Combinación innovadora para tratamiento del riesgo cardiovascular revoluciona; representa gran paso hacia adelante

La hipertensión arterial es una preocupación creciente en la salud pública, especialmente en México, donde afecta a 30 millones de personas. Para abordar este problema de manera integral, Laboratorios Silanes convovo a una conferencia de prensa para informar de los avances que buscan mejorar el tratamiento del riesgo cardiovascular. Esto representan un gran paso hacia la reducción de la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares que ofrece nuevas esperanzas y una mejor calidad de vida a quienes padecen estas condiciones.

En resumen

El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) destaca la importancia de reducir el riesgo cardiovascular en adultos con hipertensión arterial y colesterol LDL elevado. Ante esta problemática, Laboratorios Silanes introduce una nueva combinación a dosis fija que incluye 2 antihipertensivos y una estatina para controlar el riesgo cardiovascular. Además, se han implementado iniciativas como el Plan CARMEN y el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA) para mejorar la educación médica en cardiología y obtener un mejor conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares en México.

Puntos a destacar

  • Laboratorios Silanes cuenta con una combinación única con dos antihipertensivos y una estatina
  • El Plan CARMEN ofrece mentoría en cardiología a médicos de primer contacto
  • RIHTA busca entender y apoyar el tratamiento del riesgo cardiovascular en México
  • Las terapias combinadas pueden incrementar hasta más del 50% la adherencia al tratamiento

Trabajando por un abordaje integral del riesgo cardiovascular en población adulta con hipertensión arterial

Ponentes de la conferencia de prensa de los avances del 1er Registro Nacional de Pacientes con Hipertensión Arterial (RIHTA) para un mejor tratamiento del riesgo cardiovascular
Especialistas en cardiología, nefrología y miembros fundadores del Grupo de Expertos contra la Hipertensión Arterial (GREHTA), en conjunto con directivos de Laboratorios Silanes.

El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) subrayó la necesidad de disminuir de forma integral el riesgo cardiovascular (RCV) en adultos que padecen hipertensión arterial (HTA), colesterol LDL (malo) o ambos. Ante esta situación, que afecta a 30 millones de mexicanos con HTA. Laboratorios Silanes informó respecto a la primera combinación a dosis fija y única toma con 2 antihipertensivos (amlodipino y losartán) y una estatina (rosuvastatina), bajo prescripción médica, para ampliar las soluciones de control del RCV.

Te recomendamos:  Se anuncia nueva plataforma de colaboración para impulsar producción en las Americas de vacunas contra la COVID-19

Como industria farmacéutica y del cuidado de la salud, nuestra prioridad es asegurar que nuestro esfuerzo y dedicación se vean reflejados en el presente y futuro de la salud de los pacientes mexicanos y del mundo entero; mediante soluciones disruptivas tanto en innovaciones terapéuticas como en actualizaciones médicas para contribuir a reducir la mortalidad cardiovascular“.

Es el caso de esta combinación múltiple que hemos introducido en el mercado mexicano, única en su tipo en nuestro país ya que combina dos antihipertensivos como amlodipino y losartán con rosuvastatina, una estatina realmente potente. Además, recientemente hemos implementado programas de mentoría para médicos de primer contacto, como el Plan CARMEN, donde líderes en cardiología comparten su experiencia clínica y acompañan al aprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos clínicos”, destacó Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes.

Abordaje integral del riesgo cardiovascular en población adulta con hipertensión arterial

En este contexto, GREHTA presentó los avances de la primera fase del primer Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), iniciado el 4 de diciembre de 2021. El registro tiene como objetivos:

  • entender el comportamiento de los factores de riesgo en mexicanos con HTA;
  • apoyar a los profesionales de la salud para que conozcan el nivel de riesgo cardiovascular en sus paciente;
  • que los paciente tengan el mejor tratamiento, generalmente mediante terapias combinadas.

Más acción, menos hipertensión

Un año después del lanzamiento de esta plataforma electrónica en la cual profesionales de la salud registran voluntariamente y de manera confidencial casos de pacientes con HTA, se ha acumulado información sobre 5,590 individuos. Ellos estan ubicados en Ciudad de México y Estado de México:

  • 61% mujeres
  • 39% hombres
Te recomendamos:  Se busca acuerdo para exhortar a Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano de la Juventud a implementar políticas públicas y acciones efectivas que reduzcan índices de embarazo en niñas, jóvenes y adolescentes

Ambos géneros presentando un alto riesgo cardiovascular.

Pimeros resultados

Datos sobre la HTA en México: subanálisis MMM 2019
Datos sobre la HTA en México: subanálisis MMM 2019

De ese total, se descubrió que:

  • 87% tienen niveles elevados de colesterol, triglicéridos o ambos (dislipidemias);
  • 83% presenta sobrepeso u obesidad;
  • 39% sufre diabetes;
  • 35% ya muestra evidencia de daño a órganos blancos, alteraciones en:
    • cerebro
    • ojos
    • corazón riñón
    • sistema vascular periférico

Un registro nacional para mejorar el abordaje de la hipertensión arterial en México

Creemos RIHTA con la finalidad de aumentar conocimiento sobre factores y complicaciones cardiovasculares en mexicanos que cambian constantemente; además exploramos comportamientos epidemiológicos y cómo las personas viven su enfermedad y adhieren al tratamiento desde experiencias diarias en consultorios. RIHTA es una herramienta en tiempo real para que los profesionales de la salud registren gratuitamente a sus pacientes, conozcan más sobre ellos y cuenten con instrumentos para mejorar su salud cardiovascular. Es un esfuerzo conjunto en beneficio del paciente para lograr una calidad de vida óptima”, destacó la Dra. Silvia Palomo, especialista en nefrología, directora general de RITHA y miembro fundador de GREHTA.

Terapias combinadas, clave para la adherencia al tratamiento del riesgo cardiovascular

Respecto a la importancia de la adherencia al tratamiento como parte integral del abordaje del RCV en pacientes con HTA, dislipidemia o ambos, el Dr. Martín Rosas, cardiólogo y miembro fundador de GREHTA, resaltó que “la prescripción de terapia combinada ha demostrado incrementar hasta más del 50% la adherencia al tratamiento al tomar diversos medicamentos en una sola tableta”, según datos obtenidos en la encuesta “Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo”.

Esta investigación liderada por el Dr. Rosas incluyó a más de 120 mil mexicanos para profundizar el conocimiento de prevalencia e interacción entre factores de riesgo cardiovasculares. Se concluyó que aproximadamente el 36% de personas viviendo con HTA tienen dislipidemias asociadas.

Te recomendamos:  Día Internacional del Implante Coclear, 25 de febrero 2014

Plan CARMEN: Mentoría y educación médica en cardiología para combatir la hipertensión

Finalmente Rafael Quintanilla profundizó en que Laboratorios Silanes inicia este año su camino hacia sus próximos 80 años con innovaciones terapéuticas y proyectos valiosos para médicos y familiares como Plan CARMEN, iniciado en abril del presente año.

El intercambio de conocimientos entre pares y en todos los niveles ayuda a obtener mejores prácticas en el consultorio. Por ello, orquestamos Plan CARMEN, reuniendo a 50 cardiólogos para ser mentores de más de 1,500 médicos de primer contacto durante 12 meses. Silanes es un vínculo para que los mentores compartan su experiencia de alta especialidad con médicos generales y así ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular en sus pacientes”, enfatizó Quintanilla.

Glosario

  • Amlodipino: Un medicamento antihipertensivo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos.
  • Dislipidemias: Alteraciones en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre.
  • Estatina: Medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre.
  • Losartán: Un medicamento antihipertensivo que actúa bloqueando la acción de una hormona responsable del estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Riesgo cardiovascular: Probabilidad de padecer enfermedades del corazón o vasculares.
  • Rosuvastatina: Una estatina potente utilizada para reducir los niveles elevados de colesterol LDL.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos, admin y Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados