Hay cierta edad… en que debes cuidar tu corazón

No todas las personas responden de igual forma ante el estrés; ciertas personas podrían aumentar el riesgo de infarto debido a esta causa. El tener demasiado estrés o enojos puede aumentar la presión arterial.
No todas las personas responden de igual forma ante el estrés; ciertas personas podrían aumentar el riesgo de infarto debido a esta causa. El tener demasiado estrés o enojos puede aumentar la presión arterial.

Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen más posibilidades de sufrir un infarto.  Así que toma nota de esta información sobre cómo prevenir males del corazón y cuídate.

En México, tanto en mujeres como en hombres, la segunda causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, que son un grupo de padecimientos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Dentro de estas enfermedades se encuentran la hipertensión arterial sistémica o presión alta, accidentes cerebrovasculares (conocidas como embolia), infartos y otros daños de las arterias que irrigan el corazón.

La más frecuente es el infarto al corazón, responsable de más de la mitad de las muertes que tienen que ver con éste órgano.

En el caso de la hipertensión arterial, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006), muestra que 30.8% de la población mayor de 20 años la padece. De este porcentaje más de 50% son hombres y en el caso de las mujeres, más de 60% la presentan a partir de los 60 años de edad.

Algunos factores de riesgo para enfermedades del corazón

  • Edad. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen más posibilidades de infarto.
  • Tabaco. Fumar y la exposición al humo de cigarro favorece el daño en el interior de las paredes arteriales, el cual puede fomentar que se deposite colesterol en las arterias, lo que reduce el paso de la sangre.
  • Diabetes Mellitus. La diabetes es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión Arterial Sistémica. Después de algún tiempo de padecerla, daña las arterias que llevan la sangre al corazón, acelerando la aparición del endurecimiento de las arterias.
  • Colesterol y/o triglicéridos altos. El colesterol es una de las principales grasas que se acumula en las arterias y contribuye en que éstas se bloqueen, haciendo más probable que ocurra un infarto.
  • Antecedentes familiares. Si los hermanos, padres o abuelos han tenido infartos, se tiene mayor riesgo.
  • Estilo de vida sedentario. Los estilos de vida sin actividad física contribuyen a elevar los niveles de colesterol en la sangre y a la obesidad.
  • Obesidad. Las personas con obesidad tienen mayor proporción de grasa corporal. Esto genera niveles más altos de colesterol en la sangre que a su vez elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estrés. No todas las personas responden de igual forma ante el estrés; ciertas personas podrían aumentar el riesgo de infarto debido a esta causa. El tener demasiado estrés o enojos puede aumentar la presión arterial.
  • Uso de drogas ilegales. Usar estimulantes como cocaína o anfetaminas genera espasmos en el músculo cardiaco lo cual podría generar un infarto.
Te recomendamos:  Me acaban de prescribir insulina, ¿significa que se complicó mi diabetes?
No permitas que el estrés dañe tu salud
No permitas que el estrés dañe tu salud

 

Para mayor información sobre este y otros temas de salud femenina consulta el sitio web: www.estarbienmujer.com y su cuenta de Twitter @estarbienmujer

Referencias

1.Ávila-Burgos L, Cahuana-Hurtado L, González-Domínguez D, Aracena-Genao B, Montañez-Hernández JC, Serván-Mori EE, Rivera-Peña G. Cuentas en diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y obesidad, México 2006. Ciudad de México/Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2009.
2.World Health Organization. Media Center. Cardiovascular diseases (CVDs). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ consultado el 17 de noviembre de 2011
3 Olaiz-Fernández G, Rivera Domarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando- Hernández S, Hernández-Ávila M et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.
4.Mayo Foundation for Medical Education and Research. Heart Attack. Risk Factors. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/heart-attack/DS00094/DSECTION=risk-factors Consultado el 7 de Septiembre de 2011.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados