Evita que tu salud se haga humo

En los espacios abiertos de centros recreativos, el humo de tabaco se esparce en forma de conos y cubre a las personas que se encuentran alrededor.
En los espacios abiertos de centros recreativos, el humo de tabaco se esparce en forma de conos y cubre a las personas que se encuentran alrededor. Las concentraciones de humo en un espacio abierto pueden llegar a ser tan altas como en un espacio cerrado donde se fuma, dependiendo de la ventilación o el viento.

Las vacaciones son una excelente oportunidad para relajarnos y divertirnos, y lo que menos deseamos es enfrentar situaciones que sean perjudiciales a la salud. Entre ellos existe un agente aparentemente inofensivo, pero que puede causar mucho daño. Se trata del humo de tabaco ajeno.

¿Qué es el humo de tabaco ajeno?

El humo de tabaco ajeno, también conocido como humo de segunda mano, es una mezcla de la corriente principal del humo exhalado por el fumador y corrientes secundarias de la punta encendida del cigarrillo. La corriente de humo secundaria es más tóxica que la corriente principal y es el mayor componente del humo de tabaco ajeno.

Al menos cincuenta químicos cancerígenos se han identificado con el humo de tabaco ajeno. Los no fumadores expuestos a este contaminante, experimentan daño respiratorio y cardiovascular inmediato. Los efectos a largo plazo incluyen el cáncer pulmonar y la enfermedad cardiaca coronaria. Las mujeres embarazadas, fetos y bebés expuestos al humo de tabaco ajeno, enfrentan altos riesgos de consecuencias adversas para la salud.1

Las mujeres embarazadas, fetos y bebés expuestos al humo de tabaco ajeno, enfrentan altos riesgos para la salud.
Las mujeres embarazadas, fetos y bebés expuestos al humo de tabaco ajeno, enfrentan altos riesgos para la salud.

Sobre este tema, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México sin Tabaco considera que “es importante tomar en cuenta que uno de los objetivos más importantes de las políticas anti tabaco es proporcionar protección contra la exposición al humo de tabaco secundario“.

Señala que “en México, contamos con la Ley General para el Control del Tabaco, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. Sin embargo, especifica que se podrán habilitar zonas para fumar en hoteles, hostales, bares, discotecas, salones de fiesta, teatros, cines y aeropuertos, con características específicas de ventilación y accesos.

Te recomendamos:  Metric Genius de Sport City una herramienta para trabajar juntos por una mejor salud y bienestar de los mexicanos e impulsar la productividad

Pero el especialista en salud pública advierte que “esta no es la manera de proteger a la población del humo de tabaco ambiental. Estudios a nivel internacional demuestran que las zonas para fumar no sirven para proteger a las personas, sean clientes o empleados de los establecimientos.

No existe ningún espacio seguro de exposición al humo de tabaco. Ni la ventilación ni la filtración solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en ambientes cerrados a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en lo que atañe a olor; mucho menos en lo que respecta a los efectos en la salud. Sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco confieren una protección eficaz.2

De acuerdo a información proporcionada por el Dr. González Roldán, en las vacaciones los focos de contaminación por humo de tabaco pueden ser:

Las discotecas y bares, tan concurridas por los jóvenes, los exponen al humo ambiental si se fuma al interior de éste. El Instituto Nacional de Salud Pública realizó un monitoreo de la calidad del aire en bares de diferentes estados de la República Mexicana, en los cuales se ve que la cantidad de humo de tabaco es 72 veces más alta que en los hogares.3

En los espacios abiertos de centros recreativos,el humo de tabaco se esparce en forma de conos y cubre a las personas que se encuentran alrededor. Se ha descubierto que las concentraciones de humo en un espacio abierto pueden llegar a ser tan altas como en un espacio cerrado donde se fuma, dependiendo de la ventilación o el viento.

Te recomendamos:  Alimentación y acné: lo que sabemos hasta hoy
¿Gustas?
¿Gustas?

Las colillas de los cigarros que se dejan en las playas, las cuales se pisan con los pies desnudos, aparentemente inofensivas basuras, no son biodegradables y contienen altas concentraciones de todos estos químicos, tóxicos y cancerígenos, por lo que se convierten en residuos peligrosos.

Asimismo, las colillas de cigarros son una de las principales causas de los incendios forestales, por lo que se recomienda no encender cigarros durante las excursiones que se realicen a zonas boscosas”, enfatiza el Dr. González Roldán.

Peligros del humo de tabaco ajeno

  • Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno incrementan su riesgo de enfermedad cardiaca en un 25% a 30% y el riesgo de cáncer de pulmón en al menos 20% a 30%.1
  • El humo de tabaco ajeno, incluyendo el que se genera en los hogares, eleva en un 5% las probabilidades de que un niño tenga que ingresar en la sala de emergencias de un hospital debido a una enfermedad respiratoria.1
  • El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 600,000 fallecimientos anuales alrededor del mundo.4

 

Finalmente, el especialista señala que “apagar el cigarro cuando se está en espacios públicos abiertos es cuestión de conciencia. Todos tenemos derecho a la salud y a que ésta sea respetada y preservada. La exposición al humo de tabaco permanece como uno de los peligros más críticos para la salud ambiental en el mundo, por encima de otros contaminantes letales del aire, incluido el fuego de la leña.

Apagar el cigarro cuando se está en espacios públicos abiertos es cuestión de conciencia.
“Apagar el cigarro cuando se está en espacios públicos abiertos es cuestión de conciencia”.

Por su parte, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón advirtió que “uno de los asuntos primordiales en la agenda de salud que se quedan pendientes para la siguiente legislatura es la aprobación de espacios 100% libres de humo de tabaco en todo el país. Esperamos que nuestros futuros legisladores consideren que la protección a la salud debe estar por encima de cualquier otro interés que promueva el consumo de productos dañinos o peligrosos. Nuestros ojos estarán sobre aquellos legisladores que no se comprometan con preservar este derecho a la salud”, puntualizó.

Te recomendamos:  ¿Cómo debo revisar mis senos?

Referencias

1. Dr. Omar Shafey, Dr. Michael Eriksen, Dra. Hana Ross y Dra. Judith Mackay. El Atlas del Tabaco. Tercera Edición. Págs. 36 y 37. American Cancer Society y World Lung Foundation. www.TobaccoAtlas.org
2. Organización Mundial de la Salud. Sin Humo Dentro. Crea y Disfruta Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco. Pág. 4.www.who.int/tobacco/wntd
3. Barrientos-Gutierrez, T., R. Valdes-Salgado, et al. (2007). ” Exposición involuntaria a humo de tabaco en lugares públicos de la Ciudad de México.” Salud Pública Méx 49 Suppl 2: S205-12.
4. Mattias Öberg PhDa, Prof Maritta S Jaakkola PhD, Prof Alistair Woodward PhD, Armando Peruga DrPH, Dr Annette Prüss-Ustün PhD. Worldwide burden of disease from exposure to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from 192 countries. The Lancet, Early Online Publication, 26 November 2010 doi:10.1016/S0140-6736(10)61388-8 Cite or Link Using DOI

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados