Cámara de Diputados aprobó minuta sobre derechos de niñas, niños y adolescentes; la devuelven al Senado con cambios

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




 

Con 267 votos a favor, 71 en contra y 5 abstenciones, el Pleno avaló en lo particular y con modificaciones, los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la ley.




 

Mientras que por 323 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en términos del dictamen, los artículos: 19, 22, 23, 44, 47, 51, 54, 61, 62, 63, 80, 89, 93, 96, 98, 99, 100, 146, 151 y 4to transitorio.




 

Las reservas aceptadas a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 fueron presentadas por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena. En la fracción XI del 50, se estableció que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se deben coordinar para proporcionar “asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva a las niñas, niños y adolescentes”.

También sobre este tema, se incluyó la reserva a la fracción VIII del artículo 58, a efecto de modificar y establecer que uno de los fines de la educación es promover la enseñanza sexual integral conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, la cual les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

De igual modo, se agregó un párrafo en el artículo 57, para instituir que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los menores, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes, en términos de lo previsto por el artículo 103 de esta Ley.

Te recomendamos:  Conoce más de 50 trámites y servicios digitales del IMSS en materia de incorporación y recaudación

Las reservas a los artículos 26 y 83, son precisiones de redacción. En el 26, se eliminan las palabras “de manera excepcional”, las cuales son relativas al acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social a los menores. En el 83, se quita “la coma” después de la palabra “lúdico”.

Pérez Camarena indicó que las reservas derivan de que, actualmente, el conjunto de “derechos sexuales” es un concepto que aún se encuentra en construcción, que no tiene definido su contenido ni alcances, pues los derechos sexuales y reproductivos abarcan el derecho a la decisión respecto del número de hijos, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la libertad sexual, entre otros.

Son un concepto en construcción que no ha alcanzado el consenso necesario para convertirse en parte de algún instrumento de derecho internacional que haya firmado el Ejecutivo federal y ratificado el Senado. La incorporación al marco jurídico nacional de conceptos no validados internacionalmente y de los cuales existen cuestionamientos y debates importantes sobre su contenido y alcance, exige actuar con responsabilidad y certeza al respecto”, afirmó.




 




 




 

Sobre el tema, y en contra de estas reservas, los diputados Martha Lucía Mícher Camarena, Aleida Alavez Ruiz y Fernando Belaunzarán Méndez, alertaron que con esta reforma se desconocen los derechos sexuales y reproductivos de los menores, y limitan su desarrollo educativo. Además, cuestionaron cómo se va respetar la dignidad de la persona humana si se “escamotean sus derechos”.




Te recomendamos:  Estudio demuestra que en el mundo urge mejorar acceso a jabón, junto con comportamiento de lavado de manos en general

 




 




 

En tanto, los legisladores Héctor Gutiérrez de la GarzaJosé Alfredo Botello Montes y Raquel Jiménez Cerrillo, se manifestaron a favor, y argumentaron que en el artículo 50 se establecen las medidas tendientes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes. Agregaron que los derechos sexuales y reproductivos no se encuentran en la Constitución ni tampoco en los tratados internacionales.

El dictamen, que también reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, deriva de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal que fue remitida al Senado de la República.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados