Acceso universal a la salud, meta fundamental para mejorar las condiciones de vida en México: IMSS-Bienestar

El acceso universal a la salud es una meta fundamental para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para lograr este objetivo a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que proporciona atención médica a quienes carecen de seguridad social. Con sus 80 años de historia, el IMSS se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas necesidades de salud y tecnológicas del país, buscando siempre garantizar servicios oportunos y de calidad.

El IMSS está presente en el llamado histórico de universalizar el acceso a la salud.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza hacia el acceso universal a la salud mediante su modelo MAS BIENESTAR e IMSS-Bienestar para atender población sin seguridad social. Durante eventos recientes, se destacaron iniciativas como la Plataforma Da Vinci, la Unidad de Educación e Investigación y el Ecosistema Digital. La Fundación IMSS también reafirma su compromiso con programas educativos, capacitaciones y apoyo a la atención médica. Diversos expertos en salud discutieron sobre los retos futuros, como una posible cura para el cáncer y la implementación de inteligencia artificial en el sistema de salud.

Puntos a destacar

  • Creación del OPD IMSS-Bienestar para proporcionar atención médica a población sin seguridad social
  • Modelo MAS BIENESTAR como herramienta operativa con cinco ejes principales
  • Implementación de tecnologías médicas modernas como Plataforma Da Vinci y Ecosistema Digital
  • Fundación IMSS ratifica su compromiso con programas educativos, capacitaciones y apoyo a la atención médica
  • Discusión sobre posibles cambios en materia de salud en los próximos 20 años
Te recomendamos:  Para mejorar conocimiento de Osteoartritis se realizó en México Summit: Manejo del Dolor y Osteoartritis

Trabajando para enriquecer el modelo MAS BIENESTAR hacia un acceso universal a la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 80 años de trayectoria, trabaja en la meta histórica de universalizar el acceso a una atención médica oportuna y de calidad. Para lograr esto, se ha creado el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que brinda asistencia sanitaria a personas sin seguridad social, aseguró Zoé Robledo, director general del IMSS.

Ejes fundamentales

director general del Seguro Social
El director general del Seguro Social dijo que para el futuro de la salud en México, cuando el IMSS llegue a 100 años, un propósito es enriquecer el modelo de atención a la salud MAS BIENESTAR, con ejes principales como educación, prevención y rehabilitación.

Durante la segunda reunión del Consejo Directivo de la Fundación IMSS y la decimonovena sesión ordinaria de la Asamblea General de Asociados, Zoé Robledo afirmó que al llegar el centenario del IMSS, uno de los principales objetivos será enriquecer el modelo MAS BIENESTAR. Esta herramienta operativa fue publicada el 25 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y cuenta con 5 ejes fundamentales.

MAS BIENESTAR se enfoca en:

  1. educación para la salud;
  2. prevención mediante intervenciones específicas;
  3. atención médica y tratamientos oportunos para controlar enfermedades;
  4. rehabilitación y salud mental para mejorar funciones y reducir discapacidades;
  5. así como cuidados paliativos que prevengan y alivien el sufrimiento derivado de enfermedades potencialmente mortales.

Robledo resaltó que los objetivos deben ser transexenales. El IMSS ha superado 14 administraciones gubernamentales y durante esta presidencia ha recibido un gran apoyo. Por lo tanto, es fundamental mantener este respaldo a lo largo del tiempo.

Diseñar y construir el futuro del sistema de salud mexicano

Para diseñar y construir el futuro del sistema de salud mexicano, Zoé Robledo destacó la importancia de contar con instituciones como el IMSS y la Fundación IMSS, su Consejo Consultivo y directivos. También enfatizó el uso de tecnología médica actual, como la Plataforma Da Vinci, la Unidad de Educación e Investigación y el Ecosistema Digital.

Te recomendamos:  Conoce propuestas y programas piloto del IMSS para transformar seguridad social en México

La Consulta Digital ha brindado más de un millón de atenciones por videollamada y se ha capacitado a 140 mil personas en resistencia antimicrobiana. Además, se promueve la plataforma Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para prevenir accidentes y enfermedades en los centros laborales.

Necesario transformar estructuras para un acceso universal a la salud

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que una mayor inversión en procesos de envejecimiento saludable puede combatir enfermedades relacionadas con la edad, mejorar capacidades funcionales y productividad. Para ello, es necesario transformar estructuras institucionales e implementar políticas públicas alineadas a las nuevas necesidades demográficas del país.

Estrechado alianzas

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, reafirmó el compromiso con programas educativos, capacitaciones continuas al personal de salud e investigación biomédica.

Posibles cambios en materia de salud durante los próximos 20 años

Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS, destacó los cambios que pueden darse en materia de salud en los próximos 20 años, como una posible cura para el cáncer, el uso masivo de internet y la inteligencia artificial que transformarían el abordaje y la utilización de los sistemas de salud.

Compartiendo visiones agenda 2040

Durante su participación, la senadora Olga Sánchez Cordero celebró que para conmemorar los 20 años de la Fundación IMSS se compartan las visiones de las y los consejeros sobre la agenda 2040; “en este ejercicio, desde el ámbito de la salud se podrían revertir temas como la depresión postparto. Esto podría permitir integrar los esfuerzos que ya realiza el Seguro Social sobre la detección, educación y consejería en esta materia, con los esfuerzos de la Fundación”.

Te recomendamos:  Constitución Política es brújula y ruta de viaje de una nación, Dr. José Narro Robles
Funcionarios trabajando por el acceso universal a la salud
En el evento también estuvieron presentes Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina; Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS; el director general de Afore XXI, David Razú Aznar; así como asambleístas, miembros del Consejo Directivo y asociados de Fundación IMSS.

Glosario

  • Antimicrobiana: Resistencia que presentan las bacterias frente a los antibióticos.
    Plataforma Da Vinci: Sistema quirúrgico asistido por robot utilizado para realizar cirugías mínimamente invasivas.
  • Depresión postparto: Trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del parto.
  • Rehabilitación: Proceso de recuperación física o mental después de una enfermedad o lesión.
  • Transexenal: Que trasciende más allá de un sexenio, es decir, un periodo de seis años en el sistema político mexicano.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; A sus 80 años, el IMSS está presente en el llamado histórico de universalizar servicios de salud: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 31/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados