Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), ¿por qué hablar de hipertensión?

En el marco del inicio de los trabajos del primer foro internacional y el cuarto foro nacional sobre la hipertensión arterial el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, líder del Congreso del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) informó en conferencia de prensa la Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial. GRETHA se propone impulsar cambio significativo en la atención de la Hipertensión Arterial y afirmó “fundamos este grupo hace 6 años para tratar de reducir en México el impacto que tiene la hipertensión arterial (HTA). Tenemos un lema bien claro, que dice, ‘MÁS ACCIÓN MENOS HIPERTENSIÓN’, es decir, somos un grupo muy activo“.

Conferencia Virtual Sobre Hipertensión Arterial
Puebla será sede del 1er. Foro Internacional y 4to. Foro Nacional GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial)

En resumen

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, líder del Congreso del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), compartió la historia y objetivos del grupo, enfocados en reducir el impacto de la hipertensión arterial en México. Destacó la importancia de tomar en serio esta enfermedad, ya que puede ser tan grave como la insuficiencia cardíaca. El primer foro internacional y cuarto foro nacional de GREHTA busca capacitar a los médicos en la toma adecuada de la presión arterial y su manejo, con el objetivo de convertirlos en expertos certificados.

También se hizo hincapié en que el 90% de los profesionales de la salud deben abordar la hipertensión, ya que sus complicaciones son graves y puede ser la causa principal de muerte prematura. El tratamiento de la hipertensión arterial es vital a lo largo de la vida, ya que puede afectar múltiples órganos. El foro abordará la detección de complicaciones y el manejo de la hipertensión en pacientes diabéticos.

Puntos a destacar

  • El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) busca impulsar un cambio significativo en la atención de la hipertensión arterial en México.
  • La hipertensión arterial es un problema grave que ha sido menospreciado durante años, lo cual ha llevado a complicaciones en la salud de las personas.
  • El objetivo del primer foro internacional y cuarto foro nacional de GREHTA es capacitar a los médicos de base en la correcta toma de presión arterial y su manejo adecuado, convirtiéndolos en expertos certificados.
  • La hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura en la humanidad, afectando aproximadamente al 14% de las muertes prematuras a nivel mundial.
  • El tratamiento de la hipertensión arterial es de por vida y puede tener graves complicaciones en el corazón, los riñones, el cerebro y el hígado.
  • En el foro abordará la detección de complicaciones en pacientes con hipertensión arterial y el manejo de la enfermedad en pacientes diabéticos, que presenta desafíos adicionales debido al control inadecuado de la glucosa en muchos casos.
Te recomendamos:  Conoce algunas medidas de prevención ante enfermedades gastrointestinales durante la época de calor

¿Por qué hablar de hipertensión?

El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) busca cambiar la atención de la hipertensión arterial en México. La HTA es un problema grave y subestimado que causa complicaciones y muertes prematuras. El foro de GREHTA capacitará a médicos en el manejo adecuado de la presión arterial y se enfocará en detectar y tratar las complicaciones. El tratamiento de la HTA es vital y afecta varios órganos. En el foro se abordará el manejo en pacientes diabéticos, un desafío debido al control deficiente de la glucosa.

Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA)

Paradoja hipertensiva

El Dr. Alcocer Díaz Barreiro recordó que, desde hace alrededor de una década, el 17 de mayo fue declarado “Día de la Hipertensión Arterial” por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y, desde entonces, se acostumbraba que ese día sólo se hiciera un recordatorio sobre este padecimiento. “Sin embargo desde hace 2 años se decidió hacer, durante todo el mes de mayo, acciones diversas con la finalidad de informar sobre la HTA y que tengan un impacto en los profesionales de la salud y la población en general”, explicó el cardiólogo.

El doctor Alcocer enfatizó que “la HTA puede ser tan complicada como la insuficiencia cardíaca y años de menospreciarla nos ha llevado a los resultados que tenemos ahora en México y en el mundo y que complican el estado de salud de las personas. Si la tomáramos en serio, esto cambiaría de manera sustancial el estatus de salud de los mexicanos; el problema es que muchos creen que es de fácil manejo”.

Te recomendamos:  Para un feliz regreso a clases, cuida la higiene y salud de tus hijos
Datos de la hipertensión sin controlarla
Tratar la hipertensión sin controlarla conlleva a graves consecuencias

1er. Foro Internacional y 4to. Foro Nacional GREHTA

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial), líder del Congreso
El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial), líder del Congreso nos platica un poco de la historia de este grupo de profesionales de la salud

La idea central es capacitar a los médicos de base sobre la correcta toma de presión arterial y de su manejo adecuado, hasta hacer que sean expertos en el tema y reciban una certificación de parte de GREHTA. El evento tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de Puebla y para el cual se hizo una alianza con los principales grupos médicos de la localidad”, detalló.

También recalcó, que la hipertensión no es un problema que deba ser manejado sólo por el especialista; el 90% de los profesionales de la salud, como médicos de primer contacto, generales, internistas y otros más, deben de hacerse cargo. Explicó que las complicaciones de la HTA son muy graves. “De hecho la HTA es la primera causa de muerte prematura en la humanidad, lo que significa morir antes de los 70 años y, esto ocurre en el 14% de las catalogadas muertes prematuras a nivel mundial, que se producen por problemas derivados de la HTA; es muy problema muy importante al cual debemos poner mucha atención”.

Razones que pueden explicar la paradoja hipertensiva

Detalló que entre algunas de las razones que puenen explicar la paradoja hipertensiva se encuentran:

  • Considerar a la hipertención arterial como un suceso y no como un preoceso para el resto de la vida.
  • Confundir la razón verdadera del control de la presión arterial.
  • Medición inadecuada de las cifras de presión arterial.
  • Confusión entre precios directos y relación de costo/utilidad.
  • Problemas de adherencia.
  • Problemas de inercia clínica.
Te recomendamos:  Dolor crónico problema de salud que requiere mayor atención en México
Considerar a la hipertención arterial como un suceso y no como un preoceso para el resto de la vida;
Confundir la razón verdadera del control de la presión arterial;
Medición inadecuada de las cifras de presión arterial;
Confusión entre precios directos y relación de costo/utilidad;
Problemasd de adherencia;
Problemas de inercia clínica
Razones que pueden explicar la parafoja hipertensiva

Tratamiento para toda la vida

Mida su presión arterial con presición contrólela, viva más tiempo

Doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro

El doctor Alcocer finalizó su intervención subrayando que, “el tratamiento de la HTA es para toda la vida, con la HTA, se complican el corazón, los riñones, el cerebro, el hígado, prácticamente todo”. Justo, la segunda parte del foro versará sobre cómo detectar estas complicaciones y saber qué tan dañada está una persona que tiene HTA, pero que todavía no ha alcanzado los órganos antes mencionados. Se hablará también del manejo de la HTA en el paciente diabético, lo cual representa todo un desafío, sobre todo porque muchos de los pacientes diabéticos no controlan su glucosa y, por tanto, la presión alta suele estar fuera de rango.

Glosario

  • Complicaciones: Problemas o efectos secundarios graves que pueden surgir a partir de una enfermedad o condición.
  • Detección de complicaciones: Identificación temprana de problemas o efectos secundarios relacionados con una enfermedad.
  • Desafío: Situación difícil o problemática que requiere esfuerzo y superación.
  • Estatus de salud: Estado o condición de salud de una persona o población en particular.
  • Hipertensión arterial (HTA): Aumento anormal y persistente de la presión sanguínea en las arterias, lo cual puede causar daño a los órganos.
  • Insuficiencia cardíaca: Condición en la cual el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Manejo adecuado: Correcto tratamiento y control de una enfermedad o situación.
  • Menospreciar: Subestimar o no darle la debida importancia a algo.
  • Muerte prematura: Fallecimiento ocurrido antes de lo esperado o antes de alcanzar una edad considerada como promedio.
  • Tratamiento de por vida: Terapia o cuidados que se deben mantener durante toda la vida para controlar una condición médica.
Imagen cortesía de GRETHA


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados