Casos anuales de polio se ha reducido de 350 mil en 1988 a 416 en 2013, UNICEF

La campaña para poner fin a la polio, ha evitado 10 millones de discapacidades infantiles y permite ver cercano un mundo en donde todos los niños pueden vivir en un mundo libre de la polio pero aun falta realizar un esfuerzo para erradicarla la poliomielitis.

Ilystración de dos personas poniendo una última pieza de un rompecabezas gigante
En la campaña para poner fin a la polio se han evitado 10 millones de discapacidades infantiles

Todos los días, alrededor de mil niños han sido protegidos contra la discapacidad como consecuencia de un esfuerzo mundial de 26 años para erradicar la poliomielitis. La campaña mundial ha servido para inmunizar a millones de niños de todo el mundo que antes no recibían la vacuna, dijo UNICEF en la víspera del Día Mundial de la Poliomielitis.

Si no hubiera sido así, unos 10 millones de personas habrían quedado paralizadas; además, 1.5 millones de personas han salvado sus vidas mediante la administración sistemática de vitamina A durante las campañas de vacunación contra la poliomielitis.

El número anual de casos de polio se ha reducido de 350 mil en 1988 a 416 en 2013, y a 243 en lo que va de año, un descenso extraordinario de más de un 99%. Todos los países donde la polio estaba firmemente atrincherada, excepto tres de ellos –Afganistán, Nigeria y Pakistán– han eliminado el virus dentro de sus fronteras. También se han contenido múltiples brotes en los últimos 26 años.

En 1988, la poliomielitis era una de las principales causas de discapacidad en la infancia”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Desde entonces, en un país tras otro, una generación de niños ha crecido libre del espectro de la polio. El éxito de los esfuerzos de erradicación –que ha llegado a algunas de las comunidades más desfavorecidas en algunas de las circunstancias más peligrosas– demuestra que es posible beneficiar a todos los niños. Nuestros objetivos más ambiciosos y audaces en favor de los niños pueden cumplirse. Y si pueden cumplirse, deben cumplirse”.

Te recomendamos:  Suspenden rastro municipal de Tlaquepaque, Jalisco por detectar uso de clembuterol en la engorda del ganado

En Nigeria se han registrado sólo 6 casos este año, frente a 49 en 2013. Afganistán ha reducido la transmisión a niveles muy bajos, y la mayoría de los casos están vinculados a Pakistán. Con 206 casos registrados ya este año, Pakistán es ahora el mayor reservorio de polio del mundo.

Aunque la poliomielitis es endémica en sólo tres países, sigue representando un riesgo para todos los niños del mundo, especialmente en aquellos países que no consideran la inmunización sistemática como una prioridad, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania. Los brotes de Siria, Irak, Camerún, Guinea Ecuatorial y Somalia están vinculados a Pakistán y Nigeria.

UNICEF adquiere todos los años 1,700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños. El trabajo de movilización social de UNICEF asegura que las familias acepten la vacuna cuando la reciben. Los intensos esfuerzos en la última década han llevado a que la aceptación de la vacuna contra la polio llegue a sus niveles históricos más altos en los países donde la poliomielitis es endémica.

El mundo nunca ha estado tan cerca de esta oportunidad, única en una generación, de erradicar la poliomielitis para siempre. Todos los niños merecen vivir en un mundo libre de la polio”.

Imagen cortesía de 6kor3dos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados