¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Descubre con Movimiento #EnMarchaPorLaEM síntomas y tratamientos

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que de acueroa la Secretaría de Salud afecta a alrededor de 20 mil mexicanos, principalmente adultos jóvenes entre los 20 y 35 años de edad 1 . Este Día Mundial y Nacional de la EM, la Fundación CAMINEMOS.mx busca concientizar sobre esta enfermedad para difundir información y conocimiento que permitan un mejor diagnóstico temprano y tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida del paciente. Como experto en salud pública, es importante destacar la relevancia de esta iniciativa para promover el acceso a información revisada por especialistas sobre la Esclerosis Múltiple, sus síntomas y tratamientos existentes, lo que puede permitir a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud.

En resumen

En México, alrededor de 20 mil personas padecen de Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa y crónica. El Día Mundial y Nacional de la EM se celebra bajo el hashtag #EnMarchaPorLaEM. Antonieta Sea Loranca, fundadora de CAMINEMOS.mx, busca educar a la población sobre esta enfermedad que se diagnostica principalmente entre los 20 y 35 años. Desde CAMINEMOS.mx, se busca visibilizar algunas consecuencias de esta enfermedad como las alteraciones en la marcha y difundir información revisada por especialistas sobre el diagnóstico temprano, tratamientos existentes para controlar su sintomatología y las opciones para mejorar su calidad de vida.

La Esclerosis Múltiple (EM) afecta a alrededor de 2.3 millones de personas en todo el mundo. En México, existen entre 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes. Los síntomas pueden aparecer incluso cinco años antes del diagnóstico e incluyen alteraciones visuales, debilidad muscular, problemas con coordinación y equilibrio, entre otros.

Te recomendamos:  Mujeres embarazadas en Veracruz recibieron diagnóstico gratuito gracias a colaboración de Cruz Roja Mexicana y Siemens Healthineers

Puntos a destacar

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa y crónica que afecta principalmente a adultos jóvenes.
  • El diagnóstico tardío puede derivar en discapacidad permanente de las fibras nerviosas.
  • No tiene cura, pero hay tratamientos modificadores que permiten que la EM avance más lentamente, así como tratamientos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Los pacientes con EM pueden mantener un buen pronóstico si se aplican intervenciones médicas multidisciplinarias y tratamientos oportunos.
  • #EnMarchaPorLaEM es un movimiento para concientizar sobre esta enfermedad y visibilizar sus consecuencias en la población mexicana.

#EnMarchaPorLaEM, Concientizando sobre la enfermedad neurológica crónica

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
Hasta el momento no se conoce cura para la Esclerosis Múltiple, sólo medicamentos que permiten controlar y ralentizar su progreso.

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Fundación CAMINEMOS.mx busca hacer cociencia sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa y crónica que afecta a alrededor de 20 mil mexicanos. El diagnóstico se da principalmente entre los 20 y 35 años de edad.

Antonieta Sea Loranca, periodista y fundadora de CAMINEMOS.mx, explicó que En Marcha por la Esclerosis Múltiple es un movimiento a través del cual buscan continuar educando sobre esta enfermedad considerada para adultos jóvenes. Informa que no es hereditaria y generalmente se diagnostica tarde, lo que puede derivar en discapacidad permanente de las fibras nerviosas ya que hasta el momento no tiene cura. Aunque existen tratamientos modificadores para retrasar su avance, también hay tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Movimiento #EnMarchaPorLaEM

El movimiento #EnMarchaPorLaEM arrancó el pasado 30 de mayo a través de las redes sociales de CAMINEMOS.mx. “Vamos a difundir contenidos de valor revisados y avalados por especialistas sobre la importancia del diagnóstico temprano y la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, queremos visibilizar algunas consecuencias de la enfermedad como las alteraciones en la marcha”, explicó Antonieta Sea.

Te recomendamos:  Se anuncia Premio Kenneth C. Frazier a la Equidad en Salud Materna para ayudar a crear un mundo en el que ninguna mujer muera dando vida

También como muestra de apoyo a estos pacientes ya está disponible un marco para utilizar en Facebook alusivo a la campaña. La fundadora agregó que desde hace alrededor de 20 años vive con esta enfermedad e indicó que el movimiento también pretende enviar un mensaje positivo y esperanzador: la intervención médica multidisciplinaria y los tratamientos permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Algunos de los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden comenzar 5 años antes del diagnóstico  2 , entre ellos:

  • alteraciones visuales
  • debilidad muscular
  • problemas con la coordinación y el equilibrio
  • sensaciones como entumecimiento
  • picazón o pinchazos
  • alteraciones cognitivas como el alentamiento en el pensamiento y la memoria

En marcha por la Esclerosis Múltiple

Los contenidos de En Marcha por la Esclerosis Múltiple están disponibles en la página web de CAMINEMOS.mx, donde se tendrán diferentes actividades de concientización a lo largo del año.

Finalmente nos recomienda que si se sospecha que se tiene EM o se presentan síntomas relacionados con esta enfermedad, es importante acudir a un neurólogo para obtener un diagnóstico temprano.

Glosario

  • Neurológica: relativo a la neurología o al estudio del sistema nervioso.
  • Degenerativa: que provoca un deterioro gradual del organismo o sus funciones.
  • Discapacidad: limitación física o mental que dificulta el desempeño normal de las actividades cotidianas.
Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; En México, alrededor de 20 mil personas tienen esclerosis múltiple; Secretaría de Salud, México; Fecha de publicación 20/05/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2023
  2. ; Esclerosis multiple sintomas; Esclerosis múltiple España; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados