Inicio 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional GREHTA

El 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial de México (GREHTA) es un evento anual que reúne a expertos en el tema con el fin de compartir conocimientos, discutir avances y promover estrategias para el manejo y prevención de la hipertensión arterial. Es un espacio fundamental para abordar esta problemática de salud pública y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población.

En resumen

El 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial de México (GREHTA) es un evento anual que reúne a expertos en el tema con el fin de compartir conocimientos, discutir avances y promover estrategias para el manejo y prevención de la hipertensión arterial. Es un espacio fundamental para abordar esta problemática de salud pública y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población.

Durante la conferencia se presentaran datos sobre el impacto de la enfermedad en México y en el mundo, así como los resultados de encuestas nacionales de salud y el registro de hipertensión arterial en el país. También se abordaron temas como la paradoja del manejo de la hipertensión arterial, la prevalencia de la enfermedad y su impacto en la salud, la importancia de las encuestas nacionales de salud, y la necesidad de promover estilos de vida saludables.

Expertos nacionales e internacionales compartierán en el foro sus conocimientos y experiencias, enfocándose en la detección temprana, el acceso al tratamiento y el control adecuado de la hipertensión arterial. Se resaltó la importancia de la concienciación sobre la enfermedad y la necesidad de medidas preventivas.

El evento también incluyó una breve presentación del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), una plataforma que recopila datos epidemiológicos y ayuda en la toma de decisiones en salud pública. Se destacó la importancia de la participación de médicos y profesionales de la salud en el registro.

Finalmente se enfatizó la importancia de la detección temprana, el acceso al tratamiento y la promoción de estilos de vida saludables como elementos fundamentales para mejorar nuestra la salud cardiovascular.

Puntos a destacar

  • El foro busca impulsar acciones y políticas que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de la población mexicana.
  • En el evento se reúne a expertos en hipertensión arterial para compartir conocimientos y promover estrategias de manejo y prevención de esta enfermedad.
  • Se destacó la importancia de conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y la relevancia cultural e histórica de la Ciudad de Puebla.
  • Especialista presentaron diversos temas relacionados con la hipertensión arterial, incluyendo la paradoja del manejo de la enfermedad y su impacto en México y el mundo.
  • Se informarón resultados de encuestas nacionales de salud y el registro de hipertensión arterial en el país.
  • Existe una urgente necesidad de mejorar la detección temprana, acceso al tratamiento y control adecuado de la hipertensión arterial.
  • Se presentó el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA) como una herramienta importante para recopilar datos epidemiológicos y comprender las complicaciones de la enfermedad.
  • Es necesario promover estilos de vida saludables, como una alimentación adecuada, ejercicio regular, control del estrés y no fumar.
  • Existe la necesidad de capacitar a los médicos en el manejo adecuado de la presión arterial y convertirlos en expertos certificados.
  • El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en cardiología y salud cardiovascular.
Te recomendamos:  Juntas impulsemos #DetecciónMásAcción del cáncer de mama para una detección y atención oportuna

Conferencia de prensa del 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional GREHTA

Conferencia Virtual Sobre Hipertensión Arterial
Puebla será sede del 1er. Foro Internacional y 4to. Foro Nacional GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial)

El Dr. Héctor Galvano Ceguera, cardiólogo clínico y director académico de GRETHA fue el encargado de dar la bienvenida a los medios de comunicación presentes en forma presencial en la Ciudad de Puebla de los Ángeles y nacionales en forma virtual. Como primer punto destacó la importancia de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial y la importancia de la Ciudad de Puebla en la producción y su relevancia cultural e histórica y presentó a los ponentes presentes en la conferencia y sus temas:

  • Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA  con el tema “La paradoja del manejo de la hipertensión arterial“.
  • Dr. Enrique Díaz Díaz, Cardiólogo clínico y director de evaluación en GREHTA, “Participación en estudios sobre la hipertensión arterial. 1 foro Internacional y 4 foro Nacional de HTA GREHTA“.
  • Dra. Sandra Palomo, Diplóloga, investigadora y profesora especializada en hipertensión arterial presento RITHA.
  • Dr. Enrique Ramos Chávez, reconocido cardiólogo en la Ciudad de Tabla y delegado en la Ciudad de Tabla de Greta informó con un toque local el “Impacto de la hipertensión arterial en México y en el mundo“.
  • Dr. Martín Rosas Peralta, es investigador nacional, cardiólogo y experto en salud pública en la investigación de la hipertensión arterial fue invitado para comentar el tema de “Encuestas Nacionales de Salud y MMM“.

Un espacio para la exposición de temas e información relacionados con el manejo de la hipertensión arterial

Durante la conferencia de prensa se presentaron datos sobre el impacto de esta enfermedad en México y en el mundo, así como los resultados de encuestas nacionales de salud y el registro de hipertensión arterial en el país. El objetivo principal fue analizar y discutir el estado actual de la hipertensión arterial y promover estrategias efectivas para su manejo y prevención.

En el evento participaran expertos en el campo de la hipertensión arterial, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Se abordaron diversos temas, incluyendo las últimas investigaciones, avances en el tratamiento, medidas de prevención y promoción de estilos de vida saludables.

Este foro representa una oportunidad invaluable para intercambiar ideas, fortalecer la colaboración entre profesionales de la salud y difundir información actualizada sobre la hipertensión arterial. A través de este tipo de eventos, se busca impulsar acciones y políticas que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de la población mexicana.

Los expertos coicidieron en afirmar que la hipertensión arterial es la enfermedad que más contribuye a la morbilidad y mortalidad en el mundo. Esto es porque puede conducir a graves padecimientos como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, problemas renales o varios más. Subrayarón que un altísimo número de personas pueden padecerla sin saberlo.

La paradoja del manejo de la hipertensión arterial

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial), líder del Congreso
El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial), líder del Congreso nos platica un poco de la historia de este grupo de profesionales de la salud

En la primera intervención el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, líder del Congreso del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), en su presentación “Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), ¿por qué hablar de hipertensión? compartió la historia y objetivos del grupo, enfocados en reducir el impacto de la hipertensión arterial en México. Destacó la importancia de tomar en serio esta enfermedad, ya que puede ser tan grave como la insuficiencia cardíaca. El primer foro internacional y cuarto foro nacional de GREHTA busca capacitar a los médicos en la toma adecuada de la presión arterial y su manejo, con el objetivo de convertirlos en expertos certificados.

Te recomendamos:  Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio del 2015

Con respecto a la paradoja del manejo de la hipertensión arterial hizo hincapié en que el 90% de los profesionales de la salud deben abordar la hipertensión, ya que sus complicaciones son graves y puede ser la causa principal de muerte prematura. El tratamiento de la hipertensión arterial es vital a lo largo de la vida, ya que puede afectar múltiples órganos.

Detalló que en el foro se abordará la detección de complicaciones y el manejo de la hipertensión en pacientes diabéticos.

Impacto de la Hipertensión arterial en México y el mundo

Dr. Enrique Ramos Cházaro
Dr. Enrique Ramos Cházarom hipertensión arterial prevalencia diagnóstico y tratamiento

El doctor Enrique Ramos Cházaro, abordó el tema de la hipertensión arterial, prevalencia, diagnóstico y tratamiento en México y el mundo para describir el impacto de la enfermedad en la salud. Destacó que la hipertensión arterial es un problema global y señaló que recientemente se conmemoró el aniversario de esta enfermedad a nivel mundial.

Promovió la importancia del control diario y constante de la hipertensión arterial, con un énfasis en el diagnóstico y control adecuado. Aseguró que a nivel mundial, se estima que el 30% de la población entre los 30 y 70 años padece de hipertensión, mientras que en México afecta alrededor del 24% de la población. Es crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos.

También destacó que las personas de estratos sociales y económicos moderados o bajos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial. Por lo tanto, es crucial que todos los médicos y profesionales de la salud se involucren en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos. Concluyó resaltando la importancia de abordar esta problemática de manera integral y continua.

Encuestas Nacionales de Salud y MMM

Dr. Martín Rosas Peralta
Dr. Martín Rosas Peralta

La siguiente intervención correspondio al Dr. Martín Rosas Peralta quién resaltó la importancia de abordar la hipertensión arterial en México, evidenciando la necesidad de mejorar la detección temprana, el acceso al tratamiento y el control adecuado de la enfermedad. Además, hizo un llamado a fomentar la conciencia de la población sobre la importancia de medir regularmente la presión arterial como parte de la prevención y el autocuidado de la salud.

También destacó que existe una falta de conciencia sobre la prevalencia de la hipertensión y que la enfermedad afecta a personas de todas las edades. Además, subrayó el impacto significativo de las enfermedades crónicas en la población económicamente activa. En conclusión, enfatizó la necesidad de realizar campañas de detección oportuna y promover la medición regular de la presión arterial para prevenir complicaciones graves.

Conozcamos más el ❤️ de los mexicanos con el Registro Nacional de Hipertensión Arteria

RIHTA conozcamos más el corazón de los mexicanos
RIHTA conozcamos más el corazón de los mexicanos

Como siguiente tema la Dra. Silvia Palomo Piñón presentó “Conozcamos más el ❤️ de los mexicanos con el Registro Nacional de Hipertensión Arteria” para informar sobre la importancia de los estudios reales en relación a los pacientes con sospecha de hipertensión arterial. Datalló que el registro de hipertensión arterial es una importante acción en la que se está trabajando para consolidar datos epidemiológicos en el país.

El Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), es una plataforma diseñada por científicos y académicos mexicanos. Su objetivo principal es recopilar datos epidemiológicos y comprender las complicaciones de la hipertensión en diferentes órganos del cuerpo. También se centra en el apego de los pacientes al tratamiento y cómo viven con la enfermedad. RIHTA ofrece una plataforma electrónica que abarca la historia clínica, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Su participación es voluntaria y confidencial; y permite proporcionar herramientas importantes para la toma de decisiones en salud pública. Por lo que invita a los profesionales de la salud a unirse a este registro nacional y aprovechar la oportunidad de contribuir al avance en el tratamiento de la hipertensión.

Te recomendamos:  Anuncian campaña nacional en contra de cualquier tipo de violencia en etapa de autoconfinamiento

Finalmente destacó la importancia de la participación de médicos de todo el país y convocó a los asistentes obtener más información sobre la plataforma.

Temas del 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA)

En la intervención del Dr. Enrique Díaz Díaz informó respecto a las actividades, conferencias y temas del 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA). El foro tiene como objetivo proporcionar un espacio para la discusión y actualización sobre la hipertensión arterial, contando con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la cardiología y la salud cardiovascular.

Expertos internacionales y nacionales

Cuenta con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales en el campo de la cardiología y la hipertensión para discutir diversos temas relacionados con la hipertensión, como la epidemiología, fisiopatología, prevención, comorbilidades, inteligencia artificial y tratamiento. Se presentarán conferencias magistrales y se llevarán a cabo simposios y talleres sobre hipertensión.

Entre los conferencistas internacionales se encuentran el Dr. Daniel Piñeiro, presidente de la World Heart Federation, y el Dr. Antonio Pedro Machado, investigador portugués. También participarán expertos nacionales, incluyendo al Dr. Fernando Viz y al Dr. Donés, ex presidentes de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Participación presencial y virtual

El foro también contará con la participación presencial y virtual de médicos especialistas y se espera una amplia asistencia. Además, mencionó la importancia de medir correctamente la presión arterial como elemento fundamental en el diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión.

Alimentación en la prevención y control de la hipertensión arterial

Finalmente en la sesión de preguntas se cuestionó a los participantes:

  • ¿Cuál es el papel de la alimentación en la prevención y control de la hipertensión arterial en México?
  • ¿Y qué estrategias se pueden implementar para promover estilos de vida saludables y prevenir la hipertensión en la población mexicana?

El Dr. Enrique Cházar respondió a Plenilunia mencionando que el factor que más influye en el aumento de la presión arterial es el consumo excesivo de sal. Subrayó que sin duda, el exceso de sal puede aumentar la presión arterial entre 3 y 5 milímetros de mercurio. El control de este aspecto es muy sencillo: se debe evitar agregar sal a los alimentos que ya están sazonados o cocinados. Es importante no utilizar el salero en la mesa.

Recomendaciones

Además, es recomendable:

  • Seguir una dieta saludable que incluya: frutas, verduras y carnes blancas.
  • Realizar ejercicio diario durante 30 a 45 minutos al menos 5 veces por semana
  • Tener un sueño de calidad de aproximadamente 6 a 8 horas
  • Controlar el estrés y la tensión emocional también son importantes para mantener la presión arterial bajo control.

Es fundamental tomar los medicamentos de forma meticulosa y en los horarios indicados. En caso de que se presente descontrol, es importante informar rápidamente al médico para recibir ayuda en el manejo de la situación.

Otras medidas

Además, otras medidas que contribuyen al control de la presión arterial son:

  • no fumar
  • y no excederse en el consumo de alcohol.

Nos destaca que todas las enfermedades se benefician de un buen estado de salud, una dieta adecuada, ejercicio regular y control de los factores de estrés. Nos invita a visitar la página de Greta.org, donde se encontra una sección para pacientes con hipertensión arterial que incluye los “10 mandamientos” para llevar una vida saludable.

Finalmente comento que el gobierno ha implementado el concepto del “plato saludable” actualizado, donde se incluyen los alimentos recomendados.

Imágenes cortesía de GRETHA y GREHTA



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados