatiga/somnolencia
  • ·       Intolerancia al frío
  • ·       Ganancia de peso o dificultad para perder peso (a pesar de llevar una dieta y ejercicio adecuados)
  • ·       Depresión
  • ·       Estreñimiento
  • ·       Períodos menstruales irregulares o problemas de infertilidad
  • ·       Problemas articulares o musculares
  • ·       Cabello y uñas delgados y quebradizos y/o piel seca y escamosa
  • ·       Disminución de la libido

Y si no se tratan puede causar complicaciones más graves:

  • ·       Frecuencia cardiaca lenta
  • ·       Insuficiencia cardiaca
  • ·       Depresión mayor

Es así que la Dra. Taylor, hace un llamado al tema de prevención y más en los padecimientos que se desarrollan en circunstancias específicas, como el género.

Te recomendamos:  Anorexia y bulimia, trastornos que inician en la adolescencia

Una alimentación saludable y equilibrada, pilar de la salud de la mujer

Desde el nacimiento, la mujer atraviesa por situaciones fisiológicas, como el embarazo, la lactancia o la perimenopausia, en las que sus requerimientos nutricionales y energéticos no son los mismos.

Una alimentación saludable y equilibrada, constituye el pilar básico de la salud de la mujer. Esta alimentación está condicionada a cada etapa de la vida de la mujer, confirma la Lic. en Nutrición, Alicia Ramírez, Expresidente la Asociación Mexicana de Nutriología, AMENAC.

Y en este concepto, la vitamina D3 juega un papel primordial ya que es la única vitamina que no solo procede de los alimentos, sino de la radiación solar, además de ser un tratamiento antienvejecimiento, los profesionales de la salud recomiendan la dosis de 4000 u diarias.

Importancia de la vitamina D

Tiene un papel importante ya que suele haber una deficiencia en la población general. La mayoría de los casos va ligada a un déficit de magnesio, por lo que, si éste aumenta, también lo harán los niveles de vitamina D3 y la absorción de calcio, evitando, entre otras patologías, la osteomalacia, más frecuente en la mujer que en el hombre; concluye la L. N. Alicia Ramírez.

Las condiciones de pandemia y encierro han durado más de lo esperado; por lo que se deben realizar acciones con un enfoque preventivo que beneficien de la salud femenina para explorar los efectos de varios meses de aislamiento social, donde en el sueño, la ansiedad, el tema hormonal, la depresión y el sistema inmunológico nos ayudarán a prevenir cualquier padecimiento a futuro.

Imagen cortesía de Kacso Sandor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados