[media-credit name=»SimpleFoto | Tyler Olson» align=»alignnone» width=»562″]El erotismo se muere con nosotros, ¡así que a seguir viviéndolo en la tercera edad![/media-credit]
La sexualidad se vive desde que nacemos y hasta que morimos. La intención de seguir dando rienda suelta a la experiencia erótica, hará de los encuentros de pareja, aventuras enriquecedoras. A continuación algunas recomendaciones para vivir una sexualidad plena en esta etapa.
“Generalmente se piensa que el simple hecho de ser una persona de edad avanzada es sinónimo de detener todos aquellos impulsos sexuales que prevalecen en el ser humano; sin embargo, en esta edad, como en cualquier otra, la pasión, el amor y el deseo no deben reprimirse”, explica Fernando Chávez Arredondo, profesor de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, quien dedica sus investigaciones a la educación sensorial, sexualidad y danzaterapia.
La facultad orgásmica se mantiene -explica Fernando Chávez-, aunque su intensidad disminuya un poco. La frecuencia de la actividad sexual declina lenta y progresivamente: la erección del pene y la lubricación natural de la vagina necesitan varios minutos de estimulación sensual mutua y afectuosa. Si la pareja adopta una actitud de comprensión, amor y respeto, no debe de existir ninguna clase de impedimento para que la vida sexual y erótica continúe.
Además de esto, como ya sabemos existen opciones médicas que pueden contribuir a seguir viviendo una sexualidad plena en todo momento. Esto claro, bajo supervisión médica.
“El juego erótico depende totalmente de la capacidad que tenga la pareja de aceptarse mutuamente, de enfrentar juntos los cambios físicos y biológicos a los que ambos se tendrán que someter. La edad jamás será un problema para sostener relaciones sexuales cargadas de erotismo. Siempre existirá la posibilidad de encontrar nuevos métodos y estímulos que mantengan viva la relación.
En esta edad, la experiencia acumulada en todos los años anteriores juega un papel determinante en la pareja, teniendo en sus manos la oportunidad de ser y sentirse plenamente satisfechos. Mientras los sentidos se utilicen para recibir y producir placer, el erotismo estará presente en todos y cada uno de los momentos íntimos de la pareja”, subraya Fernando Chávez..